Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Fenasipruv y Fapuv también trabajan en propuestas para la IIICCU PDF Imprimir Correo
10-02-2017 a las 12:59:41

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, explicó que en los próximos días presentarán una propuesta salarial actualizada para la discusión de la III Convención Colectiva Única


LUZ Agencia de Noticias

 

En medio de la incertidumbre causada por el retraso en las discusiones de la III Convención Colectiva Única (IIICCU) del sector universitario, el 8 de febrero de 2017 la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) presentó su propuesta de beneficios socioeconómicos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Eddy Garrillo, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de LUZ, manifestó que esta propuesta surgió luego de que se reunieran en Caracas los 6 sindicatos que forman parte de la Fenasipruv y de analizar la situación salarial de los profesionales y técnicos.
 

  
Foto: Eloy Hernández  
En el documento presentado por la Fenasipruv se detalla que en 2016 los universitarios percibieron salarios «con un déficit entre 576 y 676 % por debajo de la realidad económica del país». Explica Garrillo que el 2016 «cerró con una inflación del 800 %, esta cifra es conservadora pero no hay cifras oficiales, aunque el gobierno ha venido reconociendo muy solapadamente la alta inflación que tenemos; sin embargo, el gobierno nos ha reconocido, en promedio acumulado, un 164 % de aumento» a los trabajadores del sector universitario.
 

Para Garrillo, lo planteado por los sindicatos adscritos a la Fenasipruv sobre el incremento del salario parte de equilibrar únicamente el poder adquisitivo de la cesta básica, tomando en cuenta el escenario económico del país. «Estamos planteando un arranque en enero de 2017 de 6 salarios mínimos, que equivalen a un aproximado de 280 mil bolívares para el nivel más bajo de los obreros».
 

En la propuesta, el personal administrativo en la escala Apoyo nivel I debería devengar —en enero de 2017— un salario de 298.700,89 bolívares; mientras que la mayor escala del personal administrativo (Profesional nivel 15) ganaría 1.134.316,12 bolívares. «Las cifras podrían sonar escandalosas, pero si comenzamos a sumar, solamente para una familia de 5 integrantes, prácticamente se diluyen alrededor de 600 mil bolívares solo en alimentos para sobrevivir».

 

  
  Foto: Eloy Hernandez

Profesores reajustan su propuesta
 

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), explicó que desde esta federación se está trabajando en la actualización de la propuesta de beneficios socioeconómicos elaborada en diciembre de 2016 y presentada ante el MPPEUCT en enero de 2017, puesto que debe ser revisada nuevamente en función de la situación económica del país. «Hay una nueva condición económica en este momento, que nos obliga a revisar la propuesta. Ayer y hoy —8 y 9 de febrero de 2017— hemos estado reunidos con los expertos economistas revisando las tablas salariales de la propuesta» que podría ser entregada en los próximos días. 
 

Ramírez de Viloria destacó que desde la Fapuv se elaboró un estudio comparativo entre los salarios de los profesores en el 2001 —cuando se cumplieron las normas de homologación— y lo que ganan actualmente. «En el 2001, el sueldo de un profesor instructor a tiempo completo era equivalente a 900 dólares y hoy no llega a 20 dólares. En el estudio que nosotros hicimos y la propuesta que tenemos, que sería a partir de enero de 2017, un instructor a dedicación exclusiva debería estar ganando 743.888,75 bolívares».
 

En espera
Tanto Ramírez de Viloria como Garrillo expresaron la necesidad de que el MPPEUCT convoque lo más pronto posible a la discusión de la IIICCU, ante el vencimiento de la segunda convención en diciembre de 2016. «Ojalá que el gobierno nuevamente nos llame para la discusión de todos los gremios para la construcción de una propuesta unificada de III Convención Colectiva. Ese es el deber ser y ahora está en manos del ministerio hacer ese llamado», expresó Ramírez de Viloria.
Además del salario base, los beneficios socioeconómicos de los trabajadores universitarios también incluyen las primas y bonos, que actualmente han permanecido inmóviles ante los aumentos salariales. Al respecto, la presidenta de Fapuv expresó que en la propuesta que manejan hasta el momento se tiene prevista una «recuperación» de estos beneficios: «En la propuesta que estamos haciendo para las primas y los bonos estamos usando valores porcentuales y no valores absolutos, porque eso se ha quedado rezagado. Así, en la medida en que el salario se va modificando, se modifican también esos conceptos». 
 

Manifestó que tienen prevista una reunión con la Fenasipruv para el 21 y 22 de febrero de 2017 con el propósito de revisar las propuestas y unificar los puntos en común. «Queremos reunirnos también con la Fetraesuv, la Fenasoesv y los Sindicatos No Federados con quienes formamos el Comando Interfederativo Nacional, porque tenemos que buscar esa unidad nuevamente para ir más fortalecidos a la discusión» de la IIICCU.





Última actualización ( 10-02-2017 a las 13:27:45 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir