Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Reunión del CNU estuvo marcada por disposición al diálogo y la cooperación PDF Imprimir Correo
03-02-2017 a las 14:59:53

La rectora encargada, Judith Aular, ofreció detalles del primer encuentro de los rectores con el nuevo ministro Hugbel Roa, realizado en Caracas el 31 de enero de 2017


LUZ Agencia de Noticias

 

Luego de realizarse el primer Consejo Nacional de Universidades ordinario, el 31 de enero de 2017, la vicerrectora académica y rectora encargada de la Universidad del Zulia ofreció un balance de lo que fue el encuentro con los rectores de las diferentes casas de estudios superiores y el nuevo ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
 

  
  Foto: Eloy Hernandez
Aula aseguró que el ministro Roa, en sus puntos de agenda, ofreció 3 aspectos que a su modo de ver son importantes para las instituciones. «Uno de los puntos que llevaba para tratarlo en el caso de la Universidad del Zulia era el tema de la inseguridad. Pero en el primer tema tratado por el ministro fue precisamente la situación de inseguridad en las universidades y los planes de acción que presentarán posteriormente».
 

Explicó la autoridad rectoral que el ministro conminó a sumar esfuerzos para que las universidades se dediquen a la producción agroalimentaria y de medicamentos. «Por último el ministro hizo un llamado a que se promueva la paz en el país desde las instituciones».
 

Uno de los aspectos a los que hicieron referencia en este encuentro fue a la situación económica del personal docente, administrativo, obrero y las providencias estudiantiles. «El ministro se comprometió a que esta es una situación que hay que revisar porque está consciente de que están por debajo de la calidad de vida que merecen los universitarios».
 

Informó además que el ministro Roa explicó que ya se adelantan las discusiones de la III Convención Colectiva de Trabajadores del Sector Universitario (III CCU). «También invitó a las autoridades de cada universidad a integrar esfuerzos con los representantes del ministerio para solventar situaciones y adelantar planes en las diversas áreas de acción de la universidad».
 

En el caso de la eliminación de los servicios de salud en algunas universidades, la profesora Aular detalló que cada uno de los institutos de previsión de las universidades será visitado por el viceministro Andrés Eloy Ruiz para conocer de cerca la realidad de cada institución y preservar la medida que más beneficie al personal. «En el caso de LUZ nuestro sistema no fue afectado y eso significa que hay un reconocimiento que la labor que desde nuestros institutos se realiza por preservar la salud de los universitarios».
 

Expresó que el ministro mantiene una «disposición al diálogo y a la cooperación. Se conversó sobre la situación entre la homologación salarial entre le personal activo y el personal jubilado y lo que está expreso en la ley por lo que no se puede desmejorar al jubilado; hay conciencia en el ministerio sobre los presupuestos deficitarios que deben cubrirse a través de las insuficiencias».
 

La rectora encargada precisó que según el ministro Roa las próximas reuniones serán de carácter rotativo, «es decir que será itinerante por las universidades. La Universidad Central de Venezuela ofreció sus espacios para el próximo encuentro y así muchas otras universidades».
 

Recientemente se aprobaron recursos para modificaciones presupuestarias del año 2016. «En el caso de LUZ se aprobaron recursos para 9 modificaciones presupuestarias del año 2016 por el orden de los 2.951 millones de bolívares», puntualizó la autoridad. 





Última actualización ( 03-02-2017 a las 15:05:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir