Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores aguardan respuesta del Gobierno sobre centralización del servicio médico PDF Imprimir Correo
03-02-2017 a las 14:42:46

Si el Gobierno no reintegra los recursos del HCM a las universidades, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela considerará radicalizar el conflicto 


LUZ Agencia de Noticias 
 

En reunión de junta directiva, el miércoles 1 y jueves 2 de febrero de 2017, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), acordó otorgar un «lapso prudente» al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, para que reconsidere la medida de la Oficina de Planificación del Sector Universitario de centralizar las partidas presupuestarias de los institutos de previsión social y servicios médico odontológico de un grupo de instituciones de educación universitaria del país. 
 

El 31 de enero, en la primera sesión del Consejo Nacional de Universidades del año, el ministro solicitó un tiempo a las autoridades universitarias para evaluar la situación de los servicios médicos de cada universidad y, posteriormente, dar una respuesta a las exigencias de los gremios. En ese sentido, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, informó que de no haber una respuesta por parte del Gobierno para reconsiderar la medida, los profesores universitarios radicalizarán el conflicto. «Si no hay respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria sobre el reintegro de los recursos de los institutos de previsión social, nos van a obligar a declarar la hora cero. Vamos a dar un lapso prudente. Si no se reintegren esos recursos, si no es así, nosotros vamos a declarar la hora cero en las instituciones universitarias», enfatizó.   
 

La presidenta de la Fapuv también informó que la junta directiva decidió participar en la marcha nacional convocada por los gremios de la salud para el 7 de febrero en las principales ciudades del país. «Vamos a participar para exigirle al Gobierno que le reintegre los recursos a los IPP porque ellos —el ministerio— secuestraron del presupuesto ley de las universidades los recursos del HCM que se están enviando desde el 2016». 


Discusión de la IIICCU
 

La Fapuv entregó el 17 de enero de 2017 su propuesta salarial y de otros beneficios socioeconómicos al Ministerio de Educación Universitaria para lo que será la discusión de la tercera convención colectiva; sin embargo, aún no han consignado su pliego de planteamientos ante el Ministerio del Trabajo. La junta directiva de la federación decidió actualizar la propuesta debido a que consideran que las condiciones socioeconómicas del país han cambiado. «Vamos a hacer la revisión en una asamblea que se realizará la próxima semana, y vamos a ir a entregar nuestro proyecto». 
 

En cuanto a la participación de la Fapuv en la mesa de discusión, Lourdes Ramírez manifestó que esperan ser convocados por el MPPEUCT como ocurrió cuando se discutió la segunda contratación colectiva. «Nosotros —la Fapuv— no tenemos claro si el Gobierno nos va a llamar para la discusión de la convención colectiva, pero eso es un derecho que ya está adquirido porque nos llamaron para la discusión de la IICCU y tenemos el derecho adquirido para discutir la tercera». Asimismo, recordó que la Fapuv representa a la mayoría de los profesores universitarios del país. «Lo democrático es que todos los sectores estemos representados, y la Fapuv representa 45 mil profesores del país. Nosotros somos los verdaderos representantes de los profesores universitarios. No es la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela —afecta al Gobierno nacional— que solo tiene un grupo pequeño de los institutos y colegios universitarios». 
 

Entre las peticiones que se plantea la Fapuv para la discusión de la IICCU está la exigencia al Gobierno de que permita la presencia de las autoridades universitarias por ser los representantes de los trabajadores de las universidades autónomas. «Si el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología es el patrono de los institutos universitarios de tecnología, colegios universitarios y universidades territoriales, las autoridades universitarias son los patronos de todos los trabajadores de las universidades autónomas. Ese derecho es constitucional», aseveró.  





Última actualización ( 03-02-2017 a las 15:06:14 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir