Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 100 mil pacientes fueron atendidos en Fundaciem durante 2016 PDF Imprimir Correo
03-02-2017 a las 12:01:06

El centro ofrece las especializaciones y servicios que pueden encontrarse en una clínica privada, pero a precios solidarios; además de productos médicos propios


Yémily Berrueta


Fundaciem

Foto: Eloy Hernández
«Es necesario ser investigador para trabajar en este centro», así lo asegura el doctor Clímaco Cano, director del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas «Dr. Félix Gómez» (Fundaciem), al enfatizar que la exploración científica es uno de los 3 pilares fundamentales del instituto, acompañado de la docencia y el servicio a la comunidad.
 

Aunque su sede está dentro de la Facultad de Medicina de LUZ, no recibe asignación de recursos directa de la universidad ni de entes gubernamentales, sino que se trabaja bajo autogestión. Cano asegura que de esta manera se cancela la nómina del personal, se costean investigaciones científicas, se presta servicio directo a comunidades, se adquieren insumos y abarcan gastos de mantenimiento. 
 

Productos y servicios competitivos
 

Fundaciem en cifras    
Haga clic en la imagen para ampliarla
Infografía: Anthony García 
 
Los conocimientos científicos que obtienen los especialistas, profesores y estudiantes durante sus labores en el centro se materializan en forma de productos médicos. Actualmente cuentan con cicatrizantes, medicamentos para el tratamiento de la psoriasis, artritis, dermatitis atópica, lupus, enfermedades queloideas, quemaduras, herpes labial y genital; y medicamentos para acompañar el tratamiento de cáncer de mama, próstata, piel y linfoma.
 

Cano asevera que fabrican champú, crema limpiadora, gel de baño, desodorantes, enjuague bucal y una crema dental «que es mejor que la de Colgate, ya que es blanqueadora, antioxidante y previene problemas autoinmunes». Reafirma la calidad de este producto en base a investigaciones comparativas hechas entre los beneficios de la crema dental fabricada en el centro y la comercial. «Desde el punto de vista cosmético, lava mejor y protege. El producto es hecho aquí completamente, fue el resultado de investigaciones nuestras al igual que todos nuestros otros productos. Es recetada en casos de cáncer de boca y tratamos a estos pacientes para ayudarlos junto a sus quimioterapias». Sin embargo, actualmente su fabricación se interrumpió por falta de materia prima. 
 

A pesar de que tampoco reciben divisas preferenciales por parte del Gobierno Nacional y «la mayoría de los insumos y reactivos debemos comprarlos en dólares libres», asegura que el centro ofrece prácticamente todas las consultas que una clínica privada posee y que en 2016 atendieron a más de 100 mil pacientes.
 

Entre sus especializaciones se encuentra como principal fuerte el área endocrino-metabólica, y también cuentan con pediatría, medicina interna, nutrición y dietética, ginecología, dermatología, psicología, gastroenterología, inmunología, oftalmología, cardiología, infectología, reumatología y nefrología. Como novedad, comenzarán realizar estudios patológicos en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biológicas de LUZ. «Las muestras para estudiar las biopsias se enviaban afuera, pero tendremos un patólogo que pueda hacer esos estudios desde aquí», expresó Cano.
 

Explicó que el rango de error de estos especialistas suele ser menor, debido a su estrategia de aprendizaje. «El especialista usual trabaja con ensayo y error. El nuestro trabaja a nivel científico, buscando el porqué de las cosas. Es necesario ser investigador para trabajar aquí y no investigamos más porque tenemos los recursos intelectuales, pero no los materiales». Explicó que en el área dermatológica se atiende un aproximado de 100 pacientes cada semana y se emplean productos fabricados en el mismo centro, tanto orales como tópicos.
 

Carem Prieto, coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular, exaltó la tecnología que poseen en esta área. «En este laboratorio podemos detectar mutaciones para conocer si el paciente tiene una predisposición genética para tener los lípidos alterados, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y obesidad. Recibimos muestras de casi toda Venezuela, no conocemos otro centro en el país que ofrezca este servicio, de hecho, el Instituto de Lípidos de la Universidad Central de Venezuela nos envía sus muestras para que sean procesadas». Manifestó que, por tratarse de una institución avocada a la comunidad, el costo de las consultas, productos y servicios suele estar muy por debajo de lo que se encuentra en el mercado y clínicas privadas.
 

Internacionalización de conocimientos
 

Valmore Bermúdez, coordinador de la Sección de Investigación y Desarrollo, indicó que, como medida ante la crisis económica por la que atraviesa el centro, se plantean la posibilidad de llevar sus programas de posgrado –la Maestría y el Doctorado en Metabolismo Humano– al ámbito internacional. Espera que puedan ofrecerse en países como Colombia, Ecuador y Chile a través de convenios con instituciones de educación superior.
 

«En este momento tenemos estudiantes extranjeros que viajan desde su universidad para acá y están haciendo el doctorado con nosotros y, a raíz de estos contactos, estamos viendo la posibilidad de hacerlo al revés: que nuestros profesores viajen en asociación con universidades extranjeras a impartir las clases fuera del país».
 

Bermúdez destacó que el desarrollo de las tesis de posgrado «en estos casos sería interesante, en el sentido de que esos tesistas nos ayudarían con aportes económicos para comprar reactivos y equipos, además de aprovechar los resultados de estas investigaciones en el país». Expuso que es posible que este proyecto se consolide en 3 o 4 meses, «en los cuales solicitaremos las autorizaciones respectivas con las autoridades».





Última actualización ( 07-02-2017 a las 08:44:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir