Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ftuv solicita un aumento de 500 % anual en la IIICCU PDF Imprimir Correo
03-02-2017 a las 11:57:23

La Fenasipruv aún no ha discutido su propuesta. La Ftuv plantea un incremento trimestral hasta alcanzar un 500 % anual para los sueldos de los trabajadores universitarios: 70 % a partir de enero, 60 % para abril y un 50 % para julio y otro 50 % para octubre de 2017


LUZ Agencia de Noticias 
 

El viernes 27 de enero de 2017, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) consignó su proyecto de Tercera Convención Colectiva Única del sector Universitario (IIICCU) ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para su discusión. 
 

La Ftuv —afecta al Gobierno nacional— propone un incremento trimestral «en forma progresiva» y «hasta alcanzar un 500 % anual» para el salario de los trabajadores universitarios, a partir de enero de 2017 con un 70 %, para abril un 60 %, mientras que para julio y octubre un 50 %. En el documento se señala que de «producirse incrementos de salarios decretados por el presidente de la República que superen el monto del porcentaje anual acumulado para el sector universitario, se pagará adicionalmente la diferencia». 
 

Asimismo, propone que el bono de alimentación sea calculado en base a 25 unidades tributarias para el 2017 (personal a tiempo completo y dedicación exclusiva), mientras que para el 2018, 35 unidades tributarias. En el caso del servicio médico, plantean que sea cancelado de la siguiente manera: 3,5 millones (2017) y 5 millones de bolívares (2018) para el concepto de hospitalización y cirugía; mientras que 2,5 millones (2017) y 3,25 millones de bolívares (2018) para el concepto de maternidad. 
 

  
Foto: Eloy Hernández  
En cuanto a la prima por hogar, la federación plantea que sea cancelada en base a un 8 % del salario tabla de un profesor en la categoría de agregado a dedicación exclusiva, la prima por hijos e hijas a un 4 %, mientras que la prima por la actividad docente y de investigación para los docentes en la categoría a tiempo completo y dedicación exclusiva, un 6 %. La prima profesional, de acuerdo a lo planteado en el proyecto de la Ftuv, debe pagarse teniendo en cuenta el sueldo básico del trabajador: un 11 % para los técnicos superiores universitarios, un 13 % para los licenciados y equivalentes, y un 15 % para los especialistas. 
 

Fenasipruv, aún sin propuesta
 

Desde antes de que perdiera vigencia la Segunda Convención Colectiva Única, las distintas federaciones que agrupan a los sindicatos y gremios universitarios presentaron sus propuestas socioeconómicas que introducirán ante el MPPEUCT para iniciar la discusión de la tercera contracción colectiva. En el caso de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) aún se desconocen cuáles serán sus planteamientos. Benedicta Rodríguez, presidenta de la Fenasipruv, informó que la federación aún no ha concretado las propuestas que presentarán en la mesa de discusión junto al ministerio y las demás federaciones. «La próxima semana vamos a reunirnos en Caracas para discutir lo que sería nuestra propuesta para luego presentársela al Ministerio de Educación Universitaria», aclaró. 
 

Con respecto al planteamiento de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela de que el resto de las federaciones no tienen legitimidad para presentar sus propuestas en la mesa de discusión porque no han realizado sus elecciones, la presidenta de la Fenasipruv aclaró que su federación está en proceso de elecciones desde hace años; sin embargo, no se han realizado por medidas gubernamentales. «Nosotros estamos en proceso de elecciones. Vamos a obtener el oficio del Consejo Nacional Electoral y eso nos va a permitir de alguna manera incluir nuestro pliego de peticiones ante el ministerio».
 

La presidenta de la Fenasipruv enfatizó que la Ftuv no representa a los trabajadores universitarios. «Es público y notorio que esa federación es una dependencia del ministerio. Ellos no representan a los trabajadores desde el punto de vista moral e incluso, legítimo y legal porque la Ftuv nació de una ilegalidad». Agregó que la Fenasipruv sí asistirá a la mesa de discusión cuando el ministerio así lo convoque. «Lo que nos toca es, si convocan a la reunión, presentarnos porque no nos van a dejar por fuera. De eso estoy realmente segura porque el ministerio sabe lo que puede ocurrir si no nos convocan». 
 

Para la mesa de discusión, Bendicta Rodríguez espera que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela (Fetrasuv) y la Fenasipruv se unan para plantear propuestas que beneficien a los trabajadores universitarios. «Sabemos que la Fetrasuv también es una federación afecta al Gobierno, pero con ellos se puede conversar. Esperemos que en esta discusión asuman la representatividad de los trabajadores que tienen afiliados porque uno de los problemas que hubo en la discusión de la Segunda Convención Colectiva no mantuvieron una posición firme de rechazo a las propuestas del Gobierno». 
 

Comparación 
El salario mínimo en Venezuela es entre 9 y 18 veces menor en comparación con el resto de los países suramericanos. De acuerdo con el profesor Roberto López, aún «sigue siendo desfavorable para los trabajadores venezolanos el utilizar como medio de comparación el salario mínimo en otros países para intentar determinar cuánto debería aumentar el salario de los universitarios».
Propuesta profesoral 
 

A través de un artículo de opinión titulado Elementos para calcular el aumento salarial de los trabajadores universitarios, Roberto López, profesor titular de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia y miembro del Frente Bolivariano y Socialista de LUZ, considera que el «techo salarial para los profesores titulares a dedicación exclusiva debería ser al menos de 8 salarios mínimos. Eso serían unos 834.864 bolívares». La propuesta parte de la comparación entre el salario mínimo de Venezuela con los salarios de los profesores universitarios de países suramericanos como Argentina, Ecuador y Uruguay. 
 

«El máximo salario venezolano, el de un profesor titular a dedicación exclusiva (que implica unos 15 años de antigüedad como mínimo y tener maestría y doctorado), corresponde a 2,1 salarios mínimos de Venezuela. En contraste, los profesores titulares en Ecuador ganan 11,2 salarios mínimos; en Uruguay ganan 9,35 salarios mínimos, en Argentina ganan 7,06 salarios mínimos; en Colombia un profesor con doctorado puede ganar entre 11 y 36 salarios mínimos, con la salvedad de que en Colombia hay muy pocos profesores titulares a dedicación exclusiva, y la mayoría de los cargos docentes universitarios son por horas», argumenta el profesor universitario para presentar su propuesta salarial. 
 

En el caso de los profesores instructores a tiempo completo, que en Venezuela devengan 1,39 salarios mínimos, mientras que en Ecuador ganan 5,5 salarios, el profesor Roberto López considera que el piso mínimo debería ser al menos 4 salarios mínimos venezolanos. A su juicio, un profesor titular a dedicación exclusiva debería ganar 8 salarios mínimos, que se traducen en 834.864 bolívares, mientras que un profesor instructor a tiempo completo debería ganar 4 salarios mínimos, es decir, 417.432 bolívares. «Es de notar que esas propuestas ni siquiera nos equipara con el resto de países de Suramérica. Seguimos estando por debajo, pero pensamos que puede ser una propuesta inicial, y que en próximas contrataciones se vaya recuperando progresivamente nuestra capacidad adquisitiva», señala Roberto López.





Última actualización ( 06-02-2017 a las 08:03:24 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir