Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Falta de divisas compromete la producción de medicamentos desde la Universidad PDF Imprimir Correo
03-02-2017 a las 11:10:33

Entre 30 % y 40 % de los insumos necesarios para ejecutar las labores de Fundaciem no se están comercializando en el país. El Gobierno no ha respondido sus solicitudes para obtener dólares preferenciales


Yémily Berrueta


    Clímaco Cano
  Foto: Eloy Hernández
La crisis de medicamentos arropó a Venezuela por un año más. A pesar de la activación del «motor farmacéutico» por parte del Gobierno nacional a inicios de 2016 para «incentivar la productividad» de medicamentos en el país, los resultados positivos escasean. Así lo declaró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven). «El país registra un 85 % de fallas de medicamentos».
 

Esta realidad se evidencia en la Fundación Centro de Investigaciones Endocrino– Metabólicas «Dr. Félix Gómez» (Fundaciem), ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, quienes no solo se encargan de ofrecer servicios médicos, sino que trabajan en la elaboración de medicamentos que parten de resultados científicos. A pesar de la ubicación de su sede, de que su equipo está formado principalmente por profesores universitarios y de que los estudiantes de la facultad realizan sus prácticas en el centro; no recibe asignaciones presupuestarias directas de LUZ, ni del Gobierno nacional.
 

Productos en riesgo
 

La elaboración de productos medicinales es la principal característica diferenciadora de Fundaciem, no obstante, esta labor se ve amenazada por el elevado costo de la materia prima, reactivos y el desabastecimiento del mercado venezolano. El director del centro, Clímaco Cano, aseguró que debe viajar constantemente para importar insumos que solían ser producidos en el país. «Actualmente no tenemos vaselina. ¿Cómo se explica que teniendo la planta petroquímica más grande del mundo no tengamos vaselina, si ella sale del petróleo? En el país también tenemos la planta productora de abonos químicos y no tenemos úrea». 
 

Aunado a esta realidad, no tienen asignación de dólares preferenciales, por lo que «para obtener dólares tenemos que comprarlos de forma informal, pero esas compras son ilegales, según el Gobierno, por lo que no podemos pedir exoneración de impuestos y el traslado también es muy costoso». Agregó otros riesgos que se derivan de la falta de asignación de divisas: «En el último viaje traje lidocaína, que es un anestésico local. Es un riesgo tremendo porque pueden creer que es cocaína. Fueron 2 kilos que valen como 10 millones de bolívares y allá pude comprarlos por 200 dólares».
 

Aunque solían importar materia prima de Colombia hasta 2016, expresó que la situación conflictiva en la frontera con Venezuela dificulta este proceso. «De Colombia no importaremos nada más porque los problemas del cierre intermitente de frontera hacen que nada sea seguro, es demasiada incertidumbre y tardamos como 5 o 6 meses para traer lo que necesitamos».
 

Aida Souki, subdirectora del centro, precisó que al menos un 30 o 40 % de los insumos claves e imprescindibles que necesitan para labores investigativas y médicas del centro no pueden encontrarlos en el país y, los que encuentran, pueden subir de precio cada semana. «La materia básica para fabricar la mayoría de los medicamentos es el aceite de Oliva, y una botella de un litro costaba antes 3 mil o 4 mil bolívares y ahora han llegado hasta 35 mil bolívares».
 

Analisa Amell, coordinadora del Laboratorio Clínico y tesorera del centro, asevera que el aumento continuo de precios los obliga a comprar menos insumos: «Unos kits de insulina que traen 96 pruebas y que comprábamos en 3 mil o 4 mil bolívares, en 2015 y 2016, los encontramos recientemente en 680 mil bolívares». Expresó que se les imposibilita comprar según la demanda, como siempre habían trabajado. «Ahora solo podemos comprar lo que nos alcance, tomando en cuenta que ahora todas las compras son de contado, lo que hace que tengamos menos capacidad de compra. Antes podríamos cancelar una factura en un transcurso de 30 días, ahora debemos cancelar primero y esperar una semana o 15 días para que despachen lo adquirido».
 

Destacó que esta situación genera menos ingresos para el centro. «A medida que hemos tenido que aumentar los precios, notamos que los pacientes siguen asistiendo, pero tienen menos capacidad para comprar los productos que necesitan, por lo que bajan nuestros ingresos y aumentan nuestros gastos. Por ser un servicio a la comunidad, tampoco podemos subir los precios a la par de la inflación».
 

Investigación minimizada
 

Los proyectos de investigación, principal bastión de Fundaciem, se han reducido en los últimos años. Actualmente cuentan con 2 proyectos en ejecución, pero solían cumplir con 12 o 14 de forma anual. Así lo indicó Valmore Bermúdez, coordinador de la Sección de Investigación y Desarrollo.
 

Expresó que el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de LUZ (Condes) «prácticamente no tiene recursos para el financiamiento de proyectos de investigación. Tenemos muchas limitantes en actividades que deberían ser de rutina para fomentar la investigación, razón de ser nuestra y de la universidad».
 

Carem Prieto, coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular manifestó que todo proyecto de investigación en el centro está limitado a la cantidad de reactivos e insumos disponibles. «Es difícil porque al tener tan pocos reactivos e insumos debemos decidir entre destinarlos a atender a nuestros pacientes en el centro o tratar a los pertenecientes a las comunidades en las que actualmente realizamos las investigaciones».
 

Atención en planta baja
Debido a que a varios pacientes se les imposibilita subir escaleras para llegar a la planta alta de la FMED, donde se ubica el centro, se acordó un convenio con el Instituto de Investigaciones Biológicas de LUZ para utilizar el espacio en planta baja de forma conjunta, abrir tomas de muestras, consultorios y espacios de atención. Actualmente se encuentran en gestiones para buscar apoyo en cuanto al financiamiento del proyecto.
Cano apuntó que con materia prima y reactivos podrían incrementar de forma exponencial su producción: «Nuestro potencial y capacidad intelectual se está desarrollando en un 30 %, está siendo subutilizada. Aquí se produce y aquí pensamos tanto como los estadounidenses o los alemanes, y en ocasiones, mejor que ellos; pero sin estos insumos no podemos llegar a donde queremos».
 

Mencionó que podrían incluso fabricar los reactivos si tuviesen la tecnología y los materiales necesarios, y que seguirán en sus labores a pesar de las dificultades. «Nosotros seguiremos trabajando e investigando, no nos vamos del país y no milito en ningún partido político. Este es el precio que se está pagando por no haber desarrollado nuestra ciencia, y pagamos con creces. No se está apoyando a quienes quieren producir medicamentos en un país donde no hay medicamentos».
 

Ayuda gubernamental
 

Cano destacó que, más que solicitar apoyo económico de parte de las autoridades gubernamentales, precisan poder adquirir los insumos en el país o importar con dólares preferenciales. «Le pedimos a las autoridades que nos ayuden a conseguir vaselina, que nos la vendan, pero que no tengamos que ir a Estados Unidos a buscar algo que se produce aquí».
 

«El único funcionario del gobierno que realmente nos ayudó se llama Antonio Castejón, ya fallecido. Muchos han sido sordos, ciegos y mudos». Añadió que ha solicitado apoyo del Gobierno en distintas oportunidades y no ha recibido respuestas.
 

Por otra parte, Carem Prieto mencionó que la Gobernación de Zulia donó 6 aires acondicionados y un equipo para el laboratorio químico hace 2 años. También la universidad, a través de Fundadesarrollo, donó en agosto de 2016 un video beam, un equipo de bioimpedancia y uno de hematología, «pero ahora no encontramos quién pueda instalarlo en Venezuela», precisó.





Última actualización ( 03-02-2017 a las 15:10:57 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir