Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Averu y Gobierno se reúnen para estudiar el sistema de salud de los universitarios PDF Imprimir Correo
27-01-2017 a las 15:33:26

Las autoridades de las universidades agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y los representantes del MPPEUCT acordaron crear mesas de trabajo para estudiar el acceso a los servicios de salud de los universitarios


LUZ Agencia de Noticias
 

El miércoles 25 de enero de 2017, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) sostuvieron una reunión en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para estudiar el acceso al servicio de salud de los trabajadores universitarios luego de la circular emitida por el ministerio a través del Viceministerio para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento el 28 de diciembre de 2016, para informar sobre la implementación de un sistema autoadministrado y otro administrado por terceros para la atención médica de los profesores, empleados y obreros, a partir del primero de enero de 2017.
 

El MPPEUCT instalará mesas de trabajo con la Opsu para evaluar la situación del servicio médico de los universitarios, así lo informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidenta de la Averu, Cecilia García Arocha, luego del encuentro con el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, quien se comprometió a revisar las medidas para llegar a un acuerdo. «Queremos que revise y que lleguemos a los acuerdos porque es la seguridad social de nuestros profesores de las universidades autónomas los que se están viendo afectados», indicó. 
 

Ante la convocatoria a un paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios si el Gobierno no escucha los planteamientos de las universidades, García Arocha manifestó que los universitarios siempre defenderán la autonomía de las universidades. «El paro está en manos del Gobierno, no en manos de las universidades, porque si usted va a causar ruido en algo tan sensible como la seguridad social, nadie se opone a que mejore, pero defendemos lo que autonómicamente nos corresponde en el artículo 109 que está plasmado en la Constitución». La rectora de la UCV agregó que la universidad venezolana siempre estará al servicio del país y no al de ningún Gobierno. «Reiteramos nuestro compromiso con el país, nuestras mejores intenciones para que estas reuniones le den la oportunidad a la universidad venezolana de salir airosa de estas decisiones». 

 

Cecilia García Arocha también informó que otro punto tratado en la reunión fue el pago del personal jubilado, debido a que el ministerio pretende homologar sus pensiones por debajo de muchos activos. 
 

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria aseguró que el encuentro fue «muy positivo». A su juicio, hubo una manipulación al decir que el Gobierno le quitará el servicio de salud a los universitarios. «Se quiso manipular diciendo que el Gobierno había intentado quitarlo y eliminarlo, por el contrario, se dejó claro que estamos fortaleciendo y garantizando una ampliación de la cobertura que se tenía». De la misma manera, Roa informó que se establecieron acuerdos para establecer mesas de trabajo donde se estudie el caso de cada una de las universidades. «Desde el MPPEUCT se está fortaleciendo y garantizando una ampliación de la cobertura». 
 

El martes 31 de enero de 2017, nuevamente las autoridades de las universidades sostendrán un encuentro con el actual ministro en el Consejo Nacional de Universidades. 





Última actualización ( 27-01-2017 a las 15:55:34 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir