Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Sustitución de techos en Arquitectura lleva un 85 % de avance PDF Imprimir Correo
27-01-2017 a las 11:38:56

La Dinfra inspecciona el remplazo del asbesto por láminas de polietileno en el edificio de Extensión e Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se espera que en marzo del 2017 se entregue la obra. 


Hugo Delgado

Foto: Eloy Hernández



 

Con una inversión de 430 millones de bolívares, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) inició el remplazo total del techo del edificio de Asesoría Estudiantil y Extensión e Investigación de la División de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. La sustitución del asbesto se hará con un material de polietileno expandido que servirá de cubierta para los casi 705 metros cuadrados de edificación.
 

Desde el 2013, la Facultad de Arquitectura y Diseño solicitó el remplazo del techo de la edificación; sin embargo, no fue sino hasta julio de 2016 que se hizo la licitación y la asignación de los recursos a la contratista de la Opsu. «La propuesta inicial se hizo en 2013 y debido a la variación de precios hubo que ajustarlo en varias ocasiones. Hubo que insistir mucho para lograr esta aprobación, con las instancias responsables de la Opsu, en este caso Planta Física, hasta que se logró la licitación y asignación de la contratista», informó la decana Susana Gómez. 
 

Los trabajos de sustitución —que se iniciaron el primero de diciembre del 2016— consistirán en cambiar las cajas de asbesto que ya tenían más de 30 años en los 700 metros cuadrados. Según informó la decana de FAD, el fundamento para la probación del proyecto fue que el asbesto no está recomendado por las regulaciones oficiales. «La mezcla no es recomendada para las edificaciones y es imperativa la necesidad de su reemplazo», acotó Gómez.
 

Inspección de la Dinfra 
 

Se estima que los trabajos se culminen a finales de marzo de 2017. Susana Gómez también aclaró que los trabajados están siendo inspeccionados por la Dirección de Infraestructura de la Universidad del Zulia (Dinfra). Venacio Rosales, director de la Dinfra, indicó que entre el 22 y 23 de diciembre de 2016 se realizó la remoción total de las láminas de asbesto y se realizó el traslado del material desecho y la limpieza con aspiradora para evitar la propagación de partículas, tal como lo establecen las Normas Covenin 2251-1998.
 

Entre el 26 y 30 de diciembre de 2016 —señala el informe de la Dinfra—, se inició la preparación de la estructura metálica y el replanteo de los elementos de sujeción en la estructura de concreto armado existente en el edificio, según lo proyectado. Posteriormente, entre el 2 y 4 de enero de 2017 se continuó con las labores de perforación de los elementos de concreto y la colocación de las planchas y los pernos, alcanzando para ese momento el 85 % de lo proyectado.  
 

Sin interrupción

 

Debido a que la remoción del techo se hizo durante el asueto navideño, se evitó molestias a la comunidad de la FAD; sin embargo, la ejecución de la obra obligó al decanato y a su equipo administrativo y académico a diseñar un plan de contingencia para desalojar la edificación y colocar las oficinas en el auditorio Miguel Casas  Armengol, para evitar la interrupción de las funciones propias del núcleo.
 

En el auditorio se colocaron los 4 departamentos y sus casi 80 funcionarios adscritos para evitar contratiempos. En enero se reubicó el personal de planta baja en otras dependencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño para mantener su trabajo académico y administrativo. Se espera que en marzo se entregue la obra. 





Última actualización ( 27-01-2017 a las 15:59:55 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir