Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Rehabilitación de La Ciega permitirá el desarrollo artístico de los estudiantes PDF Imprimir Correo
27-01-2017 a las 11:17:32

El decano de la Facultad Experimental de Artes, Hugo Barboza, destacó que el 22 y 23 de enero de 2017 se realizó la primera jornada de recuperación del paisajismo del patio central del edificio La Ciega


Karledys García

 

Edificio La Ciega

Foto: Eloy Hernández

Muy cerca de la costa del lago de Maracaibo se halla el edificio La Ciega, sede de la Universidad del Zulia luego de su reapertura en 1946 y hoy ocupado por la Facultad Experimental de Arte (Feda). Los amplios pasillos y altos techos de madera reflejan la Maracaibo de otrora, mientras que la permanencia de los estudiantes le da la calidez de un espacio para el arte.
 

«Aparte de que es un edificio patrimonial, es donde inicia la Universidad del Zulia. Cómo se justifica tener un espacio abandonado cuando es allí donde se inicia nuestra universidad y si nosotros lo abandonamos, estamos desconociendo nuestra historia», expresó el decano de la Feda, Hugo Barboza. A mediados de 2007 comenzó la recuperación de la infraestructura de La Ciega y se logró habilitar el ala A del edificio y un área administrativa; sin embargo, aún se requiere de una gran inversión para terminar su rehabilitación.

 

Formación comprometida
 

A través de una ventanilla se ve a un grupo de estudiantes danzando armónicamente y en el otro extremo, en el patio central, varios jóvenes ensayan para una representación teatral. La razón es sencilla: en los salones del edificio La Ciega son dictadas las cátedras de las menciones Artes Plásticas, Teatro y Danza de la escuela de Artes Escénicas de LUZ.
 

Barboza detalló que en 2017 se tiene como meta retomar la recuperación de los espacios del edificio, no solo por la importancia histórica de la infraestructura sino porque es una necesidad de la comunidad universitaria, sobre todo de los artistas en formación. «Yo estoy convencido de que el artista tiene que tener una relación con su entorno inmediato y si nosotros estamos formando a los futuros artistas de este país, no está acorde que el ambiente que rodea nuestro espacio en La Ciega esté en condiciones deprimentes». 
 

Para el decano, se hace cada vez más necesario recuperar el paisajismo de las áreas donde se desenvuelve el desarrollo artístico de los estudiantes como una manera de «explorar sensaciones y sentimientos en los futuros artistas hacia el ambiente y la relación que une a los seres con los elementos existentes en el planeta». Además, detalló: «El artista, a través de su arte, tiene las herramientas para protestar, visualizar y poner al tapete problemas que afecten a la sociedad y el daño al ambiente es uno de esos problemas. La enseñanza del arte debe estar en consonancia con el medio ambiente, con la ecología».

 

Espacios más verdes
 

En un esfuerzo por adelantar pasos para cumplir con el Proyecto de Rehabilitación del edificio La Ciega diseñado por la Dirección de Infraestructura de LUZ, se realizaron trabajos de paisajismo en el patio central: «Basándonos en el proyecto de la Dinfra estamos reacomodando y comenzamos una nueva etapa el 21 y 22 de enero —de 2017— para recuperar todo el paisajismo». 
 

Barboza destacó que para la ejecución de los trabajos se logró la donación de árboles ornamentales por parte de varios viveros, además del uso de «materiales de reciclaje. Se usaron unas tejas que se habían quitado e hicimos una especie de caminería y un cercado para que no pisen lo sembrado». Asimismo, precisó que no se utilizaron recursos económicos de la universidad porque, incluso, fue el personal obrero quien hizo todo el trabajo y «contribuyó a la siembra y reacomodo de estos espacios».
 

Ciclo de cine ambiental
A partir del jueves 6 de febrero de 2017 y por 6 semanas consecutivas se realizará el Ciclo de Cine-foro Ambiental «Por amArte tierra» en el salón A4 de La Ciega. Javier Esis, profesor de la Feda, destacó que esta actividad forma parte de la cátedra Educación Ambiental y Ecología Humana, y busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la vinculación del arte con el ambiente. El valor de la entrada puede ser una planta, abono o herramientas de jardinería, que serán utilizadas en las áreas verdes de La Ciega
En estas labores de rehabilitación fue necesaria la tala de 2 árboles que «estaban enfermos de comején, tenían las raíces muy superficiales y estaban destruyendo el patrimonio arquitectónico del edificio La Ciega». El decano informó que a finales del 2016, los fuertes vientos provocaron que uno de los árboles reposara sobre la estructura del edificio, además de que el comején «se estaba pasando a los techos y a toda la estructura». Precisa que ante el peligro de que cayeran los árboles y se pudieran generar pérdidas materiales y humanas, se tomó la decisión de talar 2 árboles ubicados en el patio central. 
 

En la zona donde estaban los árboles cortados sembraron 3 búcaros y varias plantas ornamentales para mantener las áreas verdes. «Nos ocupamos del paisajismo y ornamentación del patio central, para que sea agradable para nuestros visitantes, estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo».

 

Trabajo mancomunado
 

El decano Barboza explicó que uno de los proyectos que introdujo la Feda ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario es la impermeabilización del edificio, pero «aún no nos han dado respuesta. Por recursos propios de la facultad vamos a recuperar toda el área externa del paraninfo, le vamos a colocar las puertas y ventanas».
 

Aseguró que para seguir con la rehabilitación del edificio La Ciega «tiene que haber una tríada entre la Feda, que es la principal interesada, y el viceadministrativo y la rectoría en el apoyo de este trabajo porque solo con el presupuesto de la facultad no se puede hacer. Y por supuesto, todo esto debe estar acompañado por el apoyo irrestricto de la Opsu».





Última actualización ( 27-01-2017 a las 15:54:22 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir