Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Cortos y largos se proyectaron en los 120 años del Cine Nacional PDF Imprimir Correo
27-01-2017 a las 10:40:06

Las actividades del Festival de Cortometrajes Estudiantiles «Voy corto» continuarán el 30 de enero de 2017 con el inicio del taller de Diseño de Producción, dictado por Daniela Hinestroza


Karledys García

 

Película CAP dos intentos    
Foto: Eloy Hernández
A propósito de la celebración de los 120 años del cine nacional, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia organizó una serie de actividades que buscan mostrar el trabajo cinematográfico desarrollado por los realizadores venezolanos. Las actividades conmemorativas comenzaron el martes 24 de enero de 2017 con la proyección de La culpa probablemente y Maru style, como parte de la Muestra de Cine Zuliano, y con el estreno de la película CAP dos intentos, de Carlos Oteyza.
 

El 26 de enero se proyectó una muestra de cortometrajes del director Carlos Caridad Montero y al día siguiente fue el turno de la muestra Venezuela en corto. Para finalizar las actividades de celebración, el sábado 28 de enero se estrenó el largometraje Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini.
 

Además de la programación organizada por la Dirección de Cultura, la escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte (Feda) de LUZ también desarrolló la segunda edición del Festival de Cortometrajes Estudiantiles «Voy corto», que contó con la proyección de cortometrajes y la realización de actividades académicas relacionadas con el área cinematográfica.

 

Cortos estudiantiles
 

Los cortometrajes producidos por estudiantes de talleres y planes de formación tuvieron un espacio en el Festival de Cortometrajes Estudiantiles «Voy corto» que se realizó del 23 al 28 de enero de 2017. Marielvy D’Apollo, profesora de la Feda y coordinadora general del festival, explicó que esta iniciativa surge de la cátedra Gestión Cultural de las Artes Audiovisuales de la escuela de Artes Escénicas y que recibe «cortometrajes nacionales e internacionales, tanto de ficción como documental y animación. Es un espacio en el que estudiantes de todo el mundo pueden presentar sus proyectos y competir».
 

D’Apollo expresó que el festival es bianual y que en esta ocasión «no solo abrimos espacios para la educación formal, porque no tenemos universidades que dicten este tipo de carreras en todas las ciudades del país, pero sí existe el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía que promueve talleres en diferentes ciudades y de muchos de esos talleres, que son de realización, salen proyectos audiovisuales». Detalló que en la primera edición «solamente eran cortometrajes universitarios —los que podían participar— y esta vez decidimos ampliarlo para que fueran estudiantiles, porque los talleres también son parte de la formación de los venezolanos».
 

A los especialistas Ysidro Soré, Ramón Bazó y Humberto González les correspondió ver más de 70 propuestas recibidas desde diferentes partes del mundo y seleccionar los 14 cortometrajes que fueron proyectados del 23 al 27 de enero para competir por los primeros lugares. Sobre el proceso de selección, D’Apollo manifestó: «era increíble porque hasta tuvimos cortometrajes que venían de talleres que se hacían dentro de cárceles».
 

Entre los 14 cortometrajes de la selección oficial están las producciones documentales Gemelos y Clausura, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Hubo un lugar, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, y Roger de la Escuela de Cine de Barcelona, ambas de España. En el caso de los cortos venezolanos, la Universidad de Los Andes estuvo representada por Bosque muerto, Corral, Mal de páramo, Pasajeros y Umbral; desde la Universidad Arturo Michelena de Valencia fue enviado Sabana y de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, el cortometraje Sola. De las aulas de la Feda fueron seleccionados los cortos Terapéutilove, La Pastilla y Papeligro, 2 de ellos de Omar Arteaga y 1 de Paula Pirela. 
 

La ceremonia de cierre y premiación fue el 28 de enero en el Teatro Baralt a las 7 de la noche y el jurado encargado de otorgar la premiación final estuvo integrado por Daniela Hinestroza, directora de arte; Carlos Caridad, cineasta y crítico de cine; y Orlando Rosales, productor de cine. Al cierre de esta edición, aún no se había realizado la ceremonia de premiación. 

 

Formación para el futuro
 

El programa del «Voy corto» no solo incluyó la proyección de los cortometrajes, sino también una serie de conversatorios y talleres de formación. «En la universidad no solo nos ocupamos de mostrar el trabajo estudiantil sino también de formar y es por eso que la parte académica es la más importante de nuestro festival».
 

Del 23 al 27 de enero se dictaron los talleres de Guión, con Enmanuel Chávez; Animación, con María Victoria Sánchez; Cine sueño, con Héctor Silva; y Cine accesible, con Dalia Sánchez. Mientras que del 30 de enero al 3 de febrero se dictará el taller de Diseño de producción, con Daniela Hinestroza. 
 

D’Apollo refirió que el festival también contó con la sección «Voy cortico» en la que los estudiantes «se podían inscribir y hacer un cortometraje de un minuto en plano secuencia, y es una competencia donde el premio fueron 2 días de equipos para rodar. Esto fue patrocinado por la productora Cinestesia Media».
 

Manifestó que a pesar de la crisis que enfrenta la universidad y el país, «los estudiantes y el profesorado se comprometieron para hacer que este festival se hiciera realidad». Asimismo, destacó el trabajo hecho por los estudiantes en el área cinematográfica: «La calidad de los cortometrajes es bastante alta, inclusive si los comparamos con películas venezolanas que fueron estrenadas este año, podemos ver que esta generación nueva de cineastas tiene mucho qué decir y mucho qué contar».





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir