Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores se declaran en emergencia por centralización de la salud PDF Imprimir Correo
20-01-2017 a las 13:36:50

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios acordó una serie de actividades en rechazo a la centralización del servicio integral de salud de los universitarios por parte del MPPEUCT


LUZ Agencia de Noticias
 

Tras la medida del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) de centralizar el servicio de salud de un grupo de universidades, colegios universitarios e institutos tecnológicos, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a un paro nacional de 24 horas el miércoles 25 de enero de 2017 en las 18 asociaciones de profesores afiliadas a la federación. 
 

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, denunció que la medida viola los derechos contractuales establecidos en las Actas Convenio y en la Segunda Convención Colectiva, además de las leyes nacionales. «Viola la Ley de Presupuesto dado que los recursos para el cumplimiento de las cláusulas de salud son parte del presupuesto ley de las universidades, y no se cumplió el procedimiento legal previsto para su modificación, lo que constituye un delito contra la administración pública y viola la Constitución de la República». 
 

El gremio de los profesores universitarios se declaró en rebeldía, conflicto y en sesión permanente en defensa de la previsión social de los profesores universitarios, así lo manifestó su presidenta en rueda de prensa el jueves 19 de enero de 2017 desde Caracas. «Anunciamos nuestra decisión de declararnos en rebeldía, conflicto y en sesión permanente ante las amenazas contra nuestros Institutos de Previsión Social del Profesorado y demás fondos autoadministrados de Salud. No son funciones de ningún viceministerio decidir sobre el sistema previsional de los profesores universitarios e imponer determinadas empresas aseguradoras, ni siquiera la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) tiene la competencia jurídica para administrar recursos del presupuesto universitario». 
 

La presidenta de la Fapuv agregó que el carácter inconsulto y autoritario de las medidas anunciadas por el MPPEUCT son contrarias al espíritu democrático y autonómico de las universidades. «Los IPP han demostrado un manejo transparente y mucho más efectivo y eficiente de los recursos de HCM, y han garantizado mucha mejor cobertura y servicios de salud que las aseguradoras que pretende imponer el Viceministerio, por lo tanto, un cambio a ese sistema implica un agudo desmejoramiento de las condiciones de vida de los profesores universitarios».
 

De acuerdo con Ramírez, la medida forma parte de una política de destrucción de la universidad venezolana, por tal razón, solicitaron una audiencia urgente con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, e instó a sus agremiados a que no se inscriban en las empresas de seguros impuestas por el Gobierno. 
 

Aunque los servicios de salud de la Universidad del Zulia no están incluidos en la medida de la Opsu, Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), confirmó que se sumarán al paro convocado por la Fapuv y a las jornadas de protestas en solidaridad con el resto de las universidades. «Esa medida viola la autonomía de las universidades y, aunque la Universidad del Zulia está excluida, nosotros nos sumaremos al paro en solidaridad con el resto de las asociaciones de profesores». 





Última actualización ( 23-01-2017 a las 07:37:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir