Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Fapuv presenta propuesta salarial para la III Convención Colectiva PDF Imprimir Correo
11-12-2016 a las 11:22:41

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela introducirá su proyecto antes de que finalice el 2016 ante el Ministerio del Trabajo. Proponen crear un anticipo de prestaciones sociales para adquirir los beneficios del salario social

 

LUZ Agencia de Noticias 
 

A través de una carta abierta dirigida a las autoridades de las universidades públicas, a los diputados de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el sábado 10 de diciembre de 2016, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) presentó su propuesta salarial y beneficios socioeconómicos para la discusión de la III Convención Colectiva Única (IIICCU) del sector universitario. 
 

  
Foto: Karledys García
La Fapuv propone que los salarios de los profesores deben ajustarse a su valor en 2001, «cuando sí se definieron las tablas de acuerdo con las Normas de Homologación», se reseña en el documento. Para la discusión de la IIICCU, la federación que agrupa a 18 asociaciones de profesores universitarios, considera que el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva debe ajustarse a 1.758.483,25 bolívares, el de un profesor titular a tiempo completo a 1.178.139,11 bolívares, mientras que el de los profesores asociados a dedicación exclusiva a 1.406.786,60 bolívares y el de los profesores a tiempo completo a 990.032,87 bolívares. 
 

El sueldo básico de un profesor agregado a dedicación exclusiva, de acuerdo con la propuesta de la Fapuv, debe aumentarse a 1.125.429,28 bolívares mensuales, mientras que el de un profesor agregado a tiempo completo, 831.960,39 bolívares. El asistente a dedicación exclusiva a 914.983,16 bolívares y el asistente a tiempo completo a 705.051.18 bolívares. El profesor instructor a dedicación exclusiva a 743.888.75 y a tiempo completo a 597.501,00 bolívares. 
 

En el caso de los auxiliares docentes, la Fapuv propone que se ajuste el salario de la quinta categoría a dedicación exclusiva a 1.098.483,39 bolívares y el de la primera categoría que se inicie en 606.682,60. En cuanto a las primas proponen que sean calculadas con base en la categoría de dedicación exclusiva. Un 5 % del sueldo básico de un profesor asociado para la prima por hijos, un 10 % del sueldo de un profesor asociado para la prima por hogar, un 10 % del sueldo de un profesor asociado para la prima de apoyo docente y de investigación, y un 25 % del salario básico con carácter salarial para calcular el bono doctor. 
 

Condiciones para la discusión
La Fapuv considera que, al momento de iniciar la discusión del nuevo contrato colectivo, el Estado debe reconocer la deuda por concepto de la aplicación del ajuste salarial deretado por el Ejecutivo en noviembre de 2015, y el 20 % correspondiente al ajuste establecido en la II Convención Colectiva a partir del primero de septiembre de 2016; asimismo, instan al Gobierno a que dé cumplimiento a los acuerdos del 17 de noviembre de 2015 entre el MPPEUCT, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y la Fapuv.
En cuanto a la póliza de hospitalización y cirugía, la Fapuv considera que debe ser aumentada a 5 millones de bolívares, mientras que la de maternidad a 2,5 millones  de bolívares. 
 

Hablan los gremios
 

El jueves 1 de diciembre de 2016, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) —afecta al Gobierno nacional—, publicó su anteproyecto para la discusión de la Tercera Convención Colectiva Única (IIICCU) del sector universitario. De acuerdo con los representantes de la federación, el documento, en estos momentos, es discutido por las distintas asociaciones que integran la federación para que, el 14 y 15 de noviembre de 2016, en Caracas, sea elaborado un proyecto final e introducirlo antes de que finalice el año ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. 
 

Álex Angulo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) y coordinador de comunicación, actas y correspondencias de la FTUV,  resaltó que en la discusión de la IIICCU se reparará en algunos conceptos del personal docente que quedaron rezagados en la II Convención Colectiva. «Es importante resaltar que se tratará de resarcir al personal docente algunos aspectos que se quedaron un poco rezagados en la anterior convención colectiva; sin embargo, esto es parte de una discusión que vamos a sostener en las mesas en su debido momento». 
 

En su anteproyecto, la FTUV propone un aumento progresivo para cada año (2017 y 2018) hasta llegar a un 500 % anual. Asimismo, ajustar las tablas salariales «partiendo de aumentos absolutos que permitan cerrar la brecha salarial entre los trabajadores universitarios», y aumentar la prima por hogar a 6.875 bolívares, la prima por hijos e hijas a 3.992 bolívares, mientras que la prima de apoyo a la actividad docente y de investigación a 7.207 bolívares. 
 

Ante estas propuestas, Álex Angulo aclaró que no son definitivas porque se someterán a una discusión con todos los sectores de las distintas instituciones universitarias del país. «Esos no pueden ser los montos definitivos porque los universitarios no escapamos de la situación que está atravesando el país; adicionalmente, hemos visto como el presidente de la República, en varias oportunidades, ha hecho varios anuncios de aumentos salariales y nosotros tenemos que ajustar las tablas salariales del sector universitario». Agregó que el monto definitivo de todos los beneficios del sector universitario se definirán en una mesa de trabajo junto a los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. «Eso es parte de un debate. El Ejecutivo presentará lo que ellos han denominado durante varios años un ‘pote’ para la discusión. Eso es parte del análisis que se tiene que dar en esa mesa», manifestó Angulo. 
 

Salario social 
 

Desde la Primera Convención Colectiva, en el año 2013, se estableció como otros beneficios para los trabajadores universitarios la adquisición de viviendas, computadoras, equipos de línea blanca y marrón, que en la práctica no se ha materializado. Para lo que será el proyecto del tercer contrato colectivo, Nerio Medina, coordinador general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Universidad del Zulia (Sinutraluz), informó que se ha creado la figura de un anticipo con carga en las prestaciones sociales para que los universitarios adquieran esos bienes. 
 

«Así como existe la figura del anticipo de prestaciones, ya está planteada en esta convención colectiva la posibilidad de que con cargo a las prestaciones sociales se pueda acceder a estos bienes porque se ha venido hablando, en 2 convenciones, de la posibilidad del salario social para que los trabajadores universitarios podamos acceder a la adquisición de bienes, pero en la práctica no ha habido manera de implementar eso. Nosotros en la práctica no hemos conseguido un mecanismo que haga tangible que nosotros tengamos acceso, por ejemplo, a equipos de línea blanca». 
 

Medina también manifestó que en el anteproyecto presentado por la FTUV hay una «mejoría sustancial en términos de porcentajes en las primas». Agrega que se debe avanzar en los aspectos de la salud y seguro social. «Se habla de disgregar las pensiones de jubilados, cosa que en la convención pasada no se podía hacer. Tenemos que ver cómo se va a manejar eso». 
 

Por su parte, Eddy Garrillo, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), consideró que el anteproyecto está «totalmente desfasado» de la realidad universitaria. «La FTUV viene popularizando en decir que ellos tienen un anteproyecto, que es totalmente desfasado, no solamente en los montos, sino de la realidad universitaria; especialmente, en el área de la meritocracia de los profesionales y técnicos». 
 

Agregó que la FTUV no ha reconocido los derechos que existen de los universitarios. «Ahora salen con una propuesta supuestamente para reconocer aquellos grados de posgrado. Eso es letra muerta. En la primera convención colectiva se estableció implementar el Sistema de Carrera de Desarrollo Profesional, pero nunca se ha cumplido». En cuanto a la propuesta de la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales, Garrillo informó que tienen un documento adelantado, pero que no lo presentarán hasta que el Ministerio de Educación Universitaria los convoque. «Nosotros sí tenemos un borrador bastante adelantado, pero lo presentaremos cuando seamos convocados como corresponde por el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio del Trabajo para estudiar los distintos proyectos que tenemos». 
 

Hasta el cierre de la edición 689 de LUZ Periódico se intentó contactar al presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Julio Villalobos; y a la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Karelis Fernández, sin mayor éxito. 

 





Última actualización ( 14-12-2016 a las 08:36:08 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir