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Enseñar robótica: el reto de una aplicación móvil diseñada por investigadores de LUZ PDF Imprimir Correo
08-12-2016 a las 13:45:17

Jacobo Ramírez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de LUZ, asegura que la aplicación móvil tendrá diferentes grados de complejidad y podrá ser utilizada por personas de diferentes edades


Karledys García


Un viaje a México despertó la curiosidad de Jacobo Ramírez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Zulia, de enseñar a niños y adolescentes sobre robótica. Rememora que en ese país centroamericano se sorprendió al ver niños, con entre 8 y 10 años de edad, que participaban en competencias de robótica y trabajaban en sus propios robots «a nivel constructivo y de programación».
 

Las inquietudes de Ramírez se juntaron con las de Claudio Bustos, profesor de la Facultad de Ingeniería, y Jesús Marcano, estudiante de Ingeniería Eléctrica, para participar en la categoría Educación del Premio Glocalidad CLX, organizado por el programa de televisión Glocalidad y Samsung de Venezuela. En este premio, que consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, el equipo de investigadores de LUZ resultó preseleccionado e irá a la segunda ronda de clasificación que se realizará a principios del 2017.
 

Una idea «glocal»
 

A partir de su experiencia en el área, Ramírez explica: «La robótica es muy bonita e integradora, es multidisciplinaria. Tiene una parte de eléctrica, electrónica y mecánica y ya cuando se juntan esas 3 aparece la programación y la computación; pero nosotros tenemos una limitante aquí en Venezuela porque hay serios problemas de divisas y de dinero. A veces la robótica no se abre mucho por esas limitaciones». Además de las dificultades económicas que deben sortear los interesados en la robótica, su puesta en práctica implica la utilización de «cálculos complicados que pueden llevar a manejar matrices o conceptos de trigonometría». Sin embargo, el especialista insiste en que «a los niños se les puede enseñar robótica sorteando esas limitaciones».
 

  
Foto: Patricia Chavez
Para la propuesta presentada en el Premio Glocalidad CLX, los investigadores tomaron en cuenta las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología mediante el uso de plataformas virtuales para la enseñanza, de allí que decidieran partir de una aplicación que permita «estudiar robótica sin necesidad de adquirir equipos costosos». Ramírez detalla que la idea principal de la aplicación es proveer «una herramienta para enseñar robótica, salvando las limitaciones de adquisición de equipos porque no hay dinero ni divisas para ello, y los cálculos complicados o complejos que podrían tener lugar en el estudio de la robótica». 
 

Ante la posibilidad de desarrollo de esta aplicación móvil, explica que la idea principal de esta iniciativa es «favorecer el crecimiento del interés de las personas por la robótica, desde niños que puedan acceder a una aplicación básica hasta estudiantes de bachillerato a quienes les guste alguna de estas áreas —eléctrica, electrónica, mecánica, programación y computación— o estudiantes universitarios que quieran explorar en esto. La idea es motivarlos a que estudien sobre robótica y que no vean limitaciones, sino que hay herramientas que pueden usar de forma virtual y que les pueden permitir alcanzar un conocimiento». 

 

A pesar de que en el 2011 se fundó la Asociación Venezolana de Robótica y Domótica en la Universidad de Los Andes y que se han generado algunas iniciativas de trabajo e investigación sobre robótica, Ramírez manifiesta que esta área de estudio se ha desarrollado poco en el país: «A veces es más cómodo o económico comprar un robot ya hecho, importarlo y traerlo para ponerlo a funcionar en una industria, que desarrollar la estructura, la lógica de control, el sistema completo. Sin embargo, ya es hora de ver que la robótica no es solamente para los chinos o para mentes superiores, porque esta es una ciencia que podemos dominar, sobre todo si se cultiva desde pequeños. Podemos enseñar a los niños y crearles un apetito especial por la tecnología, la programación, la electrónica, las piezas, los componentes».
 

Robótica virtual
 

La aplicación que pretenden desarrollar Ramírez, Bustos y Marcano contempla, en principio, 3 fases o momentos que los usuarios podrán explorar según sus capacidades e intereses. «Lo primero es una especie de tutorial en el que las personas puedan entrar y ver ciertos conceptos básicos de robótica. En la siguiente fase es posible tomar robots o brazos robóticos armados, programar ciertos parámetros y empezar a familiarizarse con la geometría de lo que es un robot».
 

Ramírez asegura que la robótica tiene varios ámbitos de uso, pero que inicialmente han contemplado que la aplicación móvil incluya solo la manipulación de brazos robóticos: «A nivel industrial básicamente encontramos robots Scara, Puma y cartesianos. El robot tipo Scara se usa mucho en los laboratorios para transportar, colocar, agarrar o quitar piezas de una línea de ensamblaje; los Puma son los que vemos en las líneas de ensamblaje de vehículos y que tienen unos movimientos bien complejos, y los cartesianos hacen movimientos X, Y y Z en el plano, son mucho más sencillos pero más limitados que los otros».
 

En la aplicación, el usuario inicialmente «configuraría, cambiaría tamaños y seleccionaría tipos de robots dependiendo de la configuración que quiera. La idea es que la gente se vaya familiarizando con ese tipo de configuraciones poco a poco, primero configurando las piezas, dimensiones, grados de libertad y definiendo qué tanta movilidad va a tener el robot, para después ir avanzando y, en esa medida, cambiando su nivel de complejidad y adquiriendo más destrezas».
 

Ramírez detalla que el siguiente recorrido que podrán hacer los usuarios consiste en el control manual del robot: «es como si manejaras un joystick, será posible manejar el robot y ver todas las capacidades de movimiento que tiene ese robot: subir, bajar, girar, agarrar o sencillamente graficar una trayectoria definida; pero lo van a hacer todo de forma manual. Ahí entenderán y comenzarán a comprender cómo se producen los movimientos en el robot». Al imaginar cómo será la manipulación del brazo robótico desde la aplicación móvil, asegura que será posible manipularlo completamente de forma manual y a través de la pantalla de un teléfono inteligente o una tableta y «hasta ese punto, la persona no ha tenido que enterarse de cómo se movía el robot ni de qué ecuaciones están en la parte trasera del programa».
 

El investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de LUZ manifiesta que la última fase de la aplicación «vendría a ser programación de secuencias. Vamos a tener secuencias preestablecidas y luego el usuario puede tener la capacidad de desarrollar su propio código. Podrá entrar en el código preestablecido, ver las ecuaciones que lo gobiernan, aprender un poco sobre las matrices o funciones trigonométricas como seno y coseno, y luego poder desarrollar su propio código». 
 

El paseo por las distintas fases o momentos que inicialmente esperan que tenga la aplicación, permitirá que los usuarios avancen en varios niveles de trabajo de los que se encarga la robótica: «Son distintos niveles donde la persona se va a ir involucrando y, evidentemente, en la medida que avance en el desarrollo de la aplicación, va a adquirir más destrezas y las destrezas finales van a ser el desarrollo de secuencias de programa donde le podrá decir al robot que vaya de un punto a otro o que haga una tarea preestablecida siguiendo unos pasos específicos».
 

La aplicación que pretende desarrollar el equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería a través del Premio Glocalidad CLX constituirá un acercamiento a la robótica: «es partir de elementos que están presentes en ambientes industriales, pero que la persona puede estudiarlos y comprenderlos con mayor facilidad. Queremos presentar herramientas y demostrar que sí se puede estudiar y, claro, son herramientas virtuales que van a generar un conocimiento pero que después podrán llevar a la práctica e implementarlo en la realidad».

 





Última actualización ( 13-12-2016 a las 12:18:48 )
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