Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aseguran que cifras oficiales de VIH en el país son incongruentes PDF Imprimir Correo
08-12-2016 a las 12:59:22

En el país no se ha realizado un estudio de campo para determinar cuántas personas viven con VIH. Acción Solidaria y Azul Positivo afirman que el Estado no tiene un plan preventivo


Luis Gerardo Petit

 

Como el VIH es una materia de estudio global, Venezuela está obligada a presentar información oficial ante las Naciones Unidas. En el 2001, cuando hubo la primera sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH, y después presentó el informe de seguimiento para la Declaración Política en 2006 y 2014. En la última oportunidad, el Estado venezolano asegura que más de 101 mil casos se registraron hasta diciembre de 2013. 
 

  
Foto: Prensa Codhez
Sin embargo, de acuerdo con Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, las cifras que presenta el Ministerio para la Salud sobre casos de VIH son incongruentes. «Hoy se habla de 108 mil personas, pero pongo muy en duda esa cifra porque no hay manera de respaldarla. Se dice que 63 mil están en tratamiento, entre un 60 y 70 %, y se desconoce un número de un 30 o 40 %». Agrega que el Gobierno, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, habló de 162 mil personas, de las cuales, 43 mil estaban en tratamiento en aquel momento. «Eso no se corresponde con un programa que no se ha llevado adelante. El trabajo preventivo hace falta para que de verdad haya un número muy importante de personas con VIH que ya estén enteradas y solamente un porcentaje menor no lo sepa, porque no se ha hecho la prueba todavía».  
 

El presidente de Acción Solidaria también afirma que en el país no se ha hecho un trabajo de campo verdadero para determinar cuántas personas padecen la enfermedad. «Nunca, en Venezuela, se ha hecho un estudio en el terreno para determinar cuántas personas podrían tener VIH, más allá de las que están en tratamiento». Agrega que hay una serie de indicadores que el Estado venezolano no ha presentando ante las Naciones Unidas. « Hay una serie de indicadores en los cuales el mismo Gobierno, en su informe oficial, dice: ‘este grupo de indicadores es pertinente, pero no disponemos de estatus para calcularlo porque no se han realizado encuestas de base demográfica’. Esto tiene que ser parte de la respuesta nacional y esto puede estar a la base de las dificultades que ha habido en las fallas de tratamiento, en las fallas para tener reactivos para que las personas se hagan seguimiento». 
 

Desde Azul Positivo VIH Zulia consideran que hay factores importantes que inciden en la contabilidad verdadera de contagios en el país. A juicio de Johan León, presidente de la organización no gubernamental, uno de ellos es que de manera oficial no ofrecen estadísticas confiables. «Siempre hay subregistros, siempre es menor a lo en realidad ocurre». En el estado Zulia se estima que hay más de 7 mil 600 casos de VIH registrados. En ese sentido, Feliciano Reyna afirma que el Estado debe trabajar para reducir el número de personas que, por no hacerse la prueba, desconocen que tienen el virus. «Lo lógico es que las que sí lo tienen sea por lo menos un 90 % para que esas personas estén en tratamiento y con la atención adecuada».
 

Discriminación oficial 
 

Pese a que la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares establece que el Estado «tiene la obligación indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole, que sean necesarias y apropiadas para asegurar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad de las personas con VIH, así como el de sus familiares», para el representante de Azul Positivo VIH Zulia, la desinversión gubernamental en esta materia obedece a la discriminación. «Todo está asociado a que el VIH está asociado a la discriminación. Por eso a los Gobiernos, ministerios y asociaciones les cuesta invertir. Par ellos la culpa es de la persona por no haber tenido una conducta sexual adecuada». En el ámbito gubernamental, León considera que el Estado no ha asumido el VIH como una de las principales causas de muertes del país. «Es necesario que el Estado termine de asumir el VIH como una de las principales causas de muerte en Venezuela. Es necesario que el Gobierno tome en serio el trabajo para superar el VIH». 





Última actualización ( 13-12-2016 a las 12:29:24 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir