Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La delincuencia arrincona a la Ciudad Universitaria PDF Imprimir Correo
02-12-2016 a las 17:29:23

Venancio Rosales, director de Infraestructura de LUZ, explicó que en lo que va de año se han robado 66 paños de la cerca que va desde Maicaito hasta la Casa del Profesor Universitario (Apuz).


LUZ Agencia de Noticias
 

En la tarde del 25 de noviembre de 2016, Johana Torres, miembro del personal administrativo de los Servicios Bibliotecarios de LUZ, chocó su vehículo contra una pared de la sub-estación eléctrica Ziruma luego de que fuera interceptada por 4 hombres dentro del campus universitario, específicamente en las adyacencias del barrio San Agustín I, para robarle sus pertenencias. Debido a la conmoción que causó este hecho, diferentes miembros de la comunidad universitaria expresaron su preocupación por los incontables sucesos delictivos que se registran en la Ciudad Universitaria y han solicitado a través de diferentes medios que sea resuelto el problema de la inseguridad en esta casa de estudios.
 

En una rueda de prensa realizada el 30 de noviembre de 2016, el vicerrector administrativo, Jesús Salom, aseguró que la responsabilidad de la seguridad es compartida entre la universidad y los cuerpos de seguridad, por lo que instó a las autoridades municipales, regionales y nacionales a «coadyuvar acuerdos en función de poder hacer las acciones correspondientes para minimizar los hechos delictivos dentro del campus universitario». 
 

  
Infografia: Anthony García
Venancio Rosales, director de Infraestructura de LUZ, explica: «Nuestra preocupación central es la seguridad, porque estos últimos años hemos tenido muchos robos: aires acondicionados, compresores, cables. Prácticamente nos han puesto en la ruina. Todo el perímetro del área universitaria está oscuro porque se robaron el cableado del alumbrado público y a nosotros nos han partido todas las luminarias de esa zona».
 

Manifestó que el 29 de noviembre de 2016 recibió instrucciones del rector Jorge Palencia de evaluar la consolidación del cercado de los terrenos del barrio San Agustín para construir lo que sea necesario «y cumplir con el compromiso que se hizo con la comunidad, aparte de que es necesaria porque ponen escombros aquí dentro y hay una serie de situaciones en cuanto a la seguridad como los constantes robos de cables y luminarias. Nosotros no decimos que sean ellos —los habitantes del barrio—, pero esa zona es un punto muy álgido».
 

Vecinos sin cercado
 

En el año 2013, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia acordó la construcción de un cercado que limitaría los terrenos de la Ciudad Universitaria con el barrio San Agustín I, ubicado en las cercanías de la Plaza de Toros y que surgió como una invasión a los espacios de la universidad. En la misma resolución, los miembros del CU también acordaron por unanimidad el cierre de los accesos vehiculares y peatonales desde la barriada hacia el campus, denunciar ante la Oficina Municipal de Planificación Urbana las construcciones ilegales que afectaban a la universidad y la designación de una comisión para la manutención de conversaciones con las juntas comunales.
 

Aunque la existencia del barrio San Agustín I no era de reciente data, en ese entonces ya la universidad había detectado varias situaciones que afectaban al recinto universitario en las cercanías con la barriada. Rosales, quien también fue miembro de la comisión designada por el CU, rememoró: «En una oportunidad se hizo contacto con las comunidades porque ellos comenzaron a lanzar los desechos hacia adentro de la universidad. Llegamos a un convenio de que les suministrábamos las bolsas y les recogíamos la basura porque el camión del aseo urbano de Maracaibo no podía pasar por la calle del barrio porque es muy pequeña». 
 

Con el fin de delimitar los terrenos, la universidad comenzó las conversaciones con la comunidad para levantar el respectivo cercado. «La universidad hizo una propuesta de diseño de esa cerca e incluso pensamos en cederles parte de los terrenos que están hacia la salida de Plaza de Toros para que construyeran o consolidaran un espacio deportivo para los niños y jóvenes del sector», explicó Rosales. 
 

El director de la Dinfra expresó que en el 2013, Corpoelec «nos hizo la propuesta de instalar un tendido eléctrico por los terrenos de la universidad, a fin de aumentar la capacidad eléctrica porque ya teníamos deficiencias en esa época». Al recibir la propuesta, desde la universidad se realizaron reuniones con la comunidad y se le pidió a Corpoelec que, como proyecto de responsabilidad social, construyeran el cercado. 
 

Rosales comenta que la instalación del tendido eléctrico cerca de la barriada generó conflictos y «por cuestiones de seguridad para la gente que vive allí, decidimos pasar el tendido eléctrico dentro de la isla de la universidad y que Corpoelec construyera la cerca. Ese trabajo se comenzó y se paró. Nosotros les prestamos el terreno que está por la entrada de Ziruma para que ellos colocaran ahí sus materiales y ahí estuvieron los postes mucho tiempo».
 

Luego del abandono de los materiales, «nunca recibimos respuesta de Corpoelec en cuanto a ese convenio que teníamos. La empresa que estaba construyendo se fue y no apareció más. Después hicieron un intento y pusieron unos postes, pero eso se paró otra vez, hasta que este año nos comunicaron que iban a hacer el tendido y, de hecho, ellos colocaron los cables y terminaron la parte interna, pero no se consolidó el convenio de responsabilidad social relacionado a la construcción del cercado del barrio San Agustín».
 

Con el paso de los años, los habitantes de la comunidad han levantado sus propias cercas, algunas improvisadas y otras consolidadas. Sin embargo, el levantamiento del cercado sin ninguna autorización o supervisión ha provocado que se violen los terrenos de la universidad: «De ese lado hay unos postes de iluminación de la universidad que tienen instalaciones subterráneas y ellos no pueden llegar hasta allí con una construcción porque también les va a afectar ese tendido eléctrico ahí. Nosotros acordamos con la comunidad que se respetaran 2 metros después del brocal».
 

A pesar de las conversaciones que se establecieron con los miembros de la comunidad en ese entonces, es posible observar cómo algunos han construido su cerca sin respetar los 2 metros de distancia y «han traído la cerca hasta el brocal, inclusive hay una construcción que lleva un proceso administrativo en la alcaldía porque es una construcción ilegal dentro de los predios de la universidad». 
 

La inseguridad se cuela
 

A juicio de Rosales, en los 2 últimos años se ha incrementado la inseguridad en la Universidad del Zulia. Robos constantes del cableado y otros equipos han mermado las actividades de dependencias universitarias como la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes, por lo que además del cercado de los terrenos que colindan con el barrio San Agustín I, otra de las preocupaciones se centra en la cerca perimetral de los núcleos Humanístico y Agropecuario: «tenemos cuantificados unos 66 paños de la cerca que se han robado en lo que va de año y que su reposición significan altos costos para nosotros».
 

Precisó que en los próximos días «vamos a comenzar con la parte más crítica que está desde Maicaito hasta la Casa del profesor. También faltan unos paños en Ingeniería y cerca del Iecluz, que también vamos a abordar. Sustituiremos toda la cerca por bloques de cemento porque el material del que está hecha actualmente es muy costoso y la universidad no tiene cómo pagarlo. Esto sería poco a poco y vamos a eliminar todos los paños que quedan en esa zona para usarlos en otras áreas».
 

Para Rosales el levantamiento de la cerca es imprescindible para la universidad, puesto que debe garantizarse la seguridad y resguardar los espacios, así como cumplir con las ordenanzas municipales. De igual manera, resaltó que esperan «retomar el trabajo con los representantes de la comunidad para consolidar los paños de cerca que falten, concretar el convenio y resguardar los bienes de la universidad».





Última actualización ( 14-12-2016 a las 08:54:45 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir