Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ participará en proyecto de producción de sábila en el marco del posconflicto colombiano PDF Imprimir Correo
02-12-2016 a las 17:07:58

Junto a la Fundación Desarrollo Sin Fronteras, se llevará a cabo un proyecto de agricultura en el municipio Tibú, en el departamento Norte de Santander


Yémily Berrueta


Germán Rodríguez    
Foto: César Eduardo Pérez
Mediante un convenio entre la Universidad del Zulia y la Fundación Desarrollo Sin Fronteras, profesionales de la Facultad de Agronomía participarán en un proyecto que promueve el cultivo de sábila orgánica (Aloe Barbadensis) como alternativa para campesinos del municipio Tibú, en Colombia.
 

Germán Rodríguez, presidente de la fundación, aseguró que se trata de una zona priorizada en el marco del posconflicto. «Este municipio ha estado abandonado, golpeado y es de difícil acceso debido a que está controlada por grupos al margen de la ley. Recientemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional en el que van a permitir la entrada al territorio». Afirmó que el cultivo de sábila es una opción de trabajo rentable para las familias de la zona.

 

En este contexto, se plantea un convenio en el que profesionales de LUZ se integren como asesores y facilitadores de conocimiento sobre la producción de esta planta para combatir el desempleo e informalidad laboral de la región. «Estamos confiados y seguros de toda la experiencia que tiene la universidad en este tema. Buscamos unir esfuerzos para que, con la ayuda de la casa de estudios, se logre un resultado favorable», dijo Rodríguez.
 

Este proyecto tiene un periodo de realización y preparación de 3 meses y su aplicación podría extenderse entre 3 y 4 años. Rodríguez recalcó que, debido a que es el único proyecto actual de gran envergadura en la zona, entes gubernamentales están interesados en acelerarlo y apoyarlo. 
 

La profesora Fátima Urdaneta, directora de la Escuela de Agronomía de LUZ, aseguró que la universidad estará involucrada en cada fase del proyecto: «Estaremos avocados al diseño de las especificidades del laboratorio y al adiestramiento tanto de técnicos como de productores. LUZ tiene la capacidad para colaborar, principalmente con el laboratorio de biotecnología, en producción de plántulas in vitro y multiplicar exponencialmente la posibilidad de tenerlas disponibles para la siembra. Tenemos profesores con más de 10 años de experiencia en esta área». Urdaneta aclaró que «es probable que las plántulas se generen en el laboratorio de la Facultad de Agronomía para luego ser transportadas a Colombia» durante la primera etapa del proyecto.
 

La sábila es un cultivo orgánico y con diversos beneficios para la salud, que incluye la aplicación de la biotecnología; también representa un impacto social rentable para los beneficiarios, según indicó Urdaneta, por lo que se plantea desde la producción de cultivos in vitro en laboratorio hasta gel estabilizado para el mercado internacional. Además, se prevé la futura elaboración de cultivos como el cacao, el plátano, el café y otros que surgirán de posteriores análisis.
 

Germán Rodríguez declaró que, por el momento, hay 580 familias censadas en el proyecto en la población de Tibú, 500 más que manifestaron la voluntad de unirse y 200 familias en el municipio de Ábrego que se mostraron interesadas en este plan.





Última actualización ( 02-12-2016 a las 17:18:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir