Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Efecto Cocuyo ofreció en LUZ jornada formativa sobre coberturas de la violencia PDF Imprimir Correo
25-11-2016 a las 13:56:44

Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo, explicó que los temas más innovadores presentados por los participantes serán publicados en su página web y en Reuters


Karledys García
 

¿Cómo se cubre la violencia? Bajo esta interrogante el grupo editorial del portal informativo Efecto Cocuyo realizó el 24 y 25 de noviembre de 2016 la segunda edición de la iniciativa Escuela de Verano, con un taller dirigido a estudiantes, profesionales y profesores de Comunicación Social, para tratar con diferentes especialistas la cobertura de la violencia y su relación con los derechos humanos. 
 

  
Foto:Karledys García  
Desde la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación, Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo, explicó que el taller cuenta con el apoyo de la Fundación Thomson Reuters y que en esta ocasión decidieron ir a diferentes regiones del país para abordar una temática tan delicada como la violencia. «Este es un país violento y por eso decidimos que ese sea el tema este año. Al no salir de la agenda informativa del país, nos parece muy importante capacitar, orientar, instruir y formar el recurso humano para el tratamiento de la violencia».
 

Luis Ernesto Blanco, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó que con este encuentro pretende «más que responder, se trata de generar preguntas, porque la pregunta es el «caldo de cultivo» del periodista. La violencia tiene muchas caras y cuando se está haciendo periodismo y se cubren temas relacionados a la violencia, no se puede olvidar que el propósito es incidir en la agenda y generar políticas públicas y decisiones de gobierno que mejoren una situación determinada». 
 

Por su parte, Jorge Posada, periodista y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, aseguró que para la cobertura de la violencia es imprescindible «partir de un principio básico del periodismo y es que el periodista no se debe a las fuentes sobre quienes informa sino que el periodismo debe promover un debate sobre lo que le concierne, interesa y afecta a la sociedad y debe promover un foro público sobre ello». 
 

Al consultar a Posada sobre la autocensura ante hechos de violencia, destacó: «La autocensura lo que produce es un daño profundo a la democracia y los periodistas deben perseverar en ese deber que le consagran los ciudadanos y saber que el periodismo no es fácil ni en Venezuela, ni en Colombia, ni en ninguna otra parte del mundo».
 

A partir de las propuestas de temas que tratarán los participantes del taller, Ruggiero explicó que seleccionarán las más innovadoras para que sean trabajadas con el acompañamiento editorial de Efecto Cocuyo y publicadas a través de su página web. Asimismo, destacó que los mejores trabajos serán publicados en Reuters.





Última actualización ( 01-12-2016 a las 16:06:47 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir