Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Jamás silenciarán la voz de LUZ PDF Imprimir Correo
25-11-2016 a las 13:39:39

Editorial de la edición 687 de LUZ Periódico, publicado el 27 de noviembre de 2016


Desde el martes 22 de noviembre de 2016, 3 periódicos de la región zuliana han dejado de circular por el retraso en la distribución de papel periódico a la que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro —único ente autorizado por el Gobierno para importar papel periódico— ha sometido a los impresos zulianos La Verdad, El Regional del Zulia y Qué Pasa.
 

El fin de semana pasado el semanario La Universidad del Zulia (LUZ Periódico) dejó de circular de la manera habitual, como cada domingo, producto de esta situación, a la que se suman además otras regiones del país. En junio, La Verdad dejó de circular —justo el Día Nacional del Periodista—, por este despropósito en el que esa corporación tiene sometidos a los impresos del país.
 

La edición acostumbrada de 4 páginas de LUZ Periódico tuvo que sufrir la reducción a 3 páginas y, gracias a esa alianza entre la Universidad y La Verdad, circuló en su versión impresa el lunes 21 de noviembre de 2016.
 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que responsabiliza al Gobierno venezolano de esta situación: «Es sorprendente que por la irresponsabilidad del Gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada». Según la SIP, el gobierno restringe la circulación de los medios y esto constituye una violación al derecho a la libertad de expresión. 
 

Además de los 3 diarios mencionados que tuvieron que cerrar ante la falta de papel prensa, el periódico Versión Final también se vio afectado y tuvo que reducir el número de sus páginas de 40 a 24. Son más de 4 decenas de periódicos los que desde 2014 han venido dejando de circular, según datos reportados por el Instituto Prensa y Sociedad. 
 

Desde la Universidad del Zulia hacemos votos porque no haya más discriminación contra la prensa regional y no se trasgreda más uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos: el derecho a la información y a la libre expresión, garantías de una sociedad democrática. Nuestra solidaridad y gratitud a La Verdad, medio informativo que ha permitido que el periódico universitario más antiguo de Venezuela continúe circulando en sus páginas y que las voces de la Universidad le hablen al país. 





Última actualización ( 25-11-2016 a las 15:25:18 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir