Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Escuela de Música de la Feda arriba a su décimo aniversario PDF Imprimir Correo
24-11-2016 a las 10:13:25

Retomar el trabajo con las comunidades de la región es uno de los retos de la Escuela de Música de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia en su décimo aniversario.


Karimar Villalobos


Foto: Archivo


La Escuela de Música de la Facultad Experimental de Arte (Feda) de la Universidad del Zulia (LUZ) arriba a sus 10 años con el compromiso de seguir formando profesionales creativos. La iniciativa de crear una escuela de música surgió luego de que se constatará un vacío en la acreditación académica de quienes querían desarrollarse en la música. Su creación fue aprobada en 2002, pero no fue sino hasta el 26 de noviembre de 2006 cuando se impartieron las primeras clases. Shaamy Ruiz, directora de la Escuela de Música de la Feda, explicó que la escuela se divide en 3 menciones: Dirección instrumental, Dirección coral y Ejecución instrumental. 

 

El Licenciado en Música, mención Dirección Coral y Dirección Instrumental tiene las herramientas para dirigir una agrupación instrumental o una agrupación coral, cámara o un coro sinfónico, según sea el caso. El ejecutor instrumental, desde principios de la carrera, maneja un instrumento y egresan como ejecutantes. Ruiz opinó que la licenciatura en Ejecución Instrumental es la que tiene mayor demanda en el mercado laboral, porque la mayoría de los estudiantes son ejecutantes particulares e ingresan a la universidad para obtener una formación académica y alcanzar la titularidad. 
 

«Egresamos profesionales completos, capacitados para ingresar al mercado de trabajo. Desde el inicio de la carrera son preparados para ello; psicológicamente, instrumentalmente y académicamente». De igual manera, manifestó que los estudiantes están en constantes presentaciones durante la carrera.
 

Por su parte, Hugo Barbosa, decano de la Feda, felicitó a todo el personal que trabaja en la Escuela de Música por la celebración de su décimo aniversario. «Es para nosotros un gran regocijo la permanencia de esta escuela, en nuestra facultad, en la universidad y en el país. Seguimos con el compromiso de continuar egresando artistas de calidad». Acotó que es muy importante «seguir con el desarrollo pleno de la escuela debido a que es una de las principales en el país que reconoce la música como una carrera universitaria». 
 

Planes a futuro 
 

Volver a trabajar con las comunidades es uno de los planes a corto plazo de la escuela. «Queremos seguir llevando la música, incentivar y dar a conocer lo que hacemos», afirmó Shaamy. Asimismo indicó que otro de sus proyectos es hacer un impreso en conjunto con el departamento de orientación para dirigirse a los liceos y así conozcan sobre los estudios musicales que se ofrecen en la Feda. 
 

Del mismo modo, aseveró que también se llevará a cabo el proyecto dentro del campus universitario. «Llevaremos el conocimiento a los distintos auditorios de las diferentes facultades de la universidad», destacó Ruiz.
 

Jesús Isea, profesor de la Feda, comentó que la evolución de la Escuela de Música ha sido dura, debido a las carencias que padecen, pero, afortunadamente cada vez es mayor el ingreso de estudiantes. Isea hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades universitarias a que aprueben un presupuesto acorde a las necesidades de la facultad para mejorar la infraestructura de las aulas de música. «A nosotros nos hace falta espacios cónsonos para que funcione de manera óptima la escuela, como también instrumentos y tecnología porque nos estamos quedando rezagados. La parte de informática es fundamental y no la estamos desarrollando por no tener software y hardware», afirmó.
 

En el marco del XX aniversario de la Escuela de Arte se llevarán a cabo diversas actividades que están programadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, para celebrar el compromiso con la facultad y con el desarrollo de la música. 





Última actualización ( 25-11-2016 a las 14:41:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir