Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudiantes centran sus investigaciones en las comunidades PDF Imprimir Correo
16-11-2016 a las 16:44:22

Los investigadores de LUZ estudian los parámetros nutricionales de la población wayuu en la Sierra de Perijá y la calibración periodontal de los estudiantes preescolares y escolares de La Cañada de Urdaneta 


Luis Gerardo Petit 

 

    Estudiantes de LUZ
  Foto: Karledys García
A través de la cátedra libre Investigación estudiantil voluntaria para la formación ciudadana, estudiantes de la Universidad del Zulia, con el apoyo de la Red de Investigación Estudiantil (Redieluz), trabajan en gestar investigación científica para aportar soluciones a los problemas que atañen a las comunidades del país.

 

Enyelber León, estudiante de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina y coordinador adjunto de la Redieluz, informó que, en la actualidad, los estudiantes están desarrollando trabajos orientados a la prevención y promoción de la salud y en atender la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. «Actualmente, tenemos un programa de vigilancia y control epidemiológico contra el virus Zika. Al mismo tiempo, estamos desarrollando un programa de atención y evaluación de los parámetros antropométricos y nutricionales de la población wayuu en la Sierra de Perijá y tenemos a los estudiantes de Odontología haciendo despistajes, evaluación y calibración bucal en estudiantes preescolares y escolares del municipio La Cañada de Urdaneta». León también resaltó que un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina está trabajando para atender la prevención epidemiológica contra las anemias nutricionales en los estudiantes de la Universidad del Zulia. 

 

En la actualidad, la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia cuenta con un amplio abanico de acción para atender los problemas de las comunidades. «Tenemos el nodo de ciencias y sociales, y el de ciencias de la salud, que está trabajando en los parámetros dermatológicos y su correlación con los niveles de ansiedad y depresión en los estudiantes universitarios del país; además, del nodo de nutrición y dietética, que está abordando los parámetros nutricionales de Venezuela», acotó el coordinador adjunto de la Redieluz. 

 

Hacia las comunidades
 

Durante el 2016, la Redieluz ha transcendido sus trabajos de investigación a las comunidades del país. «A lo largo de los últimos 2 años, vimos la necesidad que los estudiantes investigadores no solamente tenemos que estar generando conocimiento en una universidad para atender los problemas de las comunidades, sino que, al mismo tiempo, es necesario atender un amplio espectro de la población en una misma problemática». 

 

Para Enyelber León, la Redieluz  «nos ha permitido entender que no solamente hacemos investigación para guardarla en una gaveta. Nosotros tenemos investigación en ciencia y la queremos vaciar en nuestras comunidades, que, realmente, son los beneficiarios del conocimiento». Agregó que para el estudiante investigador, salir de un salón de clases para llegar a la comunidad es significado de transcendencia. «Es poder concretar lo que tenemos en nuestro universo de conocimiento, en una población que tiene sed de conocimiento y necesidad de información. Lo sublime de la atención social es el sentido de que realmente estamos aportando a nuestros conciudadanos». 
 

Por su parte, Anderson Núñez, estudiante de la Escuela de Nutrición,  expresó la importancia de hacer investigación desde la universidad para hacer innovación. «Hacer investigación implica buscar futuras soluciones a los problemas actuales. Actualmente, como estudiante de nutrición, tengo varias investigaciones relacionados con la elaboración de alimentos alternativos, como por ejemplo, un pan con harina de mago». Agregó que el «ser estudiante abre las puertas para ser investigador y para crear nuevas soluciones a los problemas del país», y para compartir el conocimiento que se imparte dentro de las universidades. 

 

Asimismo, Leonel Beltrán, estudiante de la Escuela de Nutrición, manifestó que a través del programa radial Ciencias para llevar —transmitido por LUZ Radio 102.9 FM— se transforma la investigación científica para que sea entendida y transmitida por la ciudadanía. «Llevamos ciencia, tecnología e investigación en cada uno de nuestros programas». De la misma manera, Arnaldo Vargas, estudiante de la Facultad Experimental de Ciencias, invitó a todos los estudiantes universitarios a realizar investigación. «Los invitamos a desarrollar todas las ideas que tienen consigo. Es importante ver cómo hacemos ciencia desde nuestra casa de estudios para aplicarla a un problema contextualizado»





Última actualización ( 17-11-2016 a las 13:01:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir