Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Recomiendan la aplicación del geodiseño para el mejoramiento urbano PDF Imprimir Correo
16-11-2016 a las 12:13:35

En el II Seminario de Investigación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, especialistas disertaron sobre la planificación, movilidad, sostenibilidad y la vulnerabilidad urbana  


Karledys García 


    Geodiseño
  Foto: El Nacional
Mediante un proyecto de mejoramiento urbano en el barrio Los Claveles de Caracas, presentado por la arquitecta y especialista en urbanismo, Rosario Giusti, en la conferencia inaugural del II Seminario de Investigación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia, se mostraron los resultados de la aplicación del geodiseño sobre un contexto geográfico y cultural. La especialista también expresó la importancia de mirar hacia las ciudades a partir del uso de sistemas de información geográfica dado que Latinoamérica tiene una de las mejores condiciones porque es una de las regiones menos pobladas. 
 

Con respecto a la disponibilidad de tierras, «el 80 % de la población latinoamericana vive en las ciudades y, de ese porcentaje, el 60 % son áreas de urbanización precaria. 1 de cada 3 habitantes es pobre y tenemos que enfrentar esa realidad»; además, manifestó que el geodiseño permite «diseñar con la geografía, pero usando herramientas de sistemas de información geográfica porque nos permiten la manipulación de múltiples variables», explicó Rosario Giusti.  
 

Entre los elementos a considerar en el geodiseño de las ciudades resalta la integración de las comunidades en la posibilidad de mejora del espacio urbano. «No se puede planificar sin la participación comunitaria y eso hay que mantenerlo». Destacó que en el proceso es fundamental «no solo mantener los límites geográficos, que no pueden ser arrasados, sino considerados amigablemente, sino también mantener los grupos sociales existentes en las comunidades». 
 

Para Rosario Giusti, «los urbanistas que están trabajando en la solución de los problemas urbanos tienen como gran área de competencia las áreas de pobreza urbana, lo otro es menor comparado con eso». Insistió en la importancia de la vinculación de diferentes variables para el diseño de estrategias que ayuden a mejorar las condiciones del mobiliario urbano y que repercutan en la acción diaria de los pobladores. «Ya nosotros tenemos que saltar esos cánones elitescos que manejábamos los arquitectos porque hay una nueva estética urbana que está fundamentalmente basada en factores geográficos y culturales combinados, y en eso son especialistas los pobladores de los barrios. Hay una nueva estética que les interesa».
 

Precisamente, en relación a las posibilidades de hacer planes de intervención en las barriadas y sectores vulnerables, destacó 2 grandes áreas de abordaje. «Hay que trabajar sobre lo construido, con mucha visión de conservación y considerar que lo construido es un recurso porque la gente puso ahí su alma y su esfuerzo en construir lo que tienen. Y también hay que actuar en las áreas vacantes, en los espacios disponibles». Resaltó el aprovechamiento de pequeños espacios para actividades comunitarias y la restauración de fachadas, aceras, calles y escaleras sin alterar su uso.
 

Sobre la perspectiva del geodiseño explica que su acción fundamental ocurre sobre el espacio público y que la sustentabilidad de su uso «se apoya en restaurar las características perdidas de la geografía sin afectar la estructura de la sociedad». Bajo esta perspectiva, Rosario Giusti mostró espacios recuperados y propuestas de mejora de la ciudad a partir de la conjunción del uso de los sistemas de información geográfica y de la vinculación comunitaria en las acciones.
 

Contribución a la sociedad 
 

Susana Gómez, decana de la FAD    
Foto: Karledys García  
Durante el evento, que se realizó desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 de noviembre de 2016, se abordaron temáticas como la planificación urbana, la movilidad y el transporte, la habitabilidad y sostenibilidad, energía y ambiente, y vulnerabilidad urbana. La decana de la FAD, Susana Gómez, expresó su satisfacción por la participación que ha tenido el Instituto de Investigaciones de la FAD en la resolución de problemas reales de la colectividad: «Nuestro personal es consultado y apoya las gestiones de gobiernos locales y regionales. Siempre hemos tenido esa solicitud por parte de los entes locales y regionales que piden el apoyo del conocimiento que aquí se madura y se desarrolla, para luego hacer la implementación en nuestras ciudades. Tenemos una historia de participaciones en planes de desarrollo urbanos en Maracaibo y en otras localidades regionales». 
 

De acuerdo con la decana de la FAD, el seminario se constituyó como «un espacio para la socialización del conocimiento, un punto de encuentro de lo que cada quien ha logrado avanzar en su área de trabajo y en donde nos podemos nutrir unos con otros. Para la Facultad de Arquitectura y Diseño es un honor tener este equipo de investigadores que tienen esta iniciativa y toda la voluntad de asumir estos retos académicos y científicos, pese a la gran crisis económica que tenemos».
 

Por su parte, Tomás Pérez, director del Instituto de Investigaciones y coordinador general del seminario, manifestó que en el evento se mostraron los avances obtenidos desde el punto de vista del urbanismo y el territorio, tomando como base las temáticas abordadas en la primera edición del seminario en el 2013 para «buscar una nueva visión de lo que puede ser el urbanismo de nuestras ciudades». 
 

Asimismo, aseguró que la universidad «se ubica en una situación particularmente significativa en cuanto a la posibilidad de contribuir en el abordaje de los más graves problemas que aquejan a la sociedad venezolana, sus diversas causas e implicaciones», por lo que este tipo de encuentros abren en compás para la discusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas desde los espacios de la Universidad del Zulia.





Última actualización ( 17-11-2016 a las 13:00:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir