Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Delincuentes saquearon camiones en las inmediaciones de LUZ PDF Imprimir Correo
15-11-2016 a las 19:45:05

La Dirección de Seguridad Integral trabaja junto a la GNB, CPBEZ y PNB para resguardar el perímetro universitario e investigar estos sucesos


LUZ Agencia de Noticias
 

Silvestre Escobar, director de Seguridad Integral de la Universidad del Zulia, informó que el martes 15 de noviembre de 2016 ocurrieron diversos saqueos en las adyacencias de la Ciudad Universitaria. Principalmente, en los alrededores del Núcleo Técnico, «presuntos estudiantes junto a personas ajenas a la universidad sometieron a los conductores de 2 camiones que llevaban mercancía, como víveres, y los despojaron de sus unidades y cavas», en horas de la mañana. Aseguró que esta mercancía pudo ser recuperada por el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ). 
 

Esa misma tarde, en las inmediaciones de la entrada a la universidad por Maicaíto, «saquearon una cava de electrodomésticos que contenía más de 100 televisores e introdujeron la mayoría de los equipos a la Ciudad Universitaria, por la zona de Dirección de Deportes, Humanidades y Economía». En este momento, se activó el dispositivo de seguridad de la DSI con apoyo de resguardo de la GNB y el CPBEZ, e informó que se logró conseguir dos televisores que mantienen actualmente bajo protección.
 

Escobar agregó que entre los involucrados se presentaron «colectivos que portaban armas de fuego (…) y que actuaban en nombre del Gobierno Regional. Manifestaron que habían sido llamados, no sabemos por quién, para resguardar esos televisores que iban hacia una delegación o equipo de personal cubano, que los estaban esperando. Esto fue informado al general Tito Urbano Meleán, como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, en vista de que no pude comunicarme directamente con el General Elio Estrada Paredes, Comandante Jefe de la Zona 11 del Estado Zulia», indicó.
 

Mientras ocurría este suceso, integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el CPBEZ se mantuvieron en la entrada del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) esperando instrucciones para acceder. Escobar asevera que se presentaron personas «haciéndose pasar por estudiantes y otras miembros de las federaciones de centros universitarios, que solicitaban apoyo de la GNB para que ingresaran al campus, pero ellos no quisieron ingresar. Por lo tanto, sienten que no fueron apoyados al momento que estaba saqueando la cava y tomaron la decisión de cerrar el portón de la entrada del Maczul».

 

Agregó que a pesar de tener identificados a algunos participantes que portaban armas de fuego, no hay detenidos. «Se está procesando la información y tratamos de identificar a los estudiantes y personas ajenas a esta institución en el saqueo de estas unidades. Lamentablemente no se ha realizado ningún tipo de detención a pesar de que ya se tiene identificado a algunos de los responsables. Si tenemos que informar y denunciar ante el Ministerio Público la presencia de estos colectivos armados, lo haremos, pero no hay ninguna detención por el momento».
 

Desde el 14 de noviembre de 2016 se dio inicio a un operativo de seguridad universitaria en el que participan varios cuerpos de seguridad del Estado, según informó Escobar, por instrucción del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Este operativo, comandado por el General Estrada, incluye la participación del CPBEZ, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y GNB, «razón por la cual se mantienen dentro del campus universitario desplegados principalmente en las inmediaciones del Núcleo Técnico, Núcleo de Salud, Maczul, Ziruma y Maicaíto, para realizar patrullaje mixto en compañía de la DSI». Comentó que este programa de seguridad estará desplegado «por lo menos hasta que el General Estrada esté a cargo de la Zona 11 del Estado Zulia».
 

Escobar reiteró que la universidad no apoya, bajo ninguna circunstancia, los hechos delictivos ocurridos. «Si hay algún estudiante que comete este tipo de evento, está al margen de la ley, razón por la cual se le debe procesar inmediatamente». Mencionó que seguirán solicitando apoyo de cuerpos de seguridad del Estado. «Son ellos quienes están llamados a atender este tipo de situaciones. La seguridad de LUZ es netamente preventiva. No estamos autorizados para portar armas de fuego y mucho menos las tenemos», concluyó.





Última actualización ( 15-11-2016 a las 19:51:22 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir