Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Agronomía permitió encuentro entre ciencia y desarrollo agrícola PDF Imprimir Correo
11-11-2016 a las 12:02:22

Al evento asistieron más de 200 personas entre estudiantes, profesores, investigadores e ingenieros agrónomos


Carul Silva

Facultad de Agronomía

Foto: Archivo
Del 1 al 3 de noviembre de 2016, la Facultad de Agronomía recibió a diversos investigadores en ciencias agrarias, productores, estudiantes provenientes de diferentes regiones del país, quienes participaron en sus XV Jornadas Científico Técnicas «Un encuentro con la ciencia en el desarrollo agrícola». 
 

En el acto de instalación estuvieron presentes Jesús Salom, vicerrector administrativo; Marlene Primera, secretaria; Xiomara Arrieta, en representación de la vicerrectora académica, Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía; Jorge Vílchez, director del Instituto de Investigaciones Agronómicas, así como el universitario Carlos Espina, presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía. 
 

Según el profesor Jorge Vílchez, además coordinador general de las XV Jornadas Científico Técnicas, en esta edición se evidencia una vez más el compromiso de los investigadores en el desarrollo del saber «para contribuir con el rescate de la producción agrícola del campo profesional venezolano y dejemos de ser una agricultura de puerto». 
 

La conferencia inaugural, titulada Expectativas agroalimentarias en Venezuela, estuvo a cargo del profesor Pedro Piñate, docente de la Universidad Central de Venezuela y columnista de un diario de circulación nacional.  
 

En estas jornadas participaron conferencistas provenientes de las distintas regiones del país; se inscribieron más de 150 trabajos, ofreciendo a los asistentes 2 conferencias y 3 foros durante los 3 días en los que asistieron cerca de 200 personas para intercambiar sus experiencias en este evento. 
 

Innovación digital
 

Por primera vez en Agronomía se hizo la presentación de las diferentes ponencias a través de pósteres digitales. Los salones del bloque S de la Facultad fueron el escenario de encuentro entre investigadores y participantes, quienes se nutrieron de las experiencias en las áreas de producción animal; biotecnología y seguridad agraria; ciencias sociales y económicas, ciencias básicas y estadísticas; orientación y desarrollo humano; producción vegetal; ingeniería y ambiente y tecnología de alimentos.
 

El viernes 3 de noviembre de 2016 se reservó especialmente para la presentación y evaluación de los trabajos inscritos para optar al Premio a la Investigación Estudiantil: 7 trabajos que en total corresponden a 15 estudiantes. La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por miembros del personal docente de LUZ y diversas personas de reconocida trayectoria, siendo premiados los 3 mejores trabajos con un diploma y una asignación monetaria de 1 a 3 salarios mínimo, donados por la hacienda Alto Viento de la Facultad. 
 

Asimismo, para culminar las XV Jornadas Científico Técnicas, se ofreció el foro Ingenieros agrónomos emprendedores en el campo agrícola, donde 3 egresados de la Facultad de Agronomía de distintos años, dieron a conocer sus experiencias en el emprendimiento de proyectos laborales que hoy día son exitosos y ejemplo para lograr los sueños que se tienen en la vida. 
 

57.º aniversario de Agronomía
 

Este año las Jornadas científico-técnicas coincidieron con la celebración del 57.º aniversario de la Facultad de Agronomía. «Esta coincidencia es para nosotros importante, pues existe un gran impacto en la formación y desarrollo de proyectos socioproductivos donde hemos sido pioneros en suelos ácidos, en trabajos de la planicie de Motatán, de El Laberinto, de ganadería doble propósito, de hortalizas, en desarrollo de frutales en la planicie de Maracaibo y la formación de más de 2.500 ingenieros agrónomos, lo que habla de la importancia de nuestro papel como institución en el sector agrícola venezolano y la necesidad de compartir nuestras experiencias con los sectores involucrados», dijo en su disertación el decano Elvis Portillo. 
 

Agradecimientos
 

El decano Portillo y el profesor Vílchez coinciden al afirmar que organizar este año las XV Jornadas Científico Técnicas fue un reto debido a la situación económica que hoy día vive el país, pero el compromiso, la fortaleza, aporte y colaboración de sus aliados, patrocinantes, el personal docente, administrativo y obrero de Agronomía lo hicieron posible. 
 

«Así como logramos realizar este intercambio de experiencias, necesitamos la participación, el consenso de todos los venezolanos para que este país pueda salir adelante. Particularmente estamos estableciendo alianzas con el gobierno regional, nacional, sector público y privado, así como con los productores, en una demostración del compromiso institucional y con el país para sacar adelante nuestra economía nacional», aseguró Portillo. 

 

 

 





Última actualización ( 11-11-2016 a las 14:53:35 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir