Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios participaron activamente en la Feria de Derechos Humanos PDF Imprimir Correo
10-11-2016 a las 16:58:08

En el evento —organizado por la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez)—, Aula Abierta Venezuela denunció las restricciones a la libertad académica y las violaciones a la autonomía de las universidades públicas del país 

 

Luis Gerardo Petit 
 

Feria de DDHH    
Foto: Luis Gerardo Petit  
Como un encuentro para fortalecer e impulsar la defensa de los derechos humanos, y para dar a conocer el trabajo que realizan las distintas organizaciones no gubernamentales del país en materia de derechos humanos, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) organizó la Feria de Derechos Humanos durante 3 días consecutivos en la Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta y un cuarto día en la Cámara de Comercio del estado Zulia.   
 

El encuentro —que se realizó desde el lunes 7 de noviembre hasta el 10 de noviembre de 2016— contó con la asistencia de estudiantes y profesores de las distintas universidades de la región y miembros de la sociedad civil, quienes disertaron sobre la autonomía universitaria, la violencia de género, los derechos laborales, el acceso a la información pública, la documentación de violaciones a derechos humanos durante manifestaciones, los derechos de las personas LGBTI, la libertad de expresión y la actuación del Estado venezolano en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas; así como el impacto ambiental del Arco Minero del Orinoco y las violaciones a derechos humanos durante la denominada Operación para la Liberación del Pueblo, junto a las organizaciones Aula Abierta Venezuela, Azul Positivo, Transparencia VenezuelaProvea, Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, el Colegio de Ingenieros del estado Zulia, Unión Afirmativa, Acción Solidaria, Laboratorio de Paz, Proyecto Mujeres, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.
 

Daniela Guerra, coordinadora general de la Codhez, manifestó que la intención del evento fue involucrar a los estudiantes y sociedad civil con el trabajo que realizan las distintas organizaciones en pro del fortalecimiento y defensa de los derechos humanos. «Es visibilizar el valioso trabajo que hacen estas organizaciones, pero también nuestro objetivo es que la sociedad civil se empodere y entienda que los derechos humanos hay que fortalecerlos y exigirlos». La Feria de Derechos Humanos, además, sirvió como un espacio de encuentro para las distintas organizaciones civiles del país. «Nuestra intención es que el tema de los derechos humanos en el estado Zulia sea más que un discurso político, que las personas lo entiendan como parte de su cotidianidad y como parte de su propio patrimonio personal», expresó Guerra. 
 

Detenciones arbitrarias
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos presentó cifras del informe Poder sin Límites que reseña el impacto de la denomina Operación para la Liberación del Pueblo por parte de los organismos de seguridad del Estado. De Acuerdo con Provea, en 1 año y 5 meses, se registraron 750 ejecuciones policiales, más de 17 mil detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Marianna Romero, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), calificó como «muy interesante» lo ocurrido en la evaluación del Estado Venezolano el pasado 1 de noviembre en la Organización de las Naciones Unidas, debido a las recomendaciones que recibió Venezuela. «Países amigos del Estado venezolano, como Ecuador, Cuba y Corea del Norte, le hicieron recomendaciones muy importantes al Estado en temas como la alimentación y el acceso a los servicios de salud; sin embargo, los temas más fuertes fueron libertad de expresión, garantía de la independencia de poderes y la protección a la integridad de los ciudadanos a raíz de las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones pacíficas».  
 

En materia de derechos laborales, Inti Rodríguez, investigador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), denunció los atentados por parte del Gobierno contra la libertad sindical en Venezuela. A su juicio, hay una frecuente injerencia de los representantes del Gobierno en la vida sindical. «El Gobierno interviene, mediante el Consejo Nacional Electoral, los tribunales y las policías, en la vida sindical, persigue a los sindicalistas, penaliza el ejercicio de la libertad sindical, criminaliza el ejercicio del derecho a la huelga mediante la persecución y el encarcelamiento y, además, promueve la figura del paralelismo sindical en aquellos sindicatos que no controla». 
 

En el tema de derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, de acuerdo con la organización Acción Solidaria, el Zulia es el segundo estado con más asesinatos de personas LGBTI. «Las cifras que manejamos no son oficiales, porque el Estado no maneja estas cifras; sin embargo, entre 2009 y mayo de 2016, se han registrado 175 crímenes de odio, de esos, 93 son asesinatos», informó Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa de Venezuela, quien agregó que los dirigentes políticos nacionales no están preparados para expresar públicamente su posición a favor de las personas LGBTI por miedo a perder seguidores y apoyo de los grupos religiosos. 





Última actualización ( 11-11-2016 a las 14:45:01 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir