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Difícil acceso y velocidad de internet perjudican la calidad educativa universitaria PDF Imprimir Correo
10-11-2016 a las 16:08:17

Venezuela se mantiene como el país con la conexión más lenta de Latinoamerica: 1.9 megabytes por segundos. Según Acceso Libre, la caída de la inversión en la infraestructura de las telecomunicaciones ha generado un déficit en la disponibilidad del servicio


Luis Gerardo Petit
 

La obsolescencia de los equipos, la insuficiente conectividad y la reducida velocidad de navegación a internet afectan la incorporación de las tecnologías de la comunicación e información en los programas de estudios de las universidades del país. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y la organizacion no gubernamental Aula Abierta Venezuela, el propósito formativo de las universidades «resulta ilusorio debido a que las técnicas de conectividad y velocidad de navegación a internet en el país son insuficientes». 
 

  
  Foto: Archivo
Desde hace 16 años, el Gobierno nacional estableció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (en la actualidad, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología), debe promover el desarrollo del material académico, científico y cultural, para lograr un acceso adecuado y un uso efectivo del internet. En la actualidad, la realidad en las instituciones de educación superior del país es otra. 
 

La profesora Loraine Finol, directora del Sistema de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, afirma que las instituciones de educación universitaria del país están en rezago en materia tecnológica porque no se han podido insertar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. «Si bien es cierto que desde las universidades tendríamos que insertarnos en la era de la tecnología, esta tendencia universal que se está desarrollando en el resto de las casas de estudios del mundo, nosotros estamos en rezago porque los equipos con los que contamos están en obsolescencia y porque las redes de interconexión a la autopista de la información, llámese internet, no son lo suficientemente sustentables para soportar plataformas educativas como las que necesitan las universidades en el siglo XXI». 
 

La incorporación de la tecnología en los estudios digitales es «sumamente afectado» por la insuficiente conectividad y la reducida velocidad de navegación en internet, así lo manifiesta la profesora Loraine Finol, quien asegura que esos factores atentan severamente contra del proceso de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los estudios universitarios. 
 

Recientemente, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña, manifestó que la obsolescencia de los servidores y equipos tecnológicos de la plataforma tecnológica y comunicacional de la casa de estudios dificultan el óptimo desarrollo de la academia. «Los equipos y servidores son muy costosos, y la universidad no puede asumirlos con un presupuesto insuficiente». La desinversión por parte del Estado en la infraestructura tecnológica de la Universidad del Zulia ha dificultado —según Palencia— la proyección de la universidad en el ámbito internacional. «Nos ha costado mucho la visibilidad internacional, en buscar espacios a través de nuevas redes y a posicionarnos dentro de los rankings mundiales; sin embargo, la disposición de la universidad se mantiene. Nuestra expectativa no solo es contar con una plataforma tecnológica en el área de la informática, sino en la comunicacional, que nos permita adentrarnos en el mundo de las nuevas tecnologías porque es fundamental para nuestra institución».
 

David Gómez Gamboa, profesor y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, manifiesta que el derecho a la educación de calidad se imposibilita por los problemas de conectividad a internet en el país. «Es una situación que es competencia del Estado, no solo por el hurto de algún cableado o equipos, sino que se habla un problema presupuestario en las instituciones, que tiene prácticamente a la universidad al borde de la imposibilidad de cumplir con su misión educativa básica. Todos los procesos de investigación, de educación y vinculados en general al ejercicio de estas actividades requieren obligatoriamente del acceso a internet para poder fortalecer estos procesos educativos de manera general». 
 

Por su parte, Carlos Correa, director general de la organización no gubernamental Espacio Público, considera que la conexión a internet en Venezuela no solo afecta el desarrollo educativo de la nación, sino la integración y la comunicación entre las distintas comunidades. «Muchas de las dimensiones que están vinculadas al tema de internet no se pueden hacer porque la conexión no te lo permite, el punto de internet es muy bajo y la velocidad es muy mala. Eso afecta la educación, pero también a otras dimensiones que están relacionadas con internet, por ejemplo, la telemedicina». Agrega que, en la actualidad, en Venezuela no se puede prestar este servicio médico, pese a que el Estado realizó inversiones para tener un internet de más calidad en zonas donde no hay cableado.
 

Tecnología obsoleta 
 

Difícil acceso y velocidad de internet perjudican la calidad educativa universitaria  
Infografía: Anthony García  
Pese a que el Gobierno declaró el acceso y el uso de internet como una política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país, a través del decreto presidencial N° 825 —publicado en la Gaceta Oficial N° 36.955 el 22 de mayo de 2000—; y que el denominado Plan de la Patria 2013-2019 tiene, entre sus objetivos estratégicos, garantizar «el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información», Venezuela tiene la conexión a internet más lenta de Latinoamérica, situación evidenciada en el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que ubicó a la nación en el último lugar de acceso y conexión a internet. 
 

De acuerdo con el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la Cepal, Venezuela es el país más rezagado de la región con una conexión de 1,9 Mbps (megabytes por segundos). Solo un 0,5 % de las conexiones superan los 10 Mbps y un 0,2 % los 15 Mbps. Uruguay es el país latinoamericano con mayor velocidad (70,8 Mbps), superior a la de los Estados Unidos (67,8 Mbps) y Canadá (59,6 Mbps). 
 

El director de Espacio Público afirma que en Venezuela no puede hablarse de banda ancha porque la velocidad de conexión es insuficiente. «Lo que está ocurriendo es que en Venezuela, de acuerdo a los estándares internacionales de banda ancha, la velocidad de internet es muy lenta; es decir, la velocidad no se ajusta». El activista de derechos humanos expresa que en Colombia, las conexiones con menos de 5 megabytes (Mb) no se consideran banda ancha. «Entones, estamos hablando de que en Venezuela no hay banda ancha porque el promedio no llega ni a la mitad de ese parámetro», asevera. 
 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) define como banda ancha las velocidades por encima de 256 kilobytes por segundo (Kbps), mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU —organismo encargado de definir los estándares para el internet abierto— establece como banda ancha las velocidades por encima de los 25 Mbps. Acceso Libre, una organización no gubernamental que defiende los derechos digitales de los venezolanos, considera que apenas un 0.1 % del tráfico de datos en Venezuela alcanza o sobrepasa esa velocidad. 
 

Según declaraciones del ingeniero José María de Viana, expresidente de Movilnet Venezuela, las causas de la lentitud y mal servicio de internet en el país se debe a la tecnología utilizada que se instaló en el año 2000 y que hasta la fecha no ha sido sustituida. Más del 80 % del tráfico de internet en el país, así como el 40 % de las llamadas internacionales, lo controla la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). De acuerdo con la Conatel, 86 empresas están habilitadas para prestar el servicio; sin embargo, el 68,5 % de los usuarios acceden a internet a través del servicio ABA de la Cantv o de la plataforma de Movilnet. 
 

Durante el 2015, eventos de intermitencia del servicio de internet, en especial del servicio ABA de la Cantv, se repitieron en ocasiones por 36 horas o más, así lo señala Acceso Libre en su informe anual 2015 sobre el estado de internet en Venezuela. De acuerdo con la ONG, la caída de la inversión en telecomunicaciones ha generado un déficit en la disponibilidad de servicios y productos tecnológicos, al igual que en la capacidad de las empresas de telecomunicaciones en suplir la demanda. Según la Cámara Nacional de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), en los 3 últimos años «la asignación de divisas no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas»; sin embargo, según declaraciones del presidente saliente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, la inversión en materia de telecomunicaciones creció en un 77 % para el año 2015 con respecto al 2013.  
 

Recientemente, la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, afirmó que el internet en el país es lento por la «democratización» del servicio. Mencionó, además, que el acceso a la red está al alcance de todos los venezolanos. «En otros países es más rápido porque lo usan pocas personas y es carísimo. Aquí más del 60 % de la población tiene internet». Según la Conatel, 16 millones 401 mil 033 usuarios acceden «frecuentemente» a internet. 
 

El informe anual de indicadores de la Conatel, correspondiente al 2015, señala que durante ese año el porcentaje de usuarios conectados fue de 61, 62 %, un alza de 1.4 % con relación al 2014. De acuerdo con Acceso Libre, la brecha de acceso sigue siendo profunda. «Mientras en entidades urbanas como el Distrito Capital la cifra de penetración es de 102,67 %, en Amazonas y Apure es de apenas 20,78 % y 29,71 %, respectivamente. En 13 de las 24 entidades, la penetración es inferior al 50 %, lo que significa que menos de uno en cada 2 habitantes tiene acceso a Internet, incluyendo aquellos que tienen acceso a un plan de datos de telefonía celular», señala la ONG en su informe anual. 
 

Derecho digital 
 

Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y el avance de la justicia social, según la Carta Internacional de Derechos Humanos y Principios de Internet, que establece que toda persona «tiene el derecho de acceder y utilizar internet de forma segura y libre, a buscar, recibir y a difundir información libremente sin censura ni interferencias». La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a internet como un derecho humano altamente protegido, por tanto, sus países miembros deben facilitar un servicio accesible y asequible para todos los ciudadanos para garantizar a la ciudadanía este derecho. Para la ONU, internet «no solo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos».

 

El profesor David Gómez Gamboa manifiesta que el acceso a internet está vinculado al ejercicio del derecho a la información y expresión. «El ejercicio de este derecho implica la plataforma para el ejercicio de otros derechos, como por ejemplo, la libertad de expresión». Advierte que el hecho de tener un acceso a internet restringido, «sin duda alguna, se atenta contra varios derechos humanos». Por tanto, recomienda al Estado revisar los planes para fortalecer la prestación del servicio a internet y diseñar políticas públicas que efectivamente propendan hacia la garantía de este derecho. «El Gobierno debe diseñar unas políticas públicas dirigidas justamente para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder efectivamente a internet, así como otorgar las divisas al sector privado, que se excusa en la no adquisición de divisas para no garantizar unos niveles básicos aceptados internacionalmente en la prestación de los servicios».





Última actualización ( 11-11-2016 a las 16:18:14 )
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