Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ y Pdvsa trabajarán con modelos atmosféricos en el oriente del país PDF Imprimir Correo
04-11-2016 a las 11:15:23

Gracias a los trabajos que ha desarrollado el Centro de Modelado Científico de LUZ, fue posible la firma de un convenio interinstitucional para la transferencia de tecnología y conocimientos hacia Pdvsa


Karledys García

 

A través del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Facultad Experimental de Ciencias se firmó —el 21 de setiembre de 2016— un convenio interinstitucional entre la Universidad del Zulia y la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la ejecución de diferentes proyectos en el oriente del país. Ángel Muñoz, coordinador del eje Geociencias del CMC, explicó que el principal proyecto que desarrollarán con Pdvsa tiene que ver con la provisión de información meteorológica en zonas marítimas, que incluye pronósticos a corto plazo y que servirá para «poder llevar a cabo de manera segura y eficiente las actividades asociadas a exploración y explotación petrolífera costa afuera».
 

  
Foto: Archivo  
El convenio tiene una duración inicial de 5 años y reconoce las fortalezas de la Universidad del Zulia para «atender el diseño y ejecución de proyectos, actividades, asistencia técnica, asesoría, capacitación o servicios especializados» en meteorología, modelado científico, simulaciones numéricas, informática, limnología y otras áreas de interés asociadas a la exploración y producción costa afuera.
 

En relación a los aportes que hará la Dirección Ejecutiva Costa Afuera, el convenio detalla la elaboración de propuestas o proyectos específicos previamente aprobados por Pdvsa. Al respecto, Muñoz destaca: «La idea es que podamos intercambiar datos y haya una transferencia tecnológica y de conocimientos del lado de CMC hacia Pdvsa Costa Afuera».
 

El especialista explica que uno de los productos de interés para Pdvsa son los modelos de simulación de derrames de petróleo que se han desarrollado desde el Centro de Modelado Científico de LUZ, por lo que esperan entrenar al personal «en la ejecución e interpretación de los modelos acoplados atmosféricos y oceánicos que han hecho famoso al CMC en el ámbito internacional». 
 

Muñoz detalla que los frutos de la firma de este convenio interinstitucional entre LUZ y Pdvsa «permitirá, a mediano plazo, reducir costos a Pdvsa porque actualmente se le paga a compañías extranjeras para proveer los pronósticos meteo-marinos que ellos requieren para sus operaciones diarias costa afuera. En lugar de venderles esos mismos pronósticos, nosotros les vamos a enseñar a que ellos mismos los hagan con nuestra supervisión». A juicio del investigador, «esto es una prueba más de que en el CMC estamos verdaderamente comprometidos con mejorar las capacidades de toma de decisiones en nuestro país y en toda Latinoamérica».
 

Además de la ejecución de proyectos con la Dirección Ejecutiva Costa Afuera, el convenio deja abierta la posibilidad de que otras gerencias o dependencias de Pdvsa puedan solicitar su adhesión al convenio para desarrollar proyectos en diversas áreas de especialidad de la Universidad del Zulia. Muñoz explica que Pdvsa ha mostrado gran entusiasmo por los trabajos desarrollados desde el Centro de Modelado Científico y luego de la firma del convenio «otras gerencias han contactado al CMC para establecer proyectos adicionales».





Última actualización ( 04-11-2016 a las 11:43:40 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir