Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
70 años de cultura universitaria PDF Imprimir Correo
04-11-2016 a las 08:59:09

+70 Laboratorio fue la propuesta en la que se fusionaron todas las bellas artes que se hacen en LUZ: Música, Danza, Teatro, Cine, con los colores caribeños y latinoamericanos para celebrar las 7 décadas de la Dirección de Cultura


Madelaine Cervantes Serna

 

Foto: Alexandra Rincón


«Somos LUZ, Somos Cultura, Somos identidad, arte, expresión, acción y sentimiento. Somos CulturaLUZ...». Con esta premisa que resume el hacer y el andar durante 70 años de historia de la extensión cultural universitaria, la Dirección de Cultura ofrendó al público de la ciudad con el espectáculo interdisciplinario +70 Laboratorio, una muestra de su acción creativa, con un enfoque y estética de vanguardia.
 

  
  Foto: Alexandra Rincón
El miércoles 2 de noviembre de 2016 en el escenario del Teatro Baralt de Maracaibo, unidos en un todo, el colectivo artístico y creativo de los 6 departamentos y 5 unidades que componen a la Dependencia, su personal administrativo, obrero y estudiantil fusionaron talento, disciplina, dedicación y real compromiso con la universidad y el país, para elevar y fortalecer el espíritu de hermandad de LUZ. 
 

Un homenaje a los precursores de la cultura en LUZ, a quienes hicieron posible su génesis, a quienes impulsan su actual marcha y un agradecimiento al público que con su atención y aplausos estimulan la expresión y la identidad cultural de la alma mater.
 

Múltiples expresiones del arte en una sola acción escénica en la que teatro, danza, música, performances, artes plásticas y artes visuales proyectaron una mirada hacia el futuro de la cultura universitaria y ratificaron en escena el compromiso de seguir firmes en el tiempo con su esfuerzo artístico y formativo, reflejo fiel del tránsito creativo del hombre, entreteniendo, educando e iluminando a su sociedad.

 

La velada comenzó en el estacionamiento del Teatro Baralt. Allí el solemne saxofón acompañaba las locuras y peripecias de los amigos del Chímpete Chámpata, el Teluz y el Taller de Iniciación Teatral. Luego, artistas y público se sumergieron en los adentros de esa joya arquitectónica de León Jerome Höet que es el Teatro Baralt para disfrutar del tema La maza, en la voces del Orfeón Universitario.
 

Para Reny Antequera, jefe del departamento de Música, uno de los momentos más emotivos siguió después. «Que desde los balcones del Baralt, al Orfeón Universitario se sumarán los trabajadores y compañeros de nuestra dirección de Cultura fue sumamente significativo para interpretar el poema Parte LUZ del maestro Nicanor Cifuentes, con la participación especial de la querida Goya Sumoza».
 

  
Foto: Alexandra Rincón  
El director de Cultura, Luis Gómez, se mostró satisfecho con el trabajo en escena. «Ver integradas en una sola fusión todas las manifestaciones y expresiones artísticas es algo invaluable pues forma parte de esa unión que la sociedad necesita y que nosotros expresamos a través de la cultura y de las artes».
 

Un Misere con aires afrozulianos y un recorrido de San Benito al ritmo de «Ajé, Ajé, Ajé, Benito Ajé» por todo el Teatro Baralt dio cierre a la actividad. «Es más que mágico que en esta joya que lleva 133 años enclavada en el corazón de Maracaibo estemos viviendo esto hoy. Esto es posible gracias a la Universidad que impulsa, que promueva, que transforma que crea y que cree en su gente», expresó la presidenta de la Fundación Teatro Baralt, Jeannette Rincón.
 

El rector Jorge Palencia se mostró complacido por el despliegue en escena de los artistas universitarios. «Esta es la Universidad en la que creemos. Una universidad que hace por y para su gente. Esto que hoy vimos acá no es más que una muestra del alma universitaria, de su espíritu creador. El rector Lossada, al crear esta como la primera dependencia universitaria, visionó la importancia de la formación complementaria del hombre a través de las agrupaciones y el hacer artístico y no se equivocó. Hoy este tributo también va en su honor».
 

Agradeció además el trabajo del profesor Luis Gómez al frente de la Dirección de Cultura, como una continuidad a la gestión de la directora Iraima Georgina Palencia, quien también fue recordada en el evento por los asistentes.  

 

+70 Laboratorio conmemoró 7 décadas de expresión a través del lenguaje universal de la cultura para establecer un diálogo que nos permita compartir, sentir, pensar, crear, soñar, vivir…





Última actualización ( 04-11-2016 a las 13:04:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir