Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estado venezolano será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU PDF Imprimir Correo
27-10-2016 a las 15:21:13

El segundo ciclo del Examen Periódico Universal se inició en el 2015. La evaluación de Venezuela comenzará el 1 de noviembre de 2016 y culminará en el 2017 con la respuesta del Estado venezolano a las recomendaciones recibidas


Luis Gerardo Petit

 

Desde el 2007, el Consejo de Derechos Humanos —organismo intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— evalúa de manera periódica, en ciclos de 4 años, a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal (EPU), una evaluación en materia de derechos humanos, en la que se hacen parte los Estados, órganos de protección, instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil, en la búsqueda de acciones concretas para lograr el mejoramiento de los derechos humanos en el mundo. 

 

  
  Haga clic para agrandar la imagen
Infografía: Anthony García
La evaluación de Venezuela se iniciará el primero de noviembre de 2016 y culminará en el 2017 con la respuesta del Estado venezolano a las recomendaciones recibidas. Para el segundo ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela en el periodo de sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, más de 50 organizaciones no gubernamentales de todo el país elevaron sus informes y recomendaciones al Estado venezolano. 

 

En el caso del estado Zulia, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Aula Abierta, la Asociación de Mujeres Yukpa de la Sierra de Perijá, Azul Positivo y la fundación Proyecto Mujeres entregaron sus informes para visibilizar ante las Naciones Unidas la situación de los derechos humanos en la región

 

¿En qué consiste el EPU?
 

La finalidad del Examen Periódico Universal es que los estados miembros mejoren la situación de los derechos humanos en sus países, a través del intercambio de prácticas entre los estados y otros actores interesados; además de fomentar la plena cooperación y el compromiso con el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

 

El EPU consta de 4 etapas. En la primera, se compilan los informes: uno nacional preparado por el Estado a ser examinado y otros generados por los Organismos de la ONU, la sociedad civil y otras instituciones nacionales e internacionales. La segunda es el examen: a través de un diálogo de 3 horas y media, entre el Estado examinado y los estados examinadores. Al finalizar la sesión, 3 estados encargados de la relatoría, que en el caso de Venezuela serán México, Nigeria y Kirguistán, elaborarán un informe preliminar con las recomendaciones efectuadas y respuestas del Estado. 

 

Después de la adopción del informe preliminar, el Consejo de Derechos Humanos evalúa los resultados del examen y se realiza en informe final. La cuarta etapa es la de seguimiento. En ella, los miembros del Consejo de Derechos Humanos hacen seguimiento a la implementación de las recomendaciones ofrecidas al Estado examinado. 

 

Incumplimiento del EPU 2011
 

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela sigue sin ratificar algunos instrumentos de derechos humanos, pese a las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal del 2011. Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones afirma que el Estado aún no ha ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, mientras que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) indica que Venezuela no ha cumplido la recomendación de aplicar un enfoque integral para el seguimiento del EPU 2011 al no crear un mecanismo de seguimiento a las políticas y medidas de implementación de las recomendaciones. 

 

Venezuela será sometida al EPU por segunda vez. En su primera oportunidad, el proyecto de recomendaciones fue aprobado sin comentarios por parte de los estados miembros. De las 148 recomendaciones, el Estado venezolano aceptó 95, mientras que 38 fueron rechazadas. El Estado asumió 10 compromisos voluntarios. 

 

Un 26 % de los países reconoció el apoyo normativo por parte del Estado venezolano a los indígenas, 26 % a las mujeres y 14 % a los niños y adolescentes. En cuanto a las preocupaciones y recomendaciones, 9 países se refirieron a la violencia. 11 hicieron referencia a las reformas policiales. 14 estados mostraron su preocupación por la situación penitenciaria, entre ellos Turquía, Malasia, Vaticano, Brasil y Rusia, mientras que 16 países se refirieron a la falta de independencia en el sistema judicial, provisionalidad de jueces y fiscales e impunidad. Por su parte, Canadá y Estados Unidos pidieron respeto a la disidencia.  

 

Asimismo, 2 países solicitaron la libertad de la jueza María Lourdes Afiuni y 10 requirieron garantías para el trabajo de los defensores de derechos humanos, entre ellos Brasil y Paraguay. 14 países, entre ellos Japón y Uruguay, solicitaron garantías para ejercicio de la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas y medios de comunicación, mientras que 7 países, entre ellos Chile, Uruguay, Brasil y Australia, recomendaron extender una invitación abierta a comités y relatorías de derechos humanos.





Última actualización ( 28-10-2016 a las 13:42:23 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir