Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Famac presentó un conversatorio en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama PDF Imprimir Correo
21-10-2016 a las 09:16:38

Mélida Plata, presidenta de la Famac, intervino en el Consejo Universitario y planteó la posibilidad de realizar jornadas de pesquisas en la ciudad universitaria


Yémily Berrueta



 

La Universidad del Zulia recibió a la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) en el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. En el conversatorio «Todo depende de ti, tócate», la vicepresidenta de la Famac, Mariella Acosta, presentó a los asistentes las bases, objetivos y ayudas que ofrece la fundación, cómo ejecutar el autoexamen mamario y reducir factores de riesgo. También, hubo participación de mujeres que han sido o son parte de la fundación y quienes compartieron su testimonio.

 

Prevención como mejor aliada

 

Acosta informó que pese al silencio estadístico en temas de salud en Venezuela, se conoce que el cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina, que de cada 20 mujeres, una lo padecerá; y que es aquel que acarrea el tratamiento más largo.

 

Comentó que aunque puede presentarse de forma hereditaria, no quedan exentas aquellas personas que no tienen antecedentes familiares. «Solo el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurren por esta razón, el 90 % de ellos aparece de forma espontánea, motivados por otras razones». Entre los principales factores de riesgo se presenta el consumo de tabaco, alcohol en exceso, tener más de 40 años de edad, antecedentes de enfermedades mamarias, menarquía precoz, menopausia tardía, evitar amamantar, obesidad, sedentarismo, entre otras.

 

La fundación pretende concienciar a la población sobre las acciones a tomar para prevenir esta enfermedad. «No basta con solo recurrir al autoexamen mamario cada mes. Es importante que desde que las niñas se desarrollan, tengan consultas ginecológicas y que desde los 30 años recurran a la mamografía de pesquisa anual. No están en riesgo solo las mujeres mayores, hemos tenido pacientes de 25 años», informó Acosta.

 

Nutrición oncológica
 

La nutricionista y dietista Elizabeth Garrido recomendó integrar en la alimentación diaria ingredientes reconocidos científicamente por ser anticancerígenos, fortalecedores del sistema inmune y antioxidantes, como la cúrcuma, el tomate de árbol, el té verde y la guanábana.

 

Explicó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo genera estrés oxidativo y toxinas que facilitan, ya que estos hábitos promueven el debilitamiento de las células y aumentan el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

 

Participación en el CU
 

Mélida Plata, presidenta de la Famac, tuvo un derecho de palabra en la sesión del Consejo Universitario del 19 de octvubre de 2016 y aseguró sentirse complacida de la receptividad que hubo en la casa de estudios. «Se está presentando la oportunidad de hacer pesquisas, talleres con nuestras pacientes, quizá lograr que ellas se capaciten en algún campo para subsanar la situación económica por la que ellas pasan. LUZ es el semillero de conocimientos, aquí podemos dejar nuestro mensaje para que llegue a toda la población estudiantil para que sean agentes multiplicadores», dijo.
 

Aseguró que su principal misión es fomentar la prevención sobre este tema: «Queremos educar a la gente para que pierda el miedo de ir al médico, de tocarse, para que la detección precoz sea más grande y así haya más oportunidades de tratamiento efectivo».
 

El rector Jorge Palencia aseguró que el respaldo de LUZ para estas iniciativas ha sido consecuente. «Desde ya, tal como lo hemos hecho con otras iniciativas, hemos previsto que desde LUZ se cree un voluntariado para apoyar estas iniciativas que son tan bien recibidas por nuestra sociedad. Desde LUZ somos solidarios con estas actividades».  





Última actualización ( 21-10-2016 a las 12:24:20 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir