Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ contará apenas con Bs. 2.271 millones para funcionamiento PDF Imprimir Correo
14-10-2016 a las 15:47:32

La institución garantiza 8 meses para gastos de personal. La precuota asignada permitirá cubrir 3 meses de vigilancia y 4 meses de funcionamiento operativo. En el Plan-Presupuesto se prevé como meta mantener y dotar 45 obras de la planta física


César Eduardo Pérez
 

Para el ejercicio fiscal del año 2017, LUZ solicitó un presupuesto de Bs. 62.495.817.873. La precuota presupuestaria asignada por el Ejecutivo fue de Bs. 25.756.067.456, la cual se financiará en 100 % a través de los recursos ordinarios (renta petrolera e impuestos).  

 

Luego de una serie de reuniones, los miembros de la Comisión Permanente Plan-Presupuesto LUZ y del Consejo Universitario aprobaron de manera unánime el presupuesto asignado por el Ejecutivo. «No hay disposición del gobierno para garantizar la operatividad de la institución. Tenemos ambientes inhóspitos para la academia por la carencia de equipos acondicionadores de aire y no podemos reponerlos con este presupuesto que se va solo en gastos de personal y para el funcionamiento operativo de facultades, núcleos y dependencias se asignan montos irrisorios, relacionados con la compra de insumos, bienes y servicios y el alto índice de inflación de los mismos. En la Política Presupuestaria 2017 se estableció como meta mantener, conservar y dotar 45 obras de la planta física de LUZ pero con el monto asignado se hace imposible», aseguró el rector Jorge Palencia. 

 

  
  Foto: Archivo
Por su parte, el vicerrector administrativo de LUZ, Jesús Salom, informó que 20.428.857.732 se destinarán para los gastos de personal (79 %), 3.055.602.312 para gastos de providencias estudiantiles (13 %) y 2.271.607.412 para los gastos de funcionamiento (8 %). Agregó que el beneficio de los 22 días de antigüedad y los intereses sobre las prestaciones están garantizados con las tablas vigentes al 1 de septiembre de 2016. 
 

En ese ritual en que se ha convertido la asignación de recursos a las universidades, la aprobación para el año 2017 presenta un incremento del 676 % para gastos de personal, 1.474 % para providencias estudiantiles y 464 % para funcionamiento si se compara con la asignación inicial del año 2016 de Bs. 3.720.179.220 millones, lo cual obedece a una sencilla explicación: los 3 aumentos salariales y de rango de la unidad tributaria decretados por el Ejecutivo, los incrementos de las becas estudiantiles y la aplicación de los beneficios del personal docente, administrativo y obrero contemplados en la II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario.
 

En el anteproyecto de presupuesto 2017, LUZ había solicitado Bs. 62.495.863.801, es decir que se aprobó solo el 41% de lo solicitado. Al igual que en años anteriores, el presupuesto es insuficiente desde el mismo momento en el que es asignado. En otras palabras, los ingresos no cubren la totalidad del gasto requerido.
 

Según la directora general de Planificación de LUZ, María Coromoto Hill, todo el gasto de personal está calculado con tabla salarial al 1 de septiembre de 2016 —incluido el aumento salarial de 50 % otorgado por el Ejecutivo—. Precisa también que con la distribución aprobada se garantizan 8 meses de sueldos y salarios, además de beneficios socioeconómicos para el personal docente, administrativo y obrero consagrados en la IICCU y las contrataciones colectivas internas.
 

  
Foto: Luis Gerardo Petit  
«Además se contemplan 8 meses —de enero a agosto— de bono de alimentación para el personal activo, con el correspondiente ajuste a la Unidad Tributaria (UT) de 2016 (Bs. 177) y último rango de 8 UT para este concepto, lo que ubica el monto en Bs. 1.416 por día laborado. La misma cobertura en el presupuesto tiene el bono asistencial para el personal jubilado, pensionado y sobreviviente», indica. 
 

Beneficios prioritarios
 

Uno de los conceptos que genera controversia es el pago del beneficio de 22 días de antigüedad del personal docente, administrativo y obrero. En 2017 se estimaron recursos significativos para garantizar este concepto.
 

Se contempla en la distribución del presupuesto recursos para cubrir el pago de anticipo de intereses de prestaciones sociales (8.5% para personal docente y administrativo y fideicomiso del personal obrero) con base en la tabla salarial al 1 de septiembre de 2016.
 

«Los bonos Vacacional, Recreacional, de Doctor, Fin de Año, Cesta Ticket Navideño y los 5 días anuales del personal obrero quedan garantizados con tabla salarial 2016 y por lineamientos del MPPEUCT-Opsu queda centralizado», precisa.
 

¿Metas posibles?
En la Política Presupuestaria 2017, LUZ se propuso, entre otras, las siguientes metas, evidenciadas en el Plan Operativo Anual y en consonancia con las directrices del MPPEUCT-Opsu:
  • Atender a 60.826 estudiantes de pregrado, formados en 77 carreras
  • Formar a 10.834 estudiantes de posgrado y estudios avanzados
  • Implementar la aplicación de 1.603 proyectos de investigación en las diversas áreas del conocimiento.
  • Atender 1.218.335 usuarios en los servicios de orientación, asesorías, desempeño estudiantil, laboratorios, tecnología, información, entre otros.
  • Beneficiar a 40.489 estudiantes de pregrado en los diversos servicios de apoyo estudiantil.
  • Mantener, conservar y dotar 45 obras de infraestructura de planta física. 
«Los aportes patronales a las Cajas de Ahorro, el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y los servicios médicos (HCM, Contingencia Médica, ambulatorios, laboratorios, medicamentos…) del personal docente, administrativo y obrero se garantizan para 8 meses de 2017 (de enero a agosto)», señala.
 

Hill explica que las providencias estudiantiles garantizan 12 meses de becas y preparadurías, 12 meses de comedor, 10 de residencias y subvenciones, 10 meses de transporte y 8 de servicio médico estudiantil, porque son los rubros que históricamente reciben recursos adicionales. La vigilancia contratada está cubierta por 3 meses, mientras que los servicios básicos y de mantenimiento tienen cobertura solamente los primeros 4 meses y dependerán del índice inflacionario. 
 

Se espera que al igual que en años anteriores con la aprobación de los créditos adicionales la Universidad logre honrar todos los compromisos y gastos requeridos. Solo en lo que va de 2016, LUZ ha recibido a través de créditos adicionales la cantidad de Bs. 11.952.823.430, lo que representa un aparente crecimiento del presupuesto, incrementado básicamente por los gastos de personal. Esta cantidad representa más de 3 veces lo asignado en 2016. 
 

Para una Universidad que estima atender una matrícula de 60.826 estudiantes de pregrado, formados a través de 77 carreras, y una nómina con 14.291 puestos de trabajo no es sencillo ejecutar una distribución presupuestaria, menos aún con una asignación deficiente. «Si debemos hacer una distribución porcentual de las insuficiencias podríamos decir que 79% corresponden a gastos de personal, 8% a funcionamiento operativo y 13% a garantizar las providencias y beneficios estudiantiles. Un presupuesto suficiente es aquel que está sustentado en un proceso de planificación donde se definen políticas, objetivos, acciones, metas, responsables y recursos de toda índole para el logro de procesos medulares y de apoyo», reitera Hill.





Última actualización ( 14-10-2016 a las 16:56:31 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir