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Participación ciudadana decidirá el futuro del revocatorio PDF Imprimir Correo
14-10-2016 a las 12:17:32

Al menos 3.913.403 electores deberán firmar y colocar sus huellas para activar el referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. Los ciudadanos podrán asistir a cualquier centro de votación que se haya habilitado en su municipio


Luis Gerardo Petit

 

Colocar la huella de ambos pulgares e índices en un sistema biométrico (captahuella), así como firmar y colocar la huella dactilar en un cuaderno de Recepción de Manifestación de Voluntad son los pasos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de recolección del 20 % de firmas, que se realizará entre el 26, 27 y 28 de octubre de 2016, para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 
 

Para que el CNE active la consulta pública, al menos 3.913.403 ciudadanos —sumatoria del 20 % proporcional en los 23 estados del país— deberán firmar e identificarse biométricamente a través de las 5.392 maquinas captahuellas que estarán distribuidas en 1.355 centros de votación. Esta infraestructura electoral, a juicio de analistas, es uno de los principales obstáculos que pondría en peligro el éxito de la recolección del 20 % de voluntades, debido a que, no solo se habilitaron pocos colegios y máquinas, sino que el ente electoral estableció un horario, a diferencia de cualquier otra elección cuando se han prolongado los actos de votación, según el propio CNE, «hasta que hayan electores en cola». Los centros de votación solo estarán operativos 7 horas por día, para un total de 21 horas. 

 

Escollos electorales  
 

  
Foto: Archivo  
La infraestructura aprobada por el CNE está diseñada para que, por cada máquina, 3.600 electorales manifiesten su voluntad durante los 3 días de recolección. De acuerdo con un análisis realizado por Roberto Picón, integrante del grupo de técnicos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, en los centros de votación donde el Psuv ha ganado por amplia mayoría —inclusive en las elecciones parlamentarias del 2015—, la infraestructura dispuesta está por encima del promedio que estableció el Consejo Nacional Electoral. «Entre los 1.355 centros habilitados, en 729, que agrupan a 2.909 máquinas captahuellas, el oficialismo ganó el 6 de diciembre».  
 

El técnico electoral de la MUD asegura que en estos centros podrán firmar 6.930.902 electores con un promedio de 2.382 electores por máquina. En el caso de los centros de votación en donde la oposición resultó triunfadora el 6 de diciembre, la infraestructura está por debajo del promedio fijado por el ente electoral. «En este caso, el CNE está habilitando 625 centros con 2.483 máquinas para 12.542.016 electores, para un promedio de 5.051 electores por máquina», explica Roberto Picón en su informe. 

 

Exigencia inconstitucional 
 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 72 que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, pero además, señala que transcurrido la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario, «un número no menor del 20 % de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato». La carta magna no establece que la recolección de voluntades debe realizarse de manera proporcional en todos los estados del país, como lo estableció el Consejo Nacional Electoral en esta oportunidad. 
 

El revocatorio contra el presidente Hugo Chávez —realizado en 2004— es el único precedente que se tiene en Venezuela sobre una consulta para remover a un mandatario nacional. Para la activación de esa consulta, la recolección del 20 % se estableció sin proporcionalidad por regiones. Eugenio Martínez, periodista y especialista en procesos electorales, manifiesta que se debe recordar que el presidente de la República es elegido en una circunscripción nacional y que la Constitución no establece que la recolección de firmas deba realizarse de forma proporcional entre las 23 entidades del país. 
 

    Participación ciudadana decidirá el futuro del revocatorio
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Infografía: Anthony García
La exigencia del ente electoral, así como la distribución geográfica de los centros de votación, podría afectar la activación del revocatorio que, según declaraciones recientes de las rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, si no se cumple con la recolección del 20 % en una entidad, la solicitud del referendo sería anulado sin importar cuántas firmas se hayan recogido en los otros estados del país. Eugenio Martínez señala que, debido a esta exigencia, en el estado Delta Amacuro, la oposición tiene que movilizar un 87 % de los ciudadanos que votaron por la MUD el 6 de diciembre de 2015. «En esas elecciones, 27.087 electores votaron por los candidatos de la oposición. Para la recolección de firmas y huellas deberán movilizar, al menos, 23.419 ciudadanos». 

 

¿2016 o 2017?
 

Si la oposición venezolana logra la recolección del 20 % de firmas —por estados— entre los días 26, 27, y 28 de octubre de 2016, aún así el revocatorio no se realizará, según una nota de prensa del ente electoral, antes de que Nicolás Maduro cumpla más de la mitad de su periodo como presidencial. «Si se toma como punto de partida la última semana del mes de octubre, y las rectoras electorales insisten en considerar como términos los lapsos máximos previstos en las normas, aunque la oposición cumpla con el requisito de contar con el apoyo de 20 % de los electores, el revocatorio no podría realizarse antes del mes de marzo de 2017», asegura Eugenio Martínez. 
 

Asimismo, considera que si las rectoras electorales agilizaran la ejecución de los procesos técnicos, como ocurrió durante las peticiones de referendos constitucionales de 2007 y 2009, la consulta popular aún podría ser factible antes del 10 de enero de 2017. «Para que esto ocurra, el CNE tendría que renunciar a tomarse 3 semanas para comprobar si se cumplió con el requisito constitucional del 20 % y organizar el referendo en menos de 45 días, algo que ya hicieron en el caso de la elección presidencial del año 2013 y en los referendos de los años 2007 y 2009». 





Última actualización ( 17-10-2016 a las 12:27:37 )
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