Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ organizó el Encuentro Universitario Luces de Venezuela PDF Imprimir Correo
14-10-2016 a las 12:05:48

Como parte del evento, el equipo de producción del programa Glocalidad, transmitido por Globovisión, presentó la convocatoria a los Premios Glocalidad CLX para la innovación tecnológica


Karledys García

 

Luces de Venezuela

Foto: Luis Gerardo Petit
El 11 de octubre de 2016 a las 9 de la mañana se realizó el Encuentro Universitario Luces de Venezuela en el Salón VIP de la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia. Bajo el lema «Investigando e innovando», el evento sirvió para mostrar una serie de proyectos que desarrollan estudiantes y profesores de esta casa de estudios.
 

Durante la instalación del evento, el rector de LUZ, Jorge Palencia, destacó que pese a las dificultades presupuestarias que enfrenta esta casa de estudios, «la Universidad del Zulia sigue apostándole a la investigación y a la extensión. Más de 1.500 investigadores están acreditados en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación y tenemos innumerables proyectos de nuestros docentes y estudiantes que reciben financiamiento de instituciones públicas y privadas por sus invaluables aportes a la ciencia y a la sociedad».
 

Alrededor de 10 estudiantes adscritos a la Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz) presentaron los avances y resultados de los proyectos que ejecutan en las distintas áreas del conocimiento que se imparten en las facultades de esta alma mater. Desde la presentación de un prototipo de aeronave no tripulada hasta la elaboración de edulcorantes a base de Moringa, los proyectos presentados revisten de gran importancia la labor científica en pro de la resolución de los principales problemas del país. 
 

El evento contó con la presencia y respaldo del vicerrector administrativo, Jesús Salom Crespo; la coordinadora general de la Redieluz, Luz Maritza Reyes; el coordinador de la comisión de los actos centrales por el aniversario de la fundación y reapertura de LUZ, José Gregorio Delgado; el decano de la Facultad Experimental de Ciencias, Merlin Rosales; y el decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo. 
 

Endrina Mujica, estudiante de Medicina y coordinadora estudiantil de la Redieluz, expresó que las labores de investigación de los estudiantes corresponden a una política institucional que les ha permitido contar con el apoyo de esta casa de estudios para el desarrollo de sus proyectos y la generación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

 

Premio a la innovación
 

    Luces de Venezuela
  Foto: Luis Gerardo Petit
Como parte de esta actividad, el equipo del programa Glocalidad, transmitido por Globovisión, presentó la convocatoria a los Premios Glocalidad CLX que está dirigida a emprendedores e innovadores del país y que cuenta con el patrocinio de CLX Samsung. Sergio Benítez, productor general de Glocalidad, explicó que con esta visita a la Universidad del Zulia comienza una gira por todas las universidades venezolanas «porque queremos tener ese contacto directo con los jóvenes para darles a conocer este premio».
 

Resaltó que la premiación surge de las experiencias que ha tenido el equipo de producción del programa y ante la falta de apoyo a las innovaciones de los venezolanos. «Este concurso pretende apoyar y dar a conocer las innovaciones tecnológicas desarrolladas a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y con esto estamos motivando a los jóvenes a que apuesten por el país».
 

Por su parte, el rector Palencia celebró la iniciativa de los organizadores del Premio Glocalidad CLX de visitar la Universidad del Zulia e instó a toda la comunidad universitaria a seguir dando respuesta al país mediante el emprendimiento, la investigación y la innovación. «Lo que han hecho nuestros jóvenes investigadores sin recursos ha sido formidable; sin embargo, casi no se consiguen espacios como este para insertar los productos de investigación y que puedan, además, recibir un estímulo por eso».
 

La convocatoria está dirigida a todos los venezolanos mayores de 18 años que estén desarrollando una aplicación móvil que sirva para resolver algún problema relacionado con lo social, la educación, la ecología, el turismo o la salud. El proceso de registro e inscripción ya está disponible en la página web www.glocalidad.com y se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2016. 
 

Benítez informó que la siguiente fase consiste en la selección de 60 propuestas innovadoras que irán a la primera jornada de clasificación que se realizará entre el 26 y 27 de noviembre de 2016 en Valencia. Precisó que la producción del programa cubrirá todos los gastos de transporte y alojamiento de los seleccionados provenientes de otras ciudades del país.
 

La tercera parte consiste en un reality show que se transmitirá en Globovisión entre febrero y marzo de 2017 y en el que participarán los 2 equipos seleccionados para cada categoría del concurso. Benítez explicó que en esta fase toda Venezuela conocerá de qué se tratan las innovaciones de los participantes y votar por su aplicación favorita.
 

La premiación será el 18 de marzo de 2017 y se entregará un premio en metálico de 1 millón de bolívares para el tercer lugar, 3 millones para el segundo lugar; mientras que el ganador recibirá 5 millones de bolívares, un carro y un contrato con Samsung para el desarrollo de la aplicación. Adicionalmente, los 3 equipos ganadores recibirán productos Samsung.
 

Benítez instó a todos los jóvenes a participar en los Premios Glocalidad CLX para que sirva como «un grano de arena en esta situación país en la que muchos jóvenes se están yendo, para entusiasmar y motivar a nuestra juventud a seguir adelante, para seguir creando y apostando por Venezuela».
 

Luego de observar las investigaciones e innovaciones de los estudiantes de la Universidad del Zulia, el equipo de Glocalidad se comprometió en volver a esta casa de estudios para grabar una serie de programas de televisión sobre algunos de los proyectos que se ejecutan desde las aulas y laboratorios de la alma mater zuliana.

 





Última actualización ( 14-10-2016 a las 16:59:07 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir