Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Reforma de la Locti permitirá la reestructuración del Fonacit PDF Imprimir Correo
07-10-2016 a las 14:20:57

En la consulta pública de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en los diferentes estados del país y a través de la página web de la AN, los ciudadanos podrán presentar sus aportes para el informe que irá a la segunda discusión


Karledys García


Asamblea Nacional

Foto: Unión Radio
En su sesión del 9 de agosto de 2016 la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 30 de septiembre de 2016 comenzó el proceso de consulta pública. Durante la primera discusión de la ley, Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que ante la actual crisis es urgente que todos los sectores de la vida pública nacional «nos comprometamos a salir del marasmo tecnológico en el que se encuentra el país y a desarrollar políticas públicas».
 

Figuera expresó que con el proyecto de reforma de la Locti buscan involucrar a todos los sectores para lograr la democratización del conocimiento y mayor transparencia en la administración de los recursos. También aseguró que para la elaboración de esta reforma la comisión ha sostenido reuniones con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Fedecamaras, Conindustria, el Colegio de Ingenieros, empresas privadas y otras asociaciones del país; además de contar con la asesoría de especialistas de diferentes universidades e institutos de investigación.

 

Cambios en la ley
 

La exposición de motivos del Proyecto de Reforma de la Locti detalla el espíritu de esta ley sobre la unión de los sectores involucrados en la generación de conocimiento para «lograr que contribuyan al desarrollo del régimen socioeconómico nacional, corrigiendo así algunos desequilibrios, discriminaciones e inconsistencias que generaron las reformas hechas del 2010 y 2014».
 

Al precisar las innovaciones de este proyecto de reforma, el documento señala que el objetivo de la ley será «estimular y promover la participación del sector productivo público y privado, a través de incentivos y otros medios que faciliten el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones. Para ello promueve la creación de fondos de financiamiento público y privado en el desarrollo de las actividades de esta ley».
 

El texto aprobado en primera discusión contempla la modificación, de manera parcial o total, de la mayoría de los artículos de la Locti vigente. Entre los cambios más importantes está lo dispuesto en el artículo 13 sobre la creación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conaciti) que vendría a sustituir al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que tendrá como objeto «ser el organismo de consulta de política pública sectorial y apoyar la ejecución de los programas y proyectos definidos por la autoridad nacional con competencia en ciencia, tecnología e innovación y administrar los recursos asignados y aportes establecidos en esta ley».
 

En el artículo 20 se establece una reforma a la estructura del Fonacit y que corresponderá asumir al Conaciti a través de la inclusión de 7 directores: 3 nombrados por la autoridad nacional competente, 2 por parte de las academias nacionales y 2 representantes del sector empresarial. Para Figuera, «el cambio de la estructura es muy importante. Anteriormente solo el gobierno tenía la responsabilidad de ejecutar y designar los proyectos para los beneficiarios. En este caso se crea la representación tanto del Ejecutivo nacional como la academia y el sector empresarial para tomar decisiones de carácter perentorio para dar respuesta ágil, confiable, transparente». 
 

En el proyecto presentado por la Asamblea Nacional para la consulta pública, se modifica el artículo 25 de la ley vigente para aumentar los ingresos brutos anuales de las personas naturales o jurídicas y las entidades públicas o privadas que están obligadas a aportar recursos para las actividades de ciencia, tecnología e innovación. En este caso, cambia de 100 mil a 250 mil U.T., lo que se traduce en ingresos iguales o superiores a 44 millones 250 mil bolívares en el último año fiscal.
 

Sobre la administración de los recursos, la reforma plantea la posibilidad de que los aportes puedan ser asignados directamente a «los procesos de importación y desembarco aduanero de bienes, insumos, reactivos, piezas y componentes a ser utilizados en investigaciones científicas y tecnológicas o en proyectos de innovación» o entregados al Conaciti para que sean administrados mediante fideicomisos bancarios. También el artículo 32 establece que los aportes vía Locti «constituyen patrimonio separado e independiente del tesoro nacional», por lo que no pueden ser destinados para gastos del Conaciti o cualquier otra institución pública o privada.
 

Ante la posible reforma de la Locti, Saúl Flores, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, expresa que los investigadores «de antes, de esa cuarta república, una de las cosas que hacían era que mucha de esa investigación se quedaba engavetada o resolvía problemas que no eran nuestros»; mientras que los técnicos e innovadores no tenían la posibilidad de recibir fondos mediante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar sus investigaciones e innovaciones. 
 

Señala que a partir de la Locti, los proyectos deben estar «enmarcados en necesidades fundamentales del país como hábitat y vivienda, ambiente, energía y agroalimentación. Estos son como los elementos fundamentales donde deben estar fundamentados los proyectos».
 

Ley en consulta
 

En la primera semana de la consulta pública se había concretado en Caracas y los estados Mérida, Trujillo, Vargas, Miranda y Portuguesa. De igual manera, a través de la página web de la Asamblea Nacional está abierta la posibilidad de participar en la consulta pública de la Locti que permitirá sistematizar las observaciones del proyecto aprobado en primera discusión y «deliberar las propuestas que puedan ser incorporadas al informe de segunda discusión del proyecto de reforma». 
 

El instrumento para la consulta contiene 7 preguntas cerradas y la posibilidad de que los participantes ofrezcan argumentos sobre su selección mediante respuestas abiertas. Asimismo, en la séptima interrogante se plantea un espacio para los aportes que puedan hacer los ciudadanos en relación a la ley.
 

Durante la consulta pública que se realizó en el hemiciclo protocolar de la AN el 5 de octubre de 2016 para Caracas, Vargas y Miranda, Figuera expresó la urgencia de que «se tomen en cuenta estos sectores —el científico y el tecnológico— como parte de los eslabones para recuperar la productividad del país». Manifestó que el proyecto de reforma es incluyente y «cualquier comunidad que se sienta relacionada con la ciencia, la tecnología e innovación puede participar».
 

Para la Comisión Especial para el Sector Universitario de la AN los aportes realizados a través de la Locti deben contribuir con el desarrollo de las actividades de investigación especialmente en el ámbito universitario «para alcanzar rápidamente los consensos necesarios para impulsar una Locti que apoye a las universidades para salir de su actual crisis». Por su parte, Saúl Flores opina que con la reforma a la Locti «esa derecha academicista y elitesca va a generar un proceso de retroceso en nuestra investigación. Retrocederían estas leyes tan novedosas y que le han dado cabida a una cantidad de innovadores, de gente, del poder popular».
 

En el panorama de conflictividad social y la crisis socioeconómica que enfrenta el país, se hace cada vez más necesario contar con políticas nacionales que permitan retomar el vínculo directo entre el sector privado y las universidades e institutos de investigación, con el fin de generar y aplicar conocimientos que realmente sirvan para resolver las dificultades reales que enfrenta el país.

 





Última actualización ( 07-10-2016 a las 15:35:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir