Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Especialistas de LUZ aseguran que el canje de bonos aumentará la deuda de Pdvsa PDF Imprimir Correo
30-09-2016 a las 09:07:56

Durante las actividades por el LVIII aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, los profesores Alberto Castellano y Enmanuel Borgucci recomendaron al Gobierno otras alternativas para el financiamiento de las labores de la estatal petrolera 


José Miguel Rincón
 

El canje de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) implicará un incremento en la deuda de la compañía y, de no ser exitoso, ocasionará un mayor problema para próximos refinanciamientos. Los bonos, que vencen en octubre de 2016, son las deudas emitidas por la estatal petrolera para el financiamiento de sus actividades. 
 

  
  Foto: Archivo

Alberto Castellano, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, destacó que Pdvsa ofrece el proceso de canje de bonos para el financiamiento de sus operaciones de producción y exportación de crudo. «Si es un éxito, el canje indicará un aumento para la deuda de Pdvsa en el 2020, pero si no es exitoso, implicará un mayor problema para próximos refinanciamientos, lo que significaría que la estatal tendría que pagar las deudas acumuladas por el bono», explicó Castellano. 
 

El martes 13 de septiembre de 2016, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, anunció públicamente que el canje de los bonos está garantizado. «Los bonos de Pdvsa que están en circulación con vencimiento en abril de 2017, de cupón 5,25 %, y noviembre de 2017, de cupón 8,50 %, podrán ser intercambiados por un bono garantizado con fecha de vencimiento 2020 y cupón de 8,50 %, el cual tendrá 4 pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo, S.A. y un colateral de 50,1 % de capital de Citgo Holding, Inc». 
 

En ese sentido, el profesor Alberto Castellano aclaró que lo atractivo para los acreedores es el 50 % de las acciones de Citgo, una filial de Pdvsa con sede en Estados Unidos. «A pesar de que parece favorable el canje, las calificadoras de riesgo lo ven negativo debido al problema de liquidez muy severo de Venezuela, producto de la bajas en los costos del barril de petróleo y a la disminución de producción de petróleo». 
 

Siembra del petróleo 
En el marco del LVIII aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, profesores y estudiantes disertaron sobre los actuales temas económicos del país. El Instituto de Investigaciones y el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas presentaron los foros Factibilidad del canje de los bonos de Pdvsa y Visiones de la siembra de petróleo en Venezuela. Ambas actividades se realizaron el 28 de septiembre de 2016 en la plazoleta de la Escuela de Sociología de LUZ.

De acuerdo con el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, se debe realizar un plan para la reprogramación de la deuda a mediano plazo, así como un plan para incrementar la producción petrolera y, en consecuencia, mayores exportaciones y niveles de distribución. De la misma manera, el profesor Alberto Castellano comparte lo expuesto por el asambleísta. «Venezuela necesita un ajuste económico para tratar de minimizar el impacto del endeudamiento», advirtió. 
 

Pocas garantías para Pdvsa
 

  
Foto: Karledys Garcia  
Según especialistas en materia económica, si no se incrementa la producción petrolera, la deuda de Pdvsa pasará de 5.600 a 6.400 millones de dólares. Enmanuel Borgucci, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ y especialista en banca y finanzas, manifestó que aún no hay claridad sobre esta medida. «Hay dudas sobre la adquisición de bonos porque el mercado está en baja, y si el mercado está en baja, los activos también». 
 

Borgucci también subrayó que la mayoría de los mercados mundiales como Standard and Poor y Bloomberg no emiten opiniones a favor del canje de bonos. Enfatizó, además, en los elementos legales de las negociaciones, debido a que no transmiten garantías a los consignatarios. «Se aprobó por parte de la junta directiva de Pdvsa y de Pdvsa Petróleo la activación de la venta de los bonos en menos de 24 horas. Eso no es bueno y lleva a hacernos una pregunta: ¿usted aceptaría el canje siendo inversionista?» 
 

El profesor de LUZ recomendó al Gobierno a buscar otras fuentes de ingreso para el financiamiento de la estatal petrolera y para evitar el endeudamiento que traería para el 2020 el canje de los bonos. «El subsidio de la gasolina es una fuente de ingreso porque genera ingreso neto. ¿Por qué no pedir la ayuda a los socios de la Faja Petrolífera del Orinoco? ¿Por qué no endeudarse con la banca nacional?, hay fuentes, pero hay que buscarlas», advirtió Borgucci. 





Última actualización ( 30-09-2016 a las 13:46:35 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir