Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El CMC trazará mapa de vertebrados en el Zulia PDF Imprimir Correo
30-09-2016 a las 09:01:39

David Prieto, coordinador de Biociencias del Centro de Modelado Científico de LUZ, asegura que en el caso de los mamíferos «solo el 14 % del estado está muestreado» y las principales áreas protegidas tienen escasa información y registro de especies

 

Karledys García

 

David Prieto    
Foto: Archivo  
La riqueza de especies de vertebrados en el estado Zulia se podrá ver en un mapa que permitirá comparar las zonas que tienen más y menos especies con los efectos del cambio climático en su distribución geográfica. David Prieto, coordinador del eje Biociencias del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia, explica que como parte del proyecto intitulado Efectos del cambio climático global en la distribución de la fauna del estado Zulia: un análisis geográfico para la definición de nuevas áreas y prioridades de conservación, un grupo de investigadores de la Facultad Experimental de Ciencias está trabajando en la elaboración de un mapa que incluirá, además, la revisión y actualización del listado de especies del Zulia. 
 

La primera fase de esta investigación comenzó en el 2013 con el proyecto Biodiversidad y conservación en el estado Zulia: identificación de áreas prioritarias para maximizar la protección de especies, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico; mientras que la segunda se extenderá por 2 años más y contará con la participación del Museo de Biología de LUZ, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, el Instituto Nacional de Parques, el Museo de Historia Natural de la Fundación La Salle, la Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical, la Universidad de los Andes y la Universidad Regional IKIAM de Ecuador.

 

Vacío de información
 

Para efectos del mapeo de fauna, los investigadores del CMC decidieron dedicarse solo a las especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Al respecto, Prieto asegura que esta decisión obedece principalmente a que «al ser uno de los grupos más estudiados se dispone de un gran número de registros históricos en los diferentes museos, lo que facilita la viabilidad del proyecto y reduce la cantidad de trabajo de campo», además de que «son, en su mayoría, animales de gran tamaño o que necesitan mucho espacio territorial». Precisamente entre los alcances del proyecto se incluye la verificación de las zonas protegidas del Zulia como las que cuentan con mayor diversidad de especies y la identificación de áreas «con altos niveles de riqueza de especies que se encuentren fuera de toda categoría de protección y que requieran inmediatas acciones de conservación».
 

En la primera fase de la investigación se hizo una revisión bibliográfica de las especies de mamíferos registradas y «la referencia tope en el país ha sido el libro Mamíferos de Venezuela de Omar Linares publicado en 1998. Desde ese momento no se ha hecho otra lista actualizada, salvo el Libro rojo de las especies amenazadas. En el libro de Linares aparecían alrededor de unas 140 o 150 especies para el estado Zulia y los resultados de la revisión que hicimos desde 1883 hasta 2015 nos dicen que ahora tenemos 193 especies. Incrementamos la lista con unas 50 especies».
 

En el caso de los mamíferos, los investigadores lograron hacer un mapa que indica «cuántos esfuerzos de muestreo se han hecho por cada 10 kilómetros cuadrados y solo el 14 % del estado está muestreado. Tenemos casi 200 especies con solo el 14 % del estado muestreado y esto nos indica que hay mucho trabajo por delante y que los resultados son muy prometedores».
 

El vacío de información sobre la fauna del Zulia ha implicado que grandes extensiones del territorio estén aún sin explorar y registrar desde el punto de vista científico. Prieto enfatiza que pese a los esfuerzos que han realizado varias instituciones, hay escaso muestreo de especies en lugares tan importantes como el Parque Nacional Sierra de Perijá: «en mamíferos casi nada ha sido muestreado, la mayoría han sido del centro al norte del estado; sobre el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos hay muy poco y en la zona del Catatumbo no hay prácticamente nada».
 

   Muestreo de Especies en el Zulia
  Haga clic en la imagen para agrandar
Infografia: Anthony Garcia
Para el trabajo de campo intensivo que comenzará en octubre de 2016, los investigadores del CMC ya cuentan con los permisos requeridos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua para realizar el muestreo de las especies en todo el estado. «Comenzamos el mes que viene, pero todo depende de la disponibilidad de los vehículos. Por ahora, nuestro plan es realizar un año de muestreo intensivo y que los resultados que obtengamos de estas campañas nos permitan generar interés en las comunidades locales, pero especialmente en los organismos nacionales e internacionales para continuar trabajando en levantar esta información tan importante».
 

A pesar de los esfuerzos que implica el proyecto, el especialista estima que no podrán hacer los mapas de todas las especies de mamíferos del estado Zulia «porque necesitamos ciertos números de registro en el estado y algunos no los tenemos. En aves vamos a tener unas 700 u 800, yo calculo que sean unos 200 reptiles y unas 250 especies de anfibios. Estamos hablando de más de mil especies en total».
 

Entre las bondades del estudio de los vertebrados, Prieto afirma que la protección del espacio que ocupan las grandes especies permitirá proteger a las especies más pequeñas: «si le proteges el territorio a un oso frontino, por citar un ejemplo, tienes que proteger mínimo 200 hectáreas. Así, estás protegiendo las hectáreas del oso, pero por efecto estás protegiendo todo lo que esté debajo de éllos diferentes niveles tróficos. Eso es lo que llamamos ‘especies claves o paraguas’ porque al protegerlas a ellas proteges inmediatamente todo lo que está abajo».

 

Protección de la fauna
 

Otra de las fases del proyecto consiste en la descripción de la distribución de ecosistemas en estado Zulia. David Prieto, especialista del CMC y profesor de la Facultad Experimental de Ciencias, asegura que uno de los ecosistemas más extensos «son los bosques secos o bosques secos tropicales y vamos a tratar de identificar zonas estables en el tiempo que nos permitan definir la necesidad de proteger la zona si aún no lo está, porque son sitios muy extensos en el Zulia pero a nivel mundial son los ecosistemas más amenazados y los segundos con más riqueza y endemismo de especies». A su juicio, resulta curioso que pese a las grandes extensiones de bosques secos con los que cuenta el Zulia «no están tan protegidos porque no son tan llamativos, se trata de zonas secas y calurosas, pero que tienen una gran riqueza ecológica y además son muy forestales, es decir, que tienen mucha explotación maderera».

 

En relación a la figura de los ecoparques que ha utilizado la Gobernación del estado Zulia desde el 2014, el investigador plantea que esta iniciativa «es muy buena y en esta época donde todo el mundo está en pro de la conservación es muy importante hacer esos esfuerzos, pero me llama la atención la selección de los sitios: ¿por qué esos?, ¿realmente sabemos que ahí es donde está lo más diverso? Hasta ahora no he visto información que lo sustente, salvo que hay unas cuevas muy llamativas, ciertos monumentos, una formación rocosa particular, es decir, ciertas características geofísicas; pero de riqueza de especies no sé qué información están manejando y nosotros estamos tratando de llenar ese vacío».
 

Destaca que esperan que las áreas que logren establecer a partir de sus cómputos coincidan con la ubicación de los ecoparques «porque deberíamos darle una figura legal mucho más fuerte, que genere protección a la fauna pero también que la misma sociedad se tenga que involucrar y ayudar a proteger. Eso implica que la gente sea capacitada para que ellos mismos hagan el ecoturismo, sean guías y protejan la fauna que está ahí».

 

Animales y cambio climático
 

Sobre la vinculación de la distribución de las especies con el cambio climático, Prieto explica que precisamente uno de los objetivos del proyecto de investigación consiste en la vinculación de estas 2 variables. «Ya se han visto los efectos que pueden tener los cambios de temperatura y precipitación en ciertas zonas del país y las especies van a responder a eso. Si a los humanos nos afecta tanto el incremento de temperatura, a las especies mucho más y la idea de nuestro proyecto es saber si en el futuro las áreas de mayor riqueza de especies corresponderán a las que identificaremos en nuestros mapas de riqueza».
 

El proceso de investigación incluye que «de cada sitio que visitemos traeremos  toda la información posible sobre la fauna y al llegar digitalizaremos esa información para hacer una relación matemática que nos permitirá identificar el conjunto de condiciones ambientales donde las especies pueden adaptarse y sobrevivir, lo que en biología se conoce como el fundamento del ‘nicho ecológico’, y que finalmente nos dará mapas de las potenciales áreas de distribución de las especies, tanto para escenarios presentes como futuros»
 

Pese a la carga negativa que se le ha atribuido al cambio climático, el especialista precisa que también es posible que tenga efectos positivos: «si bien algunas especies podrían reducir drásticamente sus áreas de distribución, otras simplemente podrían no verse afectadas o harán uso de sus condiciones fisiológicas y anatómicas para hacer frente a estos cambios ambientales». Asimismo, indica: «curiosamente en los bosques secos, como son zonas cálidas, el calor del cambio climático no los va a dañar sino que los va a beneficiar. Ya en otros trabajos hemos visto que el cambio climático ayuda a que el bosque se expanda». 
 

Para el investigador, «si conocemos cómo las cosas se distribuyen hoy, podemos tratar de predecir cómo se van a distribuir en el futuro», lo que permitirá planificar y ejecutar planes de resguardo y conservación de las especies. Asegura, además, que la vinculación de las comunidades es vital para las especies animales y vegetales, puesto que los principales problemas que enfrentan están relacionados con las actividades humanas sobre los territorios.





Última actualización ( 04-10-2016 a las 15:33:07 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir