Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Maracaibo tuvo su I Seminario de Cine Digital PDF Imprimir Correo
29-09-2016 a las 14:56:23

El evento contó con la experiencia de Josué Saavedra, uno de los directores de sonido más improtantes del país, quien compartió parte de sus 45 años de trayectoria, en el evento realizado en el Teatro Baralt del 26 al 30 de septiembre de 2016


Madelaine Cervantes Serna 

 

En un esfuerzo por contribuir a la promoción de la cultura y de los elementos que nos identifican como comunidad, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través de su departamento Audiovisual Cine Club Universitario, convocó las experiencias de trabajo que contribuyen al fortalecimiento de la arquitectura tecnológica involucrada en el cine con la realización del I Seminario de Cine Digital.
 

Este evento de formación audiovisual permitió un acercamiento a los conocimientos prácticos sobre las diferentes etapas de la realización cinematográfica digital. Uno de los conferenciastas, el director de sonido Josué Saavedra, trajo a la ciudad la voz de sus 45 años de experiencia que le han regalado el privilegio de poder trabajar con el cine venezolano de todos los tiempos, «con lo artesanal y lo moderno, con grandes realizadores del país y con pujantes cineastas emergentes».
 

  
Foto: Diana Rodríguez  
Con orgullo destaca que hace unos pocos años atrás ya éramos vanguardia porque contabamos con alto rendimiento y buena proyección internacional, «aunque ahora se nos nombre mucho más en los festivales, siempre nos ha ido bien porque tenemos un buen cine».
 

A sus oídos el cine nacional tiene un sonido universal, latinoamericano pero sobre todo muy venezolano; lo defiende a ultranza porque «me gusta, de eso vivo y por eso estoy aquí» y porque se caracteriza por su manera de ser, de hablar, por sus recursos tecnológicos que a lo largo de su historia, con altos y bajos, le mantienen una avanzada posición entre la cinematografía de la región.
 

«El cine para mí es vida, a traves de él puedes contar todo lo que tu quieras, pasado, presente y futuro, es ilimitado, es ficción y es un proceso creativo en el que no tienes paredes que te detengan, puedes hacer lo que te provoque, lo que se te ocurra, mientras lo hagas bien».

 

Espacios para la formación
 

Explica Saavedra que la generalidad indica que la gran mayoría de quienes se dedican al cine siempre buscan las áreas de dirección, producción, guión o fotografía, considera necesaria la especialización en un área, «me he topado ultimamente con mucha gente que dice yo soy poductor, director, actor, director de arte, yo soy todo, y por allí no van las cosas, en la medida en que te especializas eres importante dentro del proceso creativo y promotor de lo que a través del cine uno quiere dejar al país. La nueva generación es muy talentosa, pero lo que me ha dictado la experiencia es que se los come la tecnología».
 

Su afán permanente por propiciar esos niveles de especialización se derivan de la convicción de que una de las cosas de las que adolece el cine nacional es de espacios para la formación, si bien da valor al invaluable aporte de los ya existentes, celebra iniciativas como la del Cine Club de LUZ  o la de su particular experiencia en Caracas, con la escuela-taller José Manuel Funes, lamentablemente este año parada por presupuesto, donde dictan talleres intensivos de 3 meses (Teoría, Práctica y Filmación). «Los enseñamos a filmar en serio, porque no es fácil, por el contrario es muy difícil si lo haces bien y nosotros queremos tener un buen cine, mejorar el que ya tenemos. Hay mucho talento en este país y no queremos que se pierda».

 

La complejidad de la dirección de sonido
 

«Somos pocos en realidad quienes nos dedicamos al sonido, deberíamos ser más, pero la gente piensa que es un área sencilla de realizar, que con un micrófono ya logras el objetivo, cosa que no es así, no es cierto, cuesta».
 

Su complejidad le lleva a expresar enfáticamente que no existe un ABC para asumir la dirección de sonido: «Es un arte y como tal es libre. En él las propuestas no existen. Cuando llegas a un lugar a filmar tú percibes lo que hay. Claro, tienes un estudio hecho y sabes hacia dónde va dirigida la película, pero es solo a través de esa percepción que determinas qué hacer y nace el proceso de creación. Yo visualizo el sonido, no sé si lo entienden; lo veo, no lo oigo solamente. Cuando montan una escena, en vez de estar viendo la imagen estoy viendo el sonido, que es único y se produce en función de esa escena»

 

Buen cine que mejora, crece y se adapta a los nuevos sistemas y requerimientos técnicos es la pasión que mueve el motor creativo de Josué Saavedra que se manifiesta en un trabajo continuo dedicado al fomento del séptimo arte. «El cine como todas las cosas es cíclico. En este momento hay un boom cinematigráfico a nivel nacional. Se hace cine en todas partes de Venezuela, las herramientas que te brinda la tecnología son más accesibles y te dan más facilidad para hacerlo, pero también hay que crear disciplina, conocimiento, técnica e incentivar a la gente a que se especialice en algo y que crea en lo que esta haciendo. Tenemos ganas, fuerzas, el conocimiento y pasión por el arte que es importante».





Última actualización ( 30-09-2016 a las 15:54:07 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir