Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Denuncian presunta corrupción y violación de derechos humanos en el sistema penitenciario PDF Imprimir Correo
29-09-2016 a las 14:18:36

En el marco del Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información Pública, las organizaciones Transparencia Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones y Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia ofrecieron detalles de las investigaciones Panama Papers y Los papeles de la prisión


Luis Gerardo Petit 
 

    Los Papeles de la Prisión
  Foto: La Verdad
Desde el 2006, cuando se fijaron los estándares internacionales de acceso a la información pública, el estado venezolano está en mora con una ley de transparencia que le permita a los ciudadanos el acceso oportuno a la información sobre el manejo de los recursos del Estado y las decisiones que inciden en su entorno. 
 

«Una ley de transparencia nos aseguraría que legalmente estemos protegidos para solicitar información, y a los funcionarios públicos los obligaría a suministrar esa información en un tiempo delimitado», así lo expresó Katherine Pennacchio, periodista y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en la conferencia Datos, corrupción y derecho a saber: cómo seguirle la pista al poder y el dinero en la protección de los DD.HH., organizada por Transparencia Venezuela, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia para presentar las investigaciones Los papeles de Panamá y Los papeles de la prisión, en el marco del Día Mundial del Derecho al Acceso a la Información Pública. 
 

Trabajo contra la censura
 

Katherine Pennacchio, quien participó junto a 11 periodistas venezolanos en la investigación los Papeles de Panamá, expuso que la investigación periodística se convirtió en un trabajo colaborativo contra la censura en Venezuela. «No tenemos una ley de acceso a la información pública o una ley de transparencia, pero sí hay que ubicar, por lo menos en Latinoamérica, donde hay leyes de transparencia para hacer las peticiones afuera. Es una manera de conseguir datos desde afuera legalmente para hacer trabajos de investigación». 
 

Continuarán los Panama Papers
En la filtración —que superó los 2,6 terabyte de información—, Venezuela aparece mencionada más de 2 mil veces. «Publicamos 17 historias, pero nosotros encontramos 60 nombres que eran posibles historias, y todavía queda mucho. Se va a seguir publicando», manifestó Katherine Pennacchio, quien adelantó que surgió una nueva filtración de documentos relacionados a empresas en sociedades fiscales en Bahamas, que también esperan publicar pronto.
Pennacchio considera que la alianza entre periodistas ayuda a obtener los datos y a difundir la investigación. «Trabajar de manera trasnacional ayuda a hacer esas peticiones de información en otros países». En el caso de la investigación Panama Papers, los periodistas trabajaron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red que agrupa a más de 190 periodistas de investigación en más de 60 países. «Trabajar con consorcios ayuda a los periodistas venezolanos a sentirse más protegidos a la hora de publicar. No nos sentimos tan indefensos». Agrega que esa es la fórmula para seguir haciendo periodismo de investigación. «Unirnos como un muro de contención contra la censura. Esa es la manera de protegernos de la censura y, a veces, de los ataques». 
 

Contra violaciones a DD. HH. 
 

El papel de las organizaciones no gubernamentales ha tomado un papel protagónico en la contraloría de la administración pública y en la defensa de los derechos humanos. Daniela Guerra, coordinadora general de la Codhez, considera que las ONG están llenando las brechas de información con sus investigaciones. «Cuando uno contrasta la información que las organizaciones generan con la poca información oficial que existe, se puede demostrar que existen inconsistencias en asuntos que no se están publicando y que son de interés público y, por lo tanto, hay una falta del Estado». 
 

Tras la realización de la investigación Los papeles de la prisión, Transparencia Venezuela, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Codhez denunciaron ante el Ministerio Público a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, por presuntos hechos de corrupción durante la construcción del Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia que, en la actualidad, está paralizada, pese a una inversión que supera los 200 millones de bolívares.  
 

La coordinadora general de la Codhez también denunció que su organización ha acudido en reiteradas oportunidades al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Secretaría Regional de Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas para obtener información sobre la desnutrición en la subregión Guajira. «En este caso no obtuvimos respuesta», denunció. 





Última actualización ( 03-10-2016 a las 09:44:24 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir