Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aseguran que IIICCU se aprobará este año PDF Imprimir Correo
29-07-2016 a las 13:13:20

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, manifestó que aún no han recibido alguna convocatoria por parte del MPPEUCT sobre la discusión de la III Convención Colectiva Única


LUZ Agencia de Noticias

 

La cláusula 114 de la II Convención Colectiva Única (IICCU) del sector universitario establece su vigencia por 2 años, contados desde el 1 de enero de 2015. Además, plantea que las organizaciones sindicales «podrán presentar en conjunto un nuevo proyecto de convención colectiva dentro de los 180 días anteriores a su vencimiento», por lo que ya se deberían estar preparando las propuestas para la discusión de lo que será la IIICCU.
 

Carlos López, coordinador del área administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), expresó que ya esta federación está preparando una propuesta de la IIICCU para 2017-2018, por lo que «a más tardar el 15 de septiembre —de 2016— se va a convocar a una reunión nacional con todos los sindicatos para presentar la propuesta, que esperamos ya tener lista y haberla difundido previamente por vía electrónica, y cuando sea aprobada, inmediatamente vamos a introducirla ante el Ministerio del Trabajo para que sea convocada la reunión normativa laboral para discutir la III convención colectiva».
 

López aseguró que hay varios escenarios sobre el aumento de salario que deben discutirse con los trabajadores universitarios, entre los que destaca 3 aumentos anuales. La propuesta por parte de la Ftuv también incluirá «una compensación equivalente a la inflación acumulada después del último aumento salarial, que será en septiembre». 
 

Sobre la posibilidad de que este mismo año se apruebe la IIICCU, afirmó: «si la metemos —la propuesta de la IIICCU— en septiembre, eso puede durar un mes mientras se hacen los cálculos económicos y entre noviembre y diciembre, discutirla y aprobarla; de manera que entre en vigencia puntualmente el 1 de enero de 2017».
 

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que en una reunión que sostuvo como parte del Comando Nacional Interfederativo se decidió que «tenemos que comenzar a escribir los aspectos que creemos que se deben mejorar» y elaborar un proyecto para la IIICCU, pero hasta el momento no han recibido alguna convocatoria de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para iniciar la discusión.
 

Ramírez de Viloria precisó que hay mucho descontento entre los universitarios porque «la convención no se ha cumplido». «Se comprometieron a reunir las mesas de trabajo para el cumplimiento de la II convención y todavía eso no se ha dado». 
 

En relación a los aspectos que debe incluir la propuesta de la IIICCU, expresó: «nosotros trabajamos junto con el Comando Interfederativo, pero creo que hay que mejorar la condición salarial de los trabajadores y garantizar la seguridad social de los trabajadores». 





Última actualización ( 29-07-2016 a las 13:14:46 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir