Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aumento de la pobreza producirá más conflictividad social PDF Imprimir Correo
29-07-2016 a las 10:15:35

Según especialistas de LUZ el 80 % de la población del estado Zulia es pobre, mientras que la clase media venezolana se ha reducido en los últimos 6 años y se ha acercado cada vez más a la pobreza

 

Karledys García

 

Las presiones en torno a la resolución de las necesidades básicas del grupo familiar generan una serie de situaciones cada vez más difíciles de afrontar para los venezolanos. Natalia Sánchez, profesora de la Escuela de Sociología e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de LUZ, manifiesta que en este momento «al venezolano profesional, que ha trabajado toda su vida en el sector formal de la economía, tampoco le alcanza el salario para poder cubrir los costos de los productos básicos, tanto de servicios como de alimentación. Eso está generando que los niveles de pobreza han aumentado a esos números impensables y que ya nos alertaban hace años, pero nunca habían llegado»
 

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las protestas por desabastecimiento y escasez aumentaron en 90 % en el 2016 y se registraron 416 saqueos o intentos de saqueo en el primer semestre. «A ningún venezolano le alcanza el salario para cubrir sus necesidades de alimentación y de servicios. Eso nos pone en una situación altamente conflictiva, vulnerables para situaciones caóticas, de desorden y anomia. Eso es lo que nos estamos temiendo para los próximos meses», explica Sánchez.

 

Más pobreza
 

Ante los altos índices inflacionarios y las dificultades para comprar los productos, la especialista destaca que en el estado Zulia ya es posible hablar de la existencia de «un 80 % de pobreza. Eso es verdad y en algunas zonas del estado eso es palpable, aunque por supuesto nunca habíamos llegado a esos niveles de pobreza».  
 

«El problema es la inexistencia de productos por la ausencia del aparato productivo. Se paralizó el aparato productivo del país, no hay productos y cada vez el costo de los productos es más dolarizado. Un 5 %, un 10 % y máximo un 12 % de la población es la que puede acceder a esos precios dolarizados y por eso estamos hablando de que esto es una fábrica de pobreza. El aparato productivo se detuvo, se paralizó y lo que comenzó a operar fue la producción completa y en conjunto de pobreza. En el día de hoy, todos los venezolanos somos más pobres que hace 1 año y que hace 6 meses».
 

Sánchez plantea que las consecuencias de la diferencia entre los salarios y el costo de la vida provocarán «alta conflictividad en la calle, situaciones de desesperanza a lo externo de los hogares, descontrol en términos psicosociales, diáspora porque el que se pueda ir, está planteando irse; mayores niveles de pobreza y malas decisiones por llegar a los estadios inferiores de existencia al participar en saqueos y otras actividades ilegales. Es imposible contener unas situaciones como las que estoy describiendo porque van a ser generalizadas y múltiples, se van a ir dando en diferentes núcleos y momentos».

 

¿Y la clase media?
 

Rafael Piña Pérez, profesor emérito de LUZ y expresidente de la Academia de las Ciencias Económicas del estado Zulia, asegura que en los últimos 6 años «la clase media prácticamente ha desaparecido porque la inflación hace que el poder de compra en este momento sea la sexta o séptima parte de lo que era hace 6 años atrás». Por su parte, Sánchez añade que en este contexto «por primera vez la clase media venezolana perdió su identidad como estrato medio de la población».
 

A juicio de la socióloga, la clase media venezolana se comportaba como una especie de élite «que se apartó del resto de la sociedad venezolana y se hizo la idea falsa de que todo en el país era parecido a como ella lo veía. Era una élite que no estaba muy comprometida con la situación en general del país». Debido a la actual situación del país, esta clase media «se da cuenta de que está padeciendo exactamente igual que el estrato popular o estrato C, que el estrato C ha pasado a ser pobre o estrato D. Todo el mundo ha bajado un escalón y eso significa que nos estamos encontrando más como país».





Última actualización ( 29-07-2016 a las 12:19:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir