Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Feda suma 17 años abriendo caminos para el arte PDF Imprimir Correo
28-07-2016 a las 16:18:47

La facultad se renueva cada día. Adelanta la reforma de su pensum, consolida sus tres escuelas y trabaja en la creación de la mención Museología.

 

Karimar Villalobos
 

  
  Foto: Archivo
La Facultad Experimental de Arte (Feda) arriba a 17 años asumiendo el compromiso de promover el arte, formar profesionales críticos e investigadores  de calidad, que hacen aportes para el desarrollo cultural y educativo venezolano. 
 

La institución surgió luego de que se constatara un vacío en la acreditación académica de quienes desarrollan la creación artística como oficio. Con esa finalidad se llevó a cabo un estudio de campo. La formación científico-estética, el perfeccionamiento artístico-profesional, el desarrollo de la crítica y de la necesidad de abastecer los espacios expositivos que tiene nuestra región, con artistas de calidad, hizo que se cristalizara la creación de una Facultad de Arte, proyecto que respondió a la necesidad que tenía la región en la formación en el ámbito de las artes y la administración cultural. De esta manera contribuyó a fortalecer el desarrollo cultural en el territorio.
 

Según el decano de la Feda, profesor Hugo Barboza, la facultad, junto a otras instituciones emblemáticas, como el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, el Teatro Baralt, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, el Museo Municipal de Artes Gráficas Luis Chacón, la Biblioteca Pública del Zulia, la Dirección de Cultura de LUZ, entre otros, conforman un circuito de primera categoría para Venezuela y el mundo. 
 

El empeño de la Feda ha sido constante y como prueba, el profesor Barboza resume que se han creado 3 escuelas: Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas, y para el próximo año se ofrecerá Museología como nueva carrera. Añade que cuando las universidades asumen el arte como carrera profesional, es porque quieren incentivar la actividad artística, y con esa finalidad, estimulan a quien quiera iniciarse en esta área. «En nuestra facultad tenemos la ventaja de que el que viene a estudiar arte es porque realmente quiere esta profesión y tiene motivaciones claras, y luego va a tener oportunidad de ejercer una actividad útil, necesaria, que termina convirtiéndose en un proyecto de vida y no solo en una actividad laboral». 
 

Más allá de las aulas 
 

La Feda no solo cumple una labor docente, también los trabajos artísticos de los estudiantes son llevados y mostrados en los distintos espacios culturales de la región y del país. A través de su División de Extensión se vincula con la propia comunidad universitaria y con la región. 
 

Con esa finalidad, la facultad mantiene vínculos con las comunidades. Una muestra de ello son los proyectos de servicio comunitario que se han incrementado en estos últimos años, con la participación de los docentes y estudiantes, quienes llevan el mundo artístico a las comunidades.
 

  
Foto: Archivo  
En el recuento de las labores de la institución artística cabe resaltar el trabajo del Centro de Investigación de las Artes (Ceia), que fomenta la producción y promoción del conocimiento integro de las artes y que gestiona y contribuye con la calidad académica, mediante la promoción y estímulo del trabajo de investigación.
 

Sueños y metas
 

El decano de la Feda destaca que ésta, desde sus inicios, ha favorecido el desarrollo de la cultura artística en la región, a pesar de las dificultades con las cuales cumple su labor. «Son conocidas las limitaciones físicas de edificaciones y bloques, muchos de los cuales han sido constantemente reubicados». 
 

En este momento para el decano Barboza, el primer objetivo es reubicar las 3 escuelas. «La gran falla que presenta esta facultad es haber sido creada sin tener un mínimo de infraestructura para desarrollarse. Tenemos 3 escuelas en 2 sedes distintas. Mi objetivo es unificarlas en un mismo espacio geográfico». 
 

En el marco del XVII aniversario de la facultad se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar el compromiso de la Universidad del Zulia con el desarrollo del arte desde la docencia y la academia. En octubre, del 18 al 20, se realizará el 1° Congreso de las Artes, en el edificio patrimonial La Ciega. Para más información sobre las actividades programadas consulte: www.feda.luz.edu.ve; en Twitter: @Feda_LUZ o al Teléfono +58 (0261) 4126019





Última actualización ( 29-07-2016 a las 12:31:41 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir