Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudiantes se alimentan sin proteínas en los comedores de las universidades venezolanas PDF Imprimir Correo
22-07-2016 a las 12:42:27

Autoridades de 6 universidades del país aseguran que los comedores estudiantiles están paralizados por falta de presupuesto. Para Raúl López, rector de la Upel, el cierre de los comedores estimulará la deserción estudiantil


Karledys García

 

Una porción de arroz y ensalada más una arepa pequeña se pierde entre las divisiones de la bandeja de acero inoxidable en la que se sirven los almuerzos del comedor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Desde hace más de un mes se paralizaron las actividades en los comedores de esta casa de estudios y la solución aún no se vislumbra.
 

La ausencia de proteínas y otros rubros en las bandejas de los comedores estudiantiles se repite en universidades como la Simón Bolívar (USB), de Oriente (UDO), de los Andes (ULA), la Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo). La asignación de recursos y la distribución de los proteicos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), así como el bajo costo del plato de comida y la alta demanda, figuran entre los problemas que enfrentan las diferentes casas de estudios para mantener abiertos los comedores.

 

Problema generalizado
 

De 5 comedores con los que cuenta la Universidad del Zulia apenas 1 está funcionando, por lo que las reacciones de los estudiantes no se han hecho esperar. Durante la mañana del 19 de julio de 2016 un grupo de estudiantes de LUZ se concentraron, una vez más, en las inmediaciones del Núcleo Técnico para protestar por la situación de los comedores universitarios. Johan Russel, estudiante de la Facultad de Ingeniería, explicó que el cierre de la intersección de la avenida Guajira con avenida Universidad de Maracaibo se debe a la «falta de alimentos en los comedores de la Universidad del Zulia. El gobernador se ofreció a surtir los comedores y hace 3 semanas llegaron los insumos, pero ya tenemos más de una semana que lo que estamos comiendo es una arepa, una sopa de auyama, ensalada y un vaso de jugo».
 

Russel expresó que los estudiantes permanecerán en las calles hasta tanto reciban respuesta por parte del gobernador del estado Zulia y de las autoridades universitarias en relación a la regularización de los comedores. Ante esta situación, Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ, precisó que en este momento se está realizando el proceso de licitación para los concesionarios que operarán los comedores estudiantiles, por lo que el cumplimiento de los acuerdos realizados entre los estudiantes, el concesionario del comedor de la Facultad de Ingeniería y la Gobernación del estado Zulia no depende de las autoridades universitarias.
 

En el caso del Núcleo Costa Oriental del Lago, Zolange Lugo, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Universitario, explicó que se logró un convenio con la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt para «garantizarle a los estudiantes 500 almuerzos diarios, mientras se solventa la situación».
 

Mario Bonucci, rector de la ULA, expresó a través de su cuenta en Twitter que esta institución también enfrenta el cierre de sus comedores antes las dificultades presupuestarias. Destacó que para cancelar las deudas con los proveedores de los 6 comedores que tiene esta casa de estudios se requieren más de 134 millones de bolívares y la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu) apenas aprobó 99.820.000 de bolívares, de manera que la universidad requiere aún de 35.002.916 bolívares.
 

Por su parte, la rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, precisó que ninguno de los 6 comedores de esta institución está funcionando actualmente porque «se agotó el dinero. Ellos —el MPPEUCT— lo saben y no hemos tenido respuesta sobre las insuficiencias presupuestarias que estamos pidiendo». Aseguró que desde hace más de un mes y medio dejaron de servirse un aproximado de 2 mil comidas diarias en cada núcleo de esta institución.
 

En la USB la situación es similar. Enrique Planchart, rector de esta casa de estudios, aseguró que en este momento «los comedores universitarios están parados. No hemos recibido el dinero para pagar la deuda de los comedores de mayo, junio y julio, entonces el proveedor simplemente suspendió el servicio». Luego de ofrecerles a sus estudiantes desayuno, almuerzo y cena, un aproximado de 3500 platos de comida dejó de servirse en los comedores de esta universidad. «Los comedores estuvieron funcionando hasta hace unas 2 semanas porque el proveedor continuó costeando él la comida, pero llega un momento en que ya no puede porque no se le ha pagado y hemos tenido que cerrar los comedores».
 

También Rita Añez, rectora de la Unexpo, calificó como «crítica» la situación que viven los 6 comedores estudiantiles de esa institución debido al «financiamiento de las bandejas de comida, las condiciones de la infraestructura física y porque se han hecho pequeños para la demanda de estudiantes que quieren comer ahí. Históricamente teníamos una cobertura más o menos del 40 % de la matrícula, pero a raíz de la crisis económica de los productos alimenticios, la presión estudiantil se ha elevado muchísimo y quieren que se dé al menos hasta un 70 % de la cobertura, por supuesto el índice de recursos que necesitamos para eso es mucho más alto».
 

Aseguró que de 17 mil estudiantes con los que cuenta la institución, apenas pueden cubrir, de manera intermitente, la alimentación de 8 mil estudiantes: «cuando ya los proveedores no pueden dar más crédito, se paran y así hemos estado. Nosotros tenemos un gran déficit presupuestario porque los recursos no ingresan a tiempo, tenemos que hablar con los proveedores para que nos den créditos y, mes a mes, discutir con la Opsu para que nos envíe los recursos que ya se han consumido porque los proveedores nos han dado crédito». 
 

Los 10 comedores principales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador enfrentan también los embates de la situación presupuestaria de esta casa de estudios, por lo que apenas 1 está funcionando: «el concesionario no se ha querido ir y sigue trabajando con el mismo costo que la universidad le está cancelando. Es una persona con una capacidad de ayuda impresionante, pero ya no le dan los costos, lo que se recibe por el costo del plato de comida no le alcanza y evidentemente no va a seguir prestando el servicio», explicó Raúl López, rector de esta institución.

 

Almuerzos sin proteína
 

En junio de 2016, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, anunció que este despacho asumiría el sistema de alimentación de los comedores universitarios. Esta responsabilidad incluiría el suministro de los proteicos y la adquisición de los productos restantes a bajos precios. A juicio de Raúl López, rector de la Upel, la distribución de los proteicos por parte del MPPEUCT es una medida que no va a funcionar para la regularización del servicio en los comedores universitarios, puesto que «es imposible que el ministerio tenga la capacidad operativa para poder surtir a todos los comedores de las universidades nacionales».
 

La representante del MPPEUCT ante el CU de LUZ, expresó que en el caso de esta institución, «no se están enviando a la universidad a solicitud del Vicerrectorado Académico, precisamente por la situación en la que se encuentran los comedores que están cerrados desde hace 2 meses y medio por el proceso de licitación, por las cavas dañadas y que por lo tanto no se puede garantizar que el proteico esté en buenas condiciones». 
 

López destacó que los problemas que presentan los comedores estudiantiles repercuten en las posibilidades de continuidad académica: «la mayoría de los estudiantes que asisten a las universidades públicas son de escasos recursos económicos, y muchos de ellos dependen del plato de comida que se sirve en los comedores universitarios para mantenerse sanos y poder rendir en sus estudios. Yo pienso que esto va a tener un efecto en la deserción de los estudiantes». 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir