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Especialistas debatieron sobre los derechos humanos en la educación superior PDF Imprimir Correo
22-07-2016 a las 12:31:06

Como resultado de las I Jornadas sobre los Derechos Humanos en la Educación Superior se planteó la creación de una red para la defensa de los derechos en el ámbito universitario

 

Karledys García

 

El 21 de julio de 2016 se realizaron las I Jornadas sobre los Derechos Humanos en la Educación Superior organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad del Zulia en conjunto con el movimiento de jóvenes universitarios Aula Abierta. David Gómez Gamboa, director de la División de Extensión de la FCJP, expresó que esta actividad es fruto de un esfuerzo que realizan varias instituciones en aras de hacer una «radiografía» de la situación de los derechos humanos en el sector universitario. 
 

Gómez Gamboa destacó que es la primera vez que se hace este tipo de eventos en el que «focalizamos la discusión sobre puntos como la libertad académica, la calidad en la educación, el derecho a la asociación y libertad de expresión en el ámbito universitario». 
 

Blanca Medina, subdirectora de la organización Aula Abierta Venezuela, aseguró que luego de las diferentes exposiciones de los especialistas y de las temáticas expuestas en estas jornadas se pretende crear «un observatorio de los derechos de los universitarios. Aula Abierta se encarga específicamente de documentar acerca de las violaciones de los derechos humanos y este observatorio sería para crear, en principio, una red de defensa de los derechos universitarios a nivel regional y luego pasar a una red de defensa a nivel nacional».
 

Manifestó que esta iniciativa surge para «hacer un diagnóstico de cuáles son las violaciones a los derechos humanos de los universitarios y si verdaderamente existen, seríamos como un árbitro imparcial según los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas para el nivel universitario». Por su parte, Ronald Chacín, profesor de la FCJP y miembro del comité organizador de las I Jornadas sobre los Derechos Humanos en la Educación Superior, explicó que en virtud de la preocupación de hacer este diagnóstico se planteó la invitación de los especialistas para ofrecer también recomendaciones ante los puntos fuertes que resultaran de las diferentes exposiciones.
 

A propósito de su ponencia durante estas jornadas, el rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Ángel Lombardi, aseguró que los derechos humanos «nos garantizan que, por primera vez en la historia humana, todos los seres humanos, sin discriminación, nos identificamos como iguales en dignidad, libertad y deberíamos tener también igualdad de oportunidades». Asimismo, afirmó que «todos los días y en todas partes» hay violaciones a los derechos humanos, por lo que la universidad «no es una isla, la universidad forma parte de la sociedad y yo diría que en todas las sociedades los derechos humanos son permanentemente maltratados, no aplicados, incumplidos e inclusive, negados».
 

«No por ser universidad escapamos del hecho social. Si en la universidad vas a exigir un derecho y se te dificulta, hay una negación de esos derechos. Los derechos humanos no son sólo una garantía, sino que también es calidad de vida».

 

Autonomía cuestionada
 

María Cristina Parra, profesora de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, explicó que durante su ponencia en estas jornadas resaltó la importancia de la autonomía universitaria para el ejercicio de los derechos a la libertad académica y a la educación, puesto que considera que éstos «están siendo vulnerados en la universidad venezolana y especialmente en las universidades autónomas».  
 

En relación a la autonomía universitaria, manifestó que está siendo vulnerada en todas las universidades nacionales y que a pesar de que «efectivamente ha aumentado el número de instituciones en el país, pero tenemos más privadas que públicas, lo que quiere decir que el Estado no está ofreciendo las garantías de que la educación va a llegar a todos».

 

Para Chacín es cada vez más necesario «rescatar esa autonomía universitaria, cuyos elementos principales son la parte económica y financiera, la parte organizativa para que las universidades dicten sus propias normas internas y la parte política para elegir propiamente a las autoridades». Manifestó que la libertad académica permite a los profesores y estudiantes «impartir conocimiento y difundirlo, allí es muy importante también las publicaciones, los libros de los profesores que también están en jaque por esta crisis».
 

Insiste en que debe resolverse la crisis que enfrenta el país porque «si perdemos la universidad, perdemos el país. La universidad es lo que trae conocimiento, lo que trae luz, lo que trae modernización, entonces la idea es rescatar a la universidad y la creación de una red de defensa de los derechos humanos universitarios traería buenos beneficios, que serían de incidencia en las políticas nacionales e internacionales».
 

Sobre la relevancia de este tipo de actividades académicas, Parra destacó que la comunidad y el público en general «desconoce muchos de sus derechos y en este momento en el que estamos viendo que muchos de esos derechos están siendo vulnerados, las personas no sienten que eso es un derecho reconocido mundialmente sino que piensan que es una arbitrariedad más que se está cometiendo. Yo creo que en la medida que formemos a nuestros ciudadanos dentro de la universidad y tomemos conciencia de la importancia que tienen los derechos humanos en el momento que estamos viviendo en el mundo entero, en esa medida podemos tener mayor capacidad de exigencia».





Última actualización ( 22-07-2016 a las 12:37:43 )
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