Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Denuncian violaciones sistemáticas de DDHH en La Guajira PDF Imprimir Correo
18-07-2016 a las 15:52:45

El libre tránsito es el derecho más vulnerado, según el Comité de Derechos Humanos de La Guajira. La Codhez denunció nuevos casos de desnutrición en la subregión Guajira


LUZ Agencia de Noticias
 

La mañana del lunes 18 de junio de 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) y el Comité de Derechos Humanos de La Guajira denunciaron 11 casos de desnutrición infantil en Sinamaica y en la parroquia Alta Guajira del municipio Guajira, después del fallecimiento de 2 niños el 4 de junio de 2016. 
 

  
Foto: Luis Gerardo Petit  
Daniela Guerra, directora general de la Codhez, manifestó que el sistema de distribución de alimentos en la zona no está surtiendo efectos positivos. «El sistema Mercal —que distribuye bolsas de comida casa a casa— claramente no está surtiendo efectos. La alimentación que están teniendo los niños y el resto de la población en La Guajira no es suficiente». Además denunció que los rubros disponibles en la zona provienen de Colombia, «pero el ciudadano promedio no puede cubrir los precios de esos productos».
 

En materia de atención médica, la directora general de la Codhez expresó que en la zona no existen centros hospitalarios para atender las necesidades de los pueblos wayuu. «Los centros médicos no cuentan con los insumos mínimos para atender a los habitantes de la zona. La sala de quirófano del Hospital Binacional no funciona». Añadió que la única ambulancia de la zona está a disposición del ejército, no de los ciudadanos. «Hacemos una exigencia al Ministerio de Salud, al Ministerio de Alimentación y al Ministerio de los Pueblos Indígenas a que asuman las políticas para poder responder a la necesidad que tenemos en la zona», recalcó. 
 

Por su parte, José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, se refirió a las «violaciones sistemáticas» de DD.HH. por parte de los efectivos militares desde la creación del Distrito Militar N°. 1 Guajira el 28 de diciembre de 2010. «El comité de Derechos Humanos de La Guajira y la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia han registrado 20 hermanos asesinados, 49 heridos, 19 torturados en los diferentes puntos de control y más de un centenar de allanamientos y detenciones arbitrarias».





Última actualización ( 19-07-2016 a las 12:06:01 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir