Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Cadenas presidenciales serán reguladas por una ley especial PDF Imprimir Correo
15-07-2016 a las 11:09:48

La reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones también contempla «tímidamente» la promoción de la radio y televisión digital en Venezuela


Karledys García

 

Según el Cadénometro, proyecto de la ONG Monitoreo Ciudadano y el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, el presidente Nicolás Maduro ha utilizado más de 574 horas para las cadenas de radio y televisión. Sólo en marzo de 2016 las alocuciones presidenciales duraron, en promedio, 38 minutos y 56 segundos por día. 
 

A propósito de estas cifras, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobado en primera discusión y que será presentado nuevamente ante la plenaria del parlamento en los próximos días, contempla —en su artículo 206— la existencia de una ley especial que regule las alocuciones y mensajes oficiales. En este caso, se restringe el uso de las cadenas nacionales de radio y televisión «para fines partidistas, proselitistas y de propaganda» y se establece que este tipo de alocuciones deben estar referidos a «circunstancias de orden social, económico, político y natural que afecten la seguridad de la Nación o sus habitantes, la prevención y atención de desastres naturales, alertas epidemiológicas y sanitarias, e informaciones sobre interrupciones de servicios públicos».
 

Sobre este punto, Luisa Torrealba, profesora de la UCV e investigadora del Instituto de Investigación de la Comunicación, expresó su inconformidad con respecto a este artículo de la reforma porque «las cadenas se usan de forma abusiva para transmitir propaganda, entonces el hecho de incluir allí en la reforma y hacer incuso una ley específica para este tema, le está dando fuerza legal a un recurso que no está establecido en la Constitución».
 

Por su parte Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, asegura que las cadenas presidenciales están legalizadas: «otra cosa es si es legítima. Aquí se ha planteado la necesidad de hacer una Ley Anticadenas que vendría a plantear unos límites en ese tema. Nosotros básicamente lo que tratamos es de promover el estándar y eso es que toda restricción a la libertad de expresión debe hacerse sí y solo sí, se va a resguardar el orden público, la salud pública, la institucionalidad, y cuando sea el único mecanismo mediante el cual se garantice eso».
 

Correa afirma que las alocuciones y mensajes oficiales «deberían ser excepcionalísimas y sólo cuando lo amerite una situación. Yo creo que las cadenas deberían estar prohibidas y establecer las excepciones, pero en esta propuesta de reforma no se hace eso sino que se mantienen todavía las cadenas. Se va a hacer después la discusión de la famosa Ley Anticadenas, entonces ahí es donde creo que hay que plantear que esa ley sea efectivamente así, que diga que las cadenas solo se puedan hacer en momentos con características muy acotadas, muy claras».

 

Radio y TV digital en mora
 

En 2013 comenzaron las transmisiones de la Televisión Digital Abierta en Venezuela y 3 años después aún siguen gobernando esa opción las televisoras del Estado y el acceso a ellas por parte de los ciudadanos también es limitado. El artículo 208 del proyecto de reforma de la Lotel incluye —en el artículo 208— que el Estado «promoverá el desarrollo de la radio y la televisión digital». Sin embargo, Torrealba explica que este tema se esboza muy tímidamente: «queda pendiente en esta propuesta y que creo que no debe diferirse porque es un punto medular que debería discutirse desde ya porque eso va a implicar una nueva distribución en general del espectro radioeléctrico».





Última actualización ( 15-07-2016 a las 14:29:11 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir