Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Persistirá militarización en La Guajira PDF Imprimir Correo
15-07-2016 a las 09:09:03

Las Regiones de Defensa Integral cumplirán las funciones que ejercían los Distritos Militares que se levantaron por orden presidencial. La Comisión de Derechos Humanos de La Guajira denuncia gravísimas violaciones de DDHH


LUZ Agnecia de Noticias

6 años después de la creación del Distrito Militar N° 1 Guajira, el presidente Nicolás Maduro ordenó su desactivación; sin embargo, la militarización en la zona continuará. El decreto presidencial N° 2.368  —publicado en la Gaceta Oficial 40.939 el 7 de julio de 2016— también señala que las funciones adscritas a los Distritos Militares serán ejercidas por las Regiones de Defensa Integral. 
 

Daniela Guerra, directora general de la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), manifestó que persistirá la presencia militar en La Guajira debido a que las competencias de los 10 Distritos Miliares derogados serán ejercidas por las Regiones de Defensa Integral (Redi). «Lo mismo que hacía este Distrito Militar queda en competencia de las unidades de la Redi, de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y de las Áreas de Defensa Integral (ADI). Quiere decir que va a persistir la presencia militar en La Guajira». 
 

Desde la creación del Distrito Militar —el 28 de diciembre de 2010—, el Comité de Derechos Humanos de La Guajira ha registrado violaciones gravísimas de derechos humanos. «Hemos registrado 20 asesinatos, 39 casos de tortura, 600 hogares allanados y más de 100 detenciones arbitrarias por parte de la Fuerza Armada Nacional», denunció José David González, coordinador general del comité. 
 

El jueves 14 de julio de 2016, 5 habitantes de la subregión Guajira resultaron heridos luego de que efectivos de la Fuerza Armada Nacional les dispararan en un punto de control del sector San Rafael de Paraguachón, ubicado en la parroquia Guajira. El Comité de Derechos Humanos de La Guajira desmintió que lo ocurrido se haya desatado tras un enfrentamiento entre los civiles y militares, como lo reseñaron los medios regionales.
 

González manifestó que los «hermanos wayúu» se negaron a pagar 5 mil bolívares por la carga que llevaban, razón por la que los militares comenzaron disparar. «En el momento de los disparos resultaron heridos los hermanos Samuel González (25 años), José Fernández, Pedro García (27) y José Eduardo Machado (21)». El activista de derechos humanos también denunció que los militares no auxiliaron a los heridos y la única ambulancia disponible estaba bajo su control. 





Última actualización ( 15-07-2016 a las 14:19:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir