Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Arte y Ciencia convergen en congreso venezolano de investigación estudiantil PDF Imprimir Correo
15-07-2016 a las 09:05:10

El V Congreso Venezolano y VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil Dr. Jesús Enrique Lossada contó con 517 trabajos en modalidad póster, 12 simposios con 72 conferencias y más


María Patiño / Alejandro González

     V Congreso Venezolano y VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil Dr. Jesús Enrique Lossada
  Foto: Alejandro González
La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz) efectuó los días 6, 7 y 8 de julio de 2016 el V Congreso Venezolano y VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil Dr. Jesús Enrique Lossada, Ciencia e Innovación con protagonismo estudiantil, en el marco de los 125 años de la fundación de la Universidad del Zulia, 70 años de su reapertura y octavo aniversario de la Redieluz, en el Palacio de Eventos de Venezuela.
 

El congreso tuvo el objetivo de crear oportunidades de diálogo, convivencia y construcción de conocimiento, validando y reordenando saberes y prácticas científicas, tecnológicas y humanas; generando valor organizacional científico-académico a LUZ y al país. El evento fue gestionado para y por estudiantes, con acompañamiento de sus profesores.
 

La vicerrectora académica de LUZ y presidenta del congreso, Judith Aular de Durán, aseguró que se ha dado otro paso fundamental «para hacer de la ciencia y el arte juvenil la tradición y prioridad que debemos enaltecer en cada generación. Los estudiantes son la fuerza del cambio que mueve este país. En cada uno de los que participaron en este Congreso está la capacidad de aportar un granito de arena para una transformación social, que haga de Venezuela la nación soñada».
 

Por su parte, la coordinadora estudiantil de la Redieluz, Endrina Mujica, estudiante del quinto año de Medicna, apuntó que durante 8 años la Redieluz se ha forjado su camino en la ciencia, al brindarle a los estudiantes las herramientas para fortalecer y visibilizar las líneas de investigación y comprometiéndolos con la indagación e intervención en los problemas y riesgos sociales de nuestro país. 
 

La coordinadora académica de la Redieluz y vicepresidenta del congreso, Luz Maritza Reyes, expresó que este evento fortalece los valores ciudadanos en la universidad, enlazando el arte y la ciencia. «Nuestra intención fue totalmente consolidada, dando a conocer a los estudiantes y visitantes un poquito más de la Universidad del Zulia, su fundación y reapertura, cuyas estrategias, elevan el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes con la universidad y con su futuro profesional».

 

Detalles del congreso
 

La data de productividad científica del congreso superó el promedio de los congresos anteriores, en particular los trabajos libres bajo la modalidad póster, para un total de 517 visibilizados en pantallas digitales, bajo la supervisión de Julio Carruyo, coordinador científico del congreso.
 

También se realizaron 12 simposios con 72 conferencias, entre los que se cuentan: ¿Cuál es el cambio que se está gestando desde la ciencia?; La academia innova, ingéniatela por Venezuela; Rutas desde la ingeniería para la Venezuela de hoy: un encuentro de nodos; La otra cara del científico; La adversidad, una oportunidad en secreto; ¿Cómo adentrarnos al mundo de la investigación?; Gestionando una mejor calidad de vida desde la salud; Abordaje multidisciplinario en la prevención de enfermedades bucales; Nutrición y gastronomía: ejes de la alimentación saludable; Liderazgo de investigación virtual; Visión económica, jurídica y social para una Venezuela diferente: nodo de saber estudiantil en ciencias de la salud; El abordaje integral del paciente en emergencia; y el curso Plasma Rico en Plaquetas y sus aplicaciones.
 

Además se mostró la ExpoRedieluz, espacio en el cual se visibilizaron 20 productos de investigación, con participación de todas las facultades y núcleos de LUZ, bajo la coordinación de las profesoras Katiuska Acosta y Juana Ojeda. Este congreso contó con la participación de 23 instituciones universitarias públicas y privadas de la región y el país. En total, 1.630 estudiantes de pregrado de todo el país se activaron como investigadores en los espacios científicos ofrecidos.

Durante el acto de instalación, fueron otorgadas placas de reconocimiento a la primera dama del estado Zulia, Eva Margarita Padrón de Arias; a la Universidad del Zulia y a Empresas Polar. Asimismo, Microsoft de Venezuela rifó 19 licencias para usar sus distintas aplicaciones y herramientas durante un año.

 

Ganadores del concurso «Dr. Jesús Enrique Lossada, investigador ciudadano»
Categoría: Lienzo
Primer lugar Luisana Velandria. Obra: Recursos cercados. (Feda)
Segundo lugar Amanda Barrios. Obra: Jesús Enrique Lossada revelado. (FING)
Tercer lugar José Chacín. Obra: Después de las nuves, el sol. (Feda)
Menciones honoríficas María Victoria Granadillo. Obra: Máquina del conocimiento. (FCES)
Álex Rincón. Obra: El apasionado. (Feda)
Izabo León. Obra: Sr. Lossada. (Feda)
Estefani Delgado. Obra: Recuerdos de Jesús Enrique Lossada. (Feda)
Violeta Castro. Obra: Retrato de Jesús Enrique Lossada. (Feda)
Mayerli Echezuría. Obra: Pensamientos. (Feda) 
Categoría: Ensayo biográfico
Primer lugar Jesús Polanco. Obra: La cuádriga del sol. (FMED)
Segundo lugar Juan Carlos Morales. Obra: Dr. Jesús Enrique Lossada, investigador y ciudadano. (FMED)
Tercer lugar Michael Pérez. Obra: Dr. Jesús Enrique Lossada: investigador y ciudadano. (FCES)
Menciones honoríficas Édgar Hernández. Obra: El maestro Jesús Enrique Lossad, un ciudadano ejemplar. (FING)
Ángel Parra. Obra: Dr. Jesús Enrique Lossada: investigador y ciudadano. (FHE) 





Última actualización ( 15-07-2016 a las 10:01:43 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir