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Más de 500 investigaciones se mostraron en el congreso de la Redieluz PDF Imprimir Correo
08-07-2016 a las 09:12:05

Estudiantes y organizadores del V Congreso Venezolano y las VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil coinciden en que este tipo de actividades representan una oportunidad para mostrar las investigaciones estudiantiles

 

Karledys García

 

El Palacio de Eventos de Maracaibo fue el escenario para que el 6, 7 y 8 de julio de 2016 los estudiantes de 28 universidades del país presentaran los resultados de sus investigaciones en el V Congreso Venezolano y las VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil, en honor a Jesús Enrique Lossada. Bajo el lema «Ciencia e innovación con protagonismo estudiantil» y con 10 simposios en diferentes áreas del conocimiento, los estudiantes presentaron más de 500 trabajos de investigación.
 

Julio Carruyo, coordinador científico de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), explicó que estos eventos persiguen «mostrar lo que tienen las universidades con respecto a los temas de interés o a la problemática actual de Venezuela». De igual manera, manifestó que con este tipo de actividades los estudiantes tienen la oportunidad de compartir con sus pares e intercambiar experiencias, puesto que en ellas se «destaca lo que tiene la universidad para ofrecer al país, la productividad que caracteriza a la universidad a través de sus estudiantes y profesores que hacen investigación en conjunto y aportan un granito de arena a la resolución de problemas».
 

Como parte de la presentación de los trabajos de investigación bajo la modalidad de carteles digitales, Laura Contreras, estudiante del cuarto año de Odontología de la Universidad de Los Andes, expresó que un grupo de estudiantes de esta universidad estableció un enlace con la Redieluz para la asistencia de una representación estudiantil con sus respectivas investigaciones. Contreras explicó que su ponencia está orientada en «hacer hincapié en la educación y prevención de enfermedades bucales que debemos abordar con los niños en las escuelas».
 

Contreras destacó que con el V Congreso Venezolano y las VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil, los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento tienen la posibilidad de encontrarse e intercambiar información: «Es importante que sea multidisciplinario y no solamente en el área de la salud, sino en todas las áreas porque todos necesitamos de todos. Los estudiantes de Educación nos aportaron información, compartimos información y tenemos ese impulso de seguir trabajando y coordinarnos con ellos».

 

Producción universitaria
 

Entre las actividades programadas como parte del V Congreso Venezolano y las VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil, se realizó la II Expo Redieluz en la que los estudiantes mostraron diferentes proyectos estudiantiles socioproductivos. Katiuska Acosta, coordinadora de esta actividad, manifestó que en esta edición participaron un aproximado de 50 estudiantes acompañados de sus profesores tutores para representar a 9 facultades de LUZ.
 

Acosta afirmó que el objetivo de la Expo Redieluz es «demostrar ese talento joven que abunda en nuestra universidad y que esos investigadores noveles les dan respuesta a esas problemáticas que se están presentando en nuestra sociedad». 
 

Por su parte, Iván Torres, estudiante de Ingeniería Mecánica y representante de la asociación estudiantil Fórmula SAE LUZ, expresó su satisfacción por participar en este evento con un prototipo de vehículo que ya tiene un 80 % de avance y con el que esperan participar próximamente en competencias nacionales e internacionales.

 

Otras actividades
 

El viernes 8 de julio y como parte de este evento se realizó el foro La otra cara del científico, en el que se debatió sobre las diferentes transformaciones que ha sufrido el ejercicio de las actividades de investigación a partir de los innumerables cambios de la sociedad y de las limitaciones a las que se enfrentan los investigadores venezolanos. Este mismo día también se dictó el curso Plasma rico en plaquetas y sus aplicaciones, coordinado por la profesora Maczy González y donde se presentaron 6 trabajos sobre este tema. 





Última actualización ( 08-07-2016 a las 14:48:20 )
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