Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
69 años de canto coral universitario PDF Imprimir Correo
08-07-2016 a las 08:03:23

Del Callao a Sinamaica es el espectáculo musical que presentará el Orfeón Universitario este domingo 10 de julio en el Teatro Baralt de Maracaibo, a las 11 de la mañana 


Madelaine Cervantes Serna

 

Orfeón Universitario
Foto: Larry Parra Queipo
La voz musical de la alma mater recorre a diario sus espacios. Su interpretación acompaña momentos memorables de la esencia de la Universidad del Zulia convirtiéndose en imagen e identidad sonora que distingue a LUZ y se convierte en su carta de presentación cultural. Es el Orfeón Universitario, agrupación que en 2016 conmemora 69 años de creación y polifónica unión con el sentir universitario.

 

Desde el seno de su casa chica en LUZ, la Dirección de Cultura, en ensayo tras ensayo, surge la magia de esta institución musical que se presenta como uno de los grupos artísticos de mayor trascendencia en el ámbito intra y extrauniversitario con una comprobada acción de sensibilización hacia el arte musical.

 

Recorrido sonoro para celebrar
Reny Antequera explica que en este 69 aniversario quieren homenajear a todos los directores que han guiado al canto coral en LUZ, reconocimiento que de manera simbólica recibirá el maestro Héctor Pérez Rivero, tenor que formó parte de sus filas y director de la agrupación durante más de veinte años.
Del Callao a Sinamaica es la gala musical conmemorativa de su onomástico que presentarán el domingo 10 de julio en el Teatro Baralt a las 11 de la mañana. Valses, gaitas, tonadas, y joropos venezolanos protagonizarán un recorrido por los paisajes sonoros de nuestra tierra. La entrada es gratuita.
El profesor Luis Gómez, director de Cultura de LUZ, destaca que el Orfeón Universitario es un grupo estable caracterizado por un alto sentido de disciplina visibilizado en la dedicación de los estudiantes que lo integran, quienes salen de sus facultades para asistir a los ensayos. «Vienen acá en horario de 12 del mediodía a 2:30 de la tarde, casi a diario todas las semanas. Eso hace entrever que realmente hay un compromiso con la música y para la música y, sobre todo, un compromiso con la universidad».

 

«Dentro de nuestra gestión el Orfeón ocupa un espacio iconográfico, valoramos sobre todo su capacidad de reinventarse y evolucionar en el tiempo que le ha permitido salirse de ese estilo clásico de orfeón e irrumpir en otros formatos musicales».  

 

Esta evolución se evidencia en conciertos como Orfeón, bolero y son, A rock on mango y la Zarzuela zuliana, proceso enriquecido con la presencia de artistas invitados y con una producción discográfica que soporta su accionar en el tiempo, convirtiéndolos en «uno de los espacios más sólidos de la extensión cultural universitaria por el que han pasado muchísimos estudiantes y que ha dado apoyo desde su especialidad a quienes lo requieren», señala el profesor Gómez.

 

El canto coral, desde hace 69 años, acompaña la memoria de nuestra universidad y de la comunidad zuliana, convirtiendo a esta agrupación en patrimonio cultural emblema que desde sus raíces, aquel 13 de julio de 1947, fecha de su primer concierto —aunque ya había interpretado los himnos en la reapertuta de LUZ en 1946—, centra su labor en fortalecer la divulgación artística y musical, con una elevada calidad sonora que han compartido con destacados grupos corales en escenarios nacionales e internacionales. 

 

Rompiendo esquemas musicales
 

Orfeón Universitario    
Foto: Vannyver Viloria  
Renny Antequera, director actual del Orfeón Universitario, enfatiza que el trabajo de la agrupación centra su fuerza en mantener el posicionamiento logrado durante más de 6 décadas sumando a esto una nueva intención que «gira en torno a proyectar mas el coro fuera de las fronteras universitarias, presentarlo con una apariencia más juvenil, rompiendo el esquema académico, enfrentándonos a un repertorio que no es tradicional para los coros, manteniendo la pulcritud de su imagen, elegancia y formalidad; particularidades que siempre acompañan la proyección del coro».

 

«Nuestra misión es despertar el sentimiento y la pasión musical», premisa con la que el director del Orfeón explica la labor que desarrollan como coro universitario que recibe en su mayoría a estudiantes de diversas áreas con inquietud hacia el hecho artístico, quienes no están vinculados de manera directa con la música. «Cuando nuestros integrantes asumen esta responsabilidad lo hacen con tal profesionalismo que el trabajo se torna fácil y de aquellos que se sienten más motivados hemos logrado personajes que han podido asumir no solo la dirección de la misma agrupación, sino que también han pasado a conformar las filas de otras destacadas agrupaciones de la región y el país».

 

De la mano de...
La guía de la formación musical que ofrece el Orfeón Universitario de LUZ ha sido asumida a lo largo de sus casi 7 décadas por reconocidos maestros de la obra coral regional y nacional, cuyo importante legado a lo largo de su historia se convierte en pilar fundamental de su meritorio canto común: Juan Badía, Gyula Bando, Andrés Sandoval Yánez, Atilio Ferraro, Carlos Mendoza, Luis Soto Villalobos, Max Alliey Castro, Havid Sánchez, Héctor Pérez Rivero y Reny Antequera.
En la frontera de alcanzar sus 7 décadas, trabajan sin descanso por consolidar su trayectoria y el deber ser, haciendo buena música y ofreciendo buena formación a los estudiantes. Esta intención se ve reflejada con el logro de producciones discográficas que recogen su hacer, ejemplificado en el disco Orfeón, bolero y son, que ya está a disposición de la audiencia. Dan los toques finales a la Zarzuela zuliana, trabajo sonoro que estrenaron en 2015, y a puertas del estudio está el disco Paisaje Musical Venezolano, con un repertorio que que alimenta el menú musical de su concierto aniversario. 
 

La actual planta de la agrupación está formada por 25 estudiantes de LUZ entre los 18 y 25 años. «Nuestra añoranza también es —refiere su director—  es que desde las agrupaciones infantiles de LUZ podamos formar muchachos que a futuro integren las filas del Orfeón y puedan hacer vida musical dentro de la universidad, a lo mejor no van a ser músicos de carrera o directores corales pero estoy completamente seguro que esta formación les va a permitir ser mejores ciudadanos».





Última actualización ( 08-07-2016 a las 12:21:01 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir