Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
20 proyectos de emprendimiento se presentaron en las octavas jornadas del Consejo de Fomento PDF Imprimir Correo
07-07-2016 a las 15:37:46

En el evento que ocurrió durante los días 9 y 10 de junio de 2016 la Universidad demostró cómo las alianzas con el sector empresarial pueden producir para la sociedad


Marely Cabrera / Isabel Negrette
 

«Queremos despertar la innovación y espíritu emprendedor, y con la Ley de Emprendimiento que se encuentra ya en la Asamblea Nacional podemos tener la oportunidad de articular esfuerzos que permitan fundamentar una cultura de emprendimiento», aseguró la directora del Consejo de Fomento, Maritza Ávila, durante las 8.ª Jornadas Universidad Emprendedora impulsa aprobación de Ley al Fomento de la Cultura, Emprendimiento y Espíritu Emprendedor. Con este evento se celebró el 52.º aniversario del Consejo de Fomento de LUZ. 
 

  
Foto: Armando Rosales y Luis E. Martínez  
La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, expresó que a través de estas jornadas se «revaloriza a la universidad como fuente de ideas, recursos y proyectos para impulsar cambios en el entorno político, económico y social». Manifestó, además, que es vital «centrarse en la generación de soluciones avaladas por el desarrollo académico, con el respaldo financiero interinstitucional, público y empresarial, para resolver los más importantes problemas de la sociedad».
 

Para el coordinador del despacho del Vicerrectorado Administrativo, Jesús Salom, estas jornadas son el reflejo de lo que desde el Consejo de Fomento se viene orquestando desde hace 8 años y la aprobación de la Ley de Emprendiendo iniciará el cambio en el país. «Estamos a la expectativa de la aprobación de la Ley para que desde la educación básica los niños visualicen su proyecto de vida y despierten su creatividad de diseñar su plan de negocio, para cuando lleguen a la universidad se puedan concretar sus proyectos».
 

Universidad Emprendedora
 

En el foro Universidad Emprendedora se presentaron los proyectos gestados en varias facultades de LUZ. Comenzó con el decano de la Facultad Experimental de Ciencias, Merlin Rosales: «Dentro de la Facultad se han obtenido productos en diversas áreas, enfocados siempre en el desarrollo sustentable. Siendo emprendedores se han generado frutos, como lo es la vinculación con el sector empresarial a través de servicios prestados por los diferentes centros, unidades y laboratorios», expresó, 
 

Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo, manifestó que su facultad cuenta con el talento humano y está capacitada para la producción de alimentos, que podrían servir, por ejemplo, para abastecer los comedores universitarios, pero destacando que esto sería viable contando con los recursos económicos para cubrir los gastos de producción y maquinaria adecuada.
 

El decano de la Facultad Experimental de Arte (Feda), Hugo Barboza, explicó que tanto el investigador como el artista «tienen en común el interés por el conocimiento y la transformación de la realidad a través de las ideas y de la imaginación. El proceso artístico es similar al camino del emprendedor, pues en ambos se crea algo a partir de la nada, se enfrenta al rechazo y se debe refinar una estrategia para triunfar», expresó. 
 

El ciclo de ponencias culminó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez, quien mostró los avances logrados en el Centro Experimental de Producción Animal y en los programas de Reproducción Asistida y Biotecnología, donde se creó una esponja utilizada para realizar fertilizaciones en animales. «El crear esta especie de esponja, nos permitió disminuir los costos de cada intervención ya que este material anteriormente se importaba», destacó.
 

Todos concluyen que a pesar de las limitaciones producto de la crítica situación debido a la falta de recursos e inversión, se continúan realizando  los procesos de investigación. 
 

Vinculación universidad y sector empresarial
 

El rector de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Oscar Naveda, se encargó de dar inicio a la conferencia intitulada Vinculación Univesidad y sector empresarial. «Un emprendimiento no siempre es innovación, y una innovación no siempre termina en un emprendimiento».
 

Señaló que desde la universidad debe enseñarse a los jóvenes a formular proyectos, impulsar su creatividad y que aprendan a desarrollarlos y aplicarlos en áreas estratégicas: «La meta es construir un sistema de innovación en el estado Zulia para enfrentarnos a los cambios e impulsar un plan de propiedad intelectual», acotó.
 

A través de las ponencias presentadas por representantes del sector empresarial se busca señalar que la relación entre la Universidad y las instituciones, públicas o privadas, debe ser estrecha y que las alianzas deben fortalecerse, tal como refirió Juan Chirinos, vicepresidente de la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios (Fepyme), quien manifestó que esta relación universidad-empresas debe mantenerse y, si es posible, expandirse.
 

La representante del Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (Siace), Marjorie Fuenmayor, señaló que hay que potenciar el trabajo entre LUZ y el sector empresarial. «Estamos prestos a seguir trabajando con las universidades: hay que reforzar además el emprendimiento de los valores sociales, y ante todo creer en el proyecto, en lo que podemos hacer», agregó.
 

Para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (Sami), fundación también adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, a través de su representante, Gina Caldera, expresó: «el contribuir con el desarrollo ciudadano es vital: con la asignación de microcréditos el emprendedor cuenta con un capital semilla para iniciar el proyecto económico de su elección. Además se les dictan talleres para que cuenten con los conocimientos necesarios y un mayor aprovechamiento del capital».
 

Ricardo Bravo, presidente de Americana de Televisión (Atel) resaltó la necesidad de impulsar el emprendimiento, a través de la administración de las operaciones, finanzas y mercadeo. Además, indicó que el emprendedor no puede dejarse llevar por influencias de su entorno, pues el «no sirve» o «ahora no es el momento», son comentarios comunes cuando alguien desea emprender en un proyecto.
 

Modelaje, emprendimiento e innovación
 

En las jornadas, 20 integrantes de la cuarta cohorte del Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial, dictado por el Consejo de Fomento presentaron sus planes donde se evidenció el espíritu emprendedor de cada participante.
 

«Debemos centrarnos en producir, dejar de depender de la renta petrolera y explotar otras áreas, que pueden ser igual o más provechosas», dijo José Ramón Uzcátegui, miembro del Consejo de Fomento durante su ponencia. Resaltó que el modelo rentista de la Venezuela de las últimas décadas debe dejarse a un lado y centrarse en la producción de otros rubros, es decir, impulsar el aparato productivo nacional: innovar y emprender.
 

Como parte del ciclo de ponencias del foro Modelaje, Emprendimiento e Innovación, Luis Hernández, estudiante de Biología en LUZ, dio a conocer su experiencia como ganador del concurso Sembrar el futuro, con su ensayo El mundo en el año 2050, e hizo énfasis en las implicaciones de las acciones actuales en la Venezuela del futuro.
 

Feria empresarial
 

En estas jornadas se realizó la primera Feria Empresarial, integrada por egresados de la Facultad Experimental de Ciencias, que han utilizado los conocimientos adquiridos para emprender en negocios propios e incursar en el ámbito empresarial. 
 

La profesora María Berradre, investigadora de esta facultad, manifestó que a pesar de la crisis que afecta en varios niveles a la universidad, las investigaciones en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos han seguido su curso. Brindan asesorías a laboratorios privados, lo cual les ha permitido generar ingresos propios y continuar en los proyectos que han venido gestando.
 

El Grupo Biomonte, representado por la profesora Viluzca Fernández es una empresa ya consolidada, encargada de producir fertilizantes a partir de desechos naturales, y así reducir el riesgo de contaminación química en las tierras.
 

Roger Rivas, biólogo egresado de esta facultad, habló sobre su experiencia como creador de Bios de Venezuela, empresa dedicada a la producción de cápsulas elaboradas con algas marinas del género Spirulina, la cual tiene entre sus funciones regular las funciones digestivas, es vigorizante, y contribuye en la lucha contra las infecciones.
 

Vid Aloe es la naciente organización que tiene su origen en los laboratorios de la Facultad Experimental de Ciencias. Ángela Matos, exdirectora de la División de Investigación presentó una bebida a base de sábila y frutas cítricas, que aporta nutrientes al cuerpo; acotó que actualmente se encuentra en proceso de pruebas para lograr mayor tiempo de conservación.





Última actualización ( 08-07-2016 a las 15:55:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir