Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 100 investigaciones fueron presentadas en Experiencias Latinoamericanas y del Caribe PDF Imprimir Correo
07-07-2016 a las 15:13:11

Los tópicos de los trabajos presentados discurrieron en lo relacionado a la internacionalización y la cooperación para el desarrollo desde la educación universitaria


Gustavo Gutiérrez Acuña 

 

Experiencias Latinoamericanas y del Caribe    
Foto: Cortesía DRI  
Docentes, investigadores, estudiantes y egresados de 12 universidades del país participaron los días 22 y 23 de junio de 2016, en el evento Experiencias Latinoamericanas y del Caribe 2016, organizado por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ. 

 

En total se presentaron 102 trabajos de investigación que trataron temáticas relacionadas a la internacionalización y la cooperación para el desarrollo desde la educación universitaria. 
 

Modesto Graterol Rivas, director de Relaciones Interinstitucionales de LUZ, señaló que el evento permitió compartir las experiencias de integración y gestión de relaciones interinstitucionales, además de promover y fortalecer la cooperación internacional en Latinoamérica y el Caribe, así como visibilizar la internacionalización de las instituciones de educación universitaria.
 

Durante el acto de instalación, encabezado por el rector Jorge Palencia; la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán; y la secretaria de LUZ, Marlene Primera; Modesto Graterol invitó a los asistentes a repensar la universidad y el cómo se está gestionando el conocimiento. Señaló que el conocimiento y sus aplicaciones productivas, la ciencia y la tecnología son el motor de desarrollo económico y social del mundo. «De allí la importancia de que las universidades contribuyan a construir una sociedad que afronte con eficacia y equidad los grandes problemas de la actualidad».  
 

Dijo que es necesario reforzar la cooperación académica entre los estados. «Las casas de estudios universitarios deben impulsar la creación de programas conjuntos de investigación, programas de titulación conjunta que incentiven la movilidad académica internacional, es decir, la creación de un espacio académico en el que fluya el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la investigación». 


Actividades 


Experiencias Latinoamericanas y del Caribe 2016 ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer los últimos estudios en temas trascendentales como la economía, con la conferencia La educación en la economía, dictada por el presidente de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia y ex rector de LUZ, Neuro Villalobos. 
 

Otra de las conferencias estuvo a cargo de la Cónsul Honoraria de Guatemala en Maracaibo, Olga Flores, quien disertó acerca de la cooperación académica y las relaciones diplomáticas. También se discutió el tema de la investigación estudiantil universitaria con el modelo de la Redieluz, presentado por la profesora Luz Maritza Reyes. 
 

Durante el encuentro la Universidad del Zulia recibió en sus instalaciones a estudiantes de diversas instituciones educativas de la región, quienes participaron en el II Encuentro de Clubes de GeoGebra, organizado por el Instituto de GeoGebra de Maracaibo. 
 

La actividad permitió promover el trabajo realizado por los clubes que han permitido a los estudiantes aprender la matemática, a través de una actividad no convencional. 

 





Última actualización ( 08-07-2016 a las 15:55:51 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir